Hogar Síntomas Dieta de gastroenteritis

Dieta de gastroenteritis

Anonim

La gastroenteritis es una infección intestinal que generalmente es causada por el consumo de alimentos contaminados, causando síntomas como dolor abdominal, diarrea y vómitos, así como fiebre y dolor de cabeza en los casos más graves. Debido a que causa vómitos y diarrea, es muy importante aumentar el consumo de agua durante el día, para evitar una posible deshidratación.

Los alimentos en la dieta de alguien con gastroenteritis deben tener un bajo contenido de fibra y, por lo tanto, es aconsejable que las verduras se consuman preferiblemente cocidas y las frutas sin piel. Además, debe evitarse el consumo de alimentos que pueden irritar el intestino, como el café o la pimienta, y la comida debe prepararse de la manera más simple posible.

Alimentos permitidos

Los alimentos que deben consumirse deben ser fáciles de digerir para permitir que el estómago y el intestino descansen para acelerar la recuperación de la enfermedad, como:

  • Frutas cocidas como manzana y pera pelada, plátano verde, durazno o guayaba; Verduras al vapor y sin cáscara como zanahorias, calabacines, berenjenas o calabazas; Granos no enteros, como arroz blanco, pasta blanca, farofa, tapioca; Papas hervidas y puré de papas; Gelatina; Yogur natural y queso blanco, como cuajada o ricota; Carnes bajas en grasa, como pollo sin piel o pavo, pescado blanco; Sopas de verduras y verduras coladas; Tés relajantes como la manzanilla y el bálsamo de limón, con jengibre.

Además de los alimentos, es importante beber muchos líquidos para mantener la hidratación y reemplazar el agua perdida en la diarrea o los vómitos. Además del agua pura, puede usar tés y jugos colados consumidos en pequeñas cantidades durante todo el día. Vea cómo preparar suero casero.

Cómo mantenerse hidratado

Debido a los intensos vómitos y diarrea, la gastroenteritis puede causar deshidratación severa, especialmente en bebés y niños. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los posibles signos de deshidratación, como disminución de la frecuencia de micción, llanto sin lágrimas, labios secos, irritabilidad y somnolencia, por ejemplo. Ver otros posibles síntomas de deshidratación.

Para reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea y los vómitos, se debe ingerir agua, agua de coco, sopas, tés o jugos. Además, para reemplazar los minerales perdidos, debe administrar suero casero o sales de rehidratación oral, que se pueden comprar en la farmacia.

En el caso de los niños, la cantidad de suero o sales de rehidratación que desean beber debe administrarse inmediatamente después de defecar, ya que el cuerpo producirá una sensación de sed para reemplazar el agua que ha perdido. Incluso si el niño no parece estar deshidratado, debe ofrecer al menos 1/4 a 1/2 taza de suero cuando tenga menos de 2 años, o 1/2 a 1 taza si tiene más de 2 años, Después de cada evacuación.

Si se producen vómitos, la rehidratación debe comenzar con una pequeña cantidad, ofreciendo 1 cucharadita de suero cada 10 minutos para bebés pequeños, o 1 a 2 cucharaditas de té cada 2 a 5 minutos. para niños mayores La cantidad ofrecida se puede aumentar gradualmente cada 15 minutos, asegurando que el niño pueda tolerar bien, sin vomitar.

En adultos, para reemplazar la cantidad de líquidos, debe beber la misma cantidad de suero de acuerdo con lo que se pierde en las heces o los vómitos.

Alimentos prohibidos

Los alimentos prohibidos durante la gastroenteritis son aquellos que son difíciles de digerir y que fomentan un mayor movimiento en el estómago y el intestino, como:

  • Café y otros alimentos con cafeína, como cola, chocolate y té verde, negro y mate; Alimentos fritos, ya que el exceso de grasa puede causar diarrea; Alimentos que producen gases, como frijoles, lentejas, huevos y repollo; Verduras crudas y de hoja, ya que son ricas en fibra que pueden causar hinchazón abdominal y diarrea; Alimentos ricos en fibra, como pan, pasta o galletas integrales; Frutas laxantes, como papaya, ciruela, aguacate e higo; Semillas como la chía y la linaza, ya que aceleran el tránsito intestinal; Semillas oleaginosas, como castañas, cacahuetes y nueces, ya que son ricas en grasa y pueden causar diarrea; Carnes procesadas y con alto contenido de grasa como salchichas, salchichas, jamón, mortadela y tocino. Pescado azul, como salmón, sardinas o trucha; Productos lácteos como queso, leche, mantequilla, leche condensada, crema agria o margarina.

Además, debe evitar las salsas picantes, las salsas industriales, la bechamel o la mayonesa, la pimienta y los alimentos rápidos o congelados. Vea otros consejos para tratar la diarrea:

Menú de dieta de gastroenteritis

La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días para tratar la crisis de gastroenteritis:

Comida Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno 1 vaso de jugo de guayaba + 3 tostadas con cuajada té de manzanilla y jengibre + 1 pequeña tapioca con queso blanco 1 yogur natural + 1 rebanada de pan con queso blanco
Merienda 1 manzana cocida 1 vaso de jugo de naranja colado 1 puré de plátano con 1 cucharada de avena
Almuerzo cena sopa de pollo desmenuzado con papa y zanahoria puré de papas con carne molida arroz blanco bien cocido con pollo y verduras hervidas
Refrigerio de la tarde té de cáscara de naranja con jengibre + 1 rebanada de pan con queso blanco 1 plátano + 3 tostadas con cuajada 1 vaso de jugo de manzana + 1 5 galletas saladas

Además de tener cuidado en su dieta, es posible que también necesite usar medicamentos probióticos para reponer su flora intestinal y acelerar su recuperación intestinal. Ver ejemplos de suplementos probióticos.

Dieta de gastroenteritis