- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Jarabe
- 2. Solución presurizada para inhalación.
- ¿Quién no debe usar
- Posibles efectos secundarios.
Berotec es un medicamento que tiene fenoterol en su composición, que está indicado para el tratamiento de los síntomas de ataques agudos de asma u otras enfermedades en las que se produce la constricción reversible de las vías respiratorias, como en los casos de bronquitis obstructiva crónica.
Este medicamento está disponible en jarabe o aerosol, y se puede comprar en farmacias por un precio de aproximadamente 6 a 21 reales, previa presentación de una receta.
Para que sirve
Broncotec es un broncodilatador que se puede usar para tratar los síntomas del asma aguda y otras situaciones en las que se produce la constricción reversible de las vías respiratorias, como la bronquitis obstructiva crónica con o sin enfisema pulmonar.
Cómo usar
La dosificación del medicamento depende de la forma de dosificación:
1. Jarabe
Las dosis recomendadas del jarabe son:
Jarabe para adultos:
- Adultos: ½ a 1 taza medidora (5 a 10 ml), 3 veces al día; Niños de 6 a 12 años: ½ taza medidora (5 ml), 3 veces al día.
Jarabe pediátrico:
- Niños de 6 a 12 años: 1 taza medidora (10 ml), 3 veces al día; Niños de 1 a 6 años: ½ a 1 taza medidora (5 a 10 ml), 3 veces al día; Niños menores de 1 año año: ½ taza medidora (5 ml), 2 a 3 veces al día.
2. Solución presurizada para inhalación.
Para episodios de asma aguda y otras afecciones con constricción reversible de la vía aérea, la dosis recomendada es una inhalación de 1 dosis (100 mcg) por vía oral, para el alivio inmediato de los síntomas. Si la persona no mejora después de aproximadamente 5 minutos, se puede inhalar otra dosis hasta un máximo de 8 dosis por día.
Si no hay alivio de los síntomas después de 2 dosis, hable con el médico.
Para la prevención del asma inducida por el ejercicio, la dosis recomendada es de 1 a 2 dosis (100 a 200 mcg) por vía oral, antes del ejercicio, hasta un máximo de 8 dosis por día.
¿Quién no debe usar
Broncotec está contraindicado para personas hipersensibles a cualquiera de los componentes presentes en la fórmula, con miocardiopatía obstructiva hipertrófica o taquiarritmia.
Además, este medicamento tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas o mujeres que están amamantando.
Posibles efectos secundarios.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir son temblores y tos.
Con menos frecuencia, pueden producirse hipocalemia, agitación, arritmia, broncoespasmo paradójico, náuseas, vómitos y picazón.
