- Cómo mantener la higiene del tocón
- Cómo proteger el muñón después de la amputación
- Cuidados generales del muñón amputado
- Cuando ir al doctor
El muñón es la parte de la extremidad que queda después de la cirugía de amputación, que se puede hacer en casos de mala circulación en personas con diabetes, tumores o traumatismos causados por accidentes. Las partes del cuerpo que pueden amputarse incluyen los dedos, las manos, la nariz, las orejas, los brazos, las piernas o los pies.
Es importante tomar algunas precauciones para garantizar la curación correcta del muñón, como mantener el lugar siempre limpio y seco, además de masajearlo para mejorar la circulación sanguínea. La curación del muñón tarda entre 6 meses y 1 año y la apariencia de la cicatriz mejora con cada día que pasa.
Cómo mantener la higiene del tocón
La higiene del tocón debe hacerse a diario y debe incluir los siguientes pasos:
- Lave el muñón con agua tibia y jabón suave, al menos una vez al día; Seque la piel con una toalla suave, sin raspar la cicatriz; Masajee alrededor del muñón con crema hidratante o aceite de almendras dulces para mejorar la circulación y la flexibilidad de la piel.
También es importante evitar el uso de agua muy caliente o productos químicos en la piel, incluido el alcohol, ya que secan la piel, retrasan la curación y promueven la aparición de grietas en la piel.
Además, y como algunas personas tienen más probabilidades de sudar, es posible lavar el muñón varias veces al día, mañana y noche, por ejemplo.
Cómo proteger el muñón después de la amputación
El muñón debe protegerse después de la amputación con una venda elástica o medias de compresión adecuadas al tamaño del muñón. Para aplicar correctamente el vendaje elástico y vendar el muñón, la banda debe colocarse desde el lugar más distante y terminar por encima del muñón, evitando apretar demasiado el vendaje para no obstaculizar la circulación sanguínea.
Los vendajes de compresión ayudan a reducir la hinchazón de la extremidad y deben ajustarse siempre que estén flojos, siendo normal, debe reemplazar el vendaje hasta 4 veces al día. Sin embargo, una buena solución puede ser usar una media de compresión en lugar de un vendaje, ya que es más cómodo, cómodo y práctico.
Cuidados generales del muñón amputado
Además del cuidado de la higiene y el vendaje, también es importante tomar otras precauciones, como:
- Mantener el muñón siempre en una posición de trabajo, es decir, mantener el muñón en la posición donde sería normal mantener el muñón antes de la cirugía; Ejercita el muñón, haciendo pequeños movimientos todos los días varias veces al día para mantener una buena circulación; No deje el muñón colgando de la cama o cruzado debajo de las piernas; Tomar el sol, para recibir vitamina D y fortalecer el hueso y la piel del muñón; Evite golpes o heridas para evitar dañar la curación del muñón.
Además de estas precauciones, comer una dieta rica en alimentos curativos, como el brócoli, las fresas o las yemas de huevo, por ejemplo, y beber mucha agua, son buenos consejos para mantener la piel y las células de los tejidos hidratadas y saludables, facilitando la curación y la prevención. infecciones Aprenda más sobre qué comida debe ser para facilitar la curación.
Cuando ir al doctor
La persona que tiene una extremidad amputada debe ir al médico cuando haya signos y síntomas como:
- Calor, hinchazón, picazón o enrojecimiento en el muñón; Fugas de líquido amarillento de la cicatriz; Piel fría, gris o azulada; Presencia de aguas hinchadas, rojas e hinchadas cerca del área amputada.
Estos signos pueden indicar una posible infección o indicar que la circulación de esa región del cuerpo está comprometida, siendo necesario que el médico evalúe la situación y adapte el tratamiento.
