Hogar Síntomas ¿Qué hacer para fortalecer el sistema inmunitario?

¿Qué hacer para fortalecer el sistema inmunitario?

Anonim

Para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar ante las que ya se han manifestado, es importante comer más alimentos ricos en vitaminas y minerales, reducir el consumo de grasas, azúcar y fuentes industrializadas, con colorantes y conservantes, y puede estar indicado que tome medicamentos o suplementos que aumenten la inmunidad.

Pero, seguir un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para mantener el sistema de defensa natural del cuerpo siempre fuerte y eficiente y es por eso que se recomienda no fumar, comer alimentos saludables, practicar ejercicios físicos ligeros o moderados de manera regular, tener peso adecuado, duerma de 7 a 8 horas por noche, evite el estrés y consuma alcohol con moderación. Estos hábitos deben ser seguidos por todos a lo largo de la vida, no solo en los momentos en que la persona está enferma o fácilmente enferma.

Alimentos que estimulan el sistema inmunitario.

Alimentos que debilitan el sistema inmunitario.

Alimentos que aumentan la inmunidad.

Los alimentos ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, y los probióticos y ricos en omega 3 son los más adecuados para aumentar la inmunidad, porque favorecen el entorno ideal para que el cuerpo produzca células de defensa de manera más eficiente. Algunos ejemplos son:

  • Selenio: nueces de Brasil, trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo Zinc: ostras, camarones, carne de res, pollo y pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, nueces Vitamina C: naranja, mandarina, piña, limón, fresa Vitamina E: semillas de girasol, avellana, maní, almendra Probióticos: yogur natural y leche fermentada, tipo kéfir o Yakult Omega 3: sardinas, salmón, atún y linaza

La persona que necesita fortalecer su sistema inmunológico debe consumir una mayor cantidad de estos alimentos, de forma diaria y regular, no solo cuando ya está enfermo, sino para evitar que vuelva a enfermarse. Echa un vistazo a más alimentos que aumentan la inmunidad en este video:

Remedios para aumentar la inmunidad

Una buena manera de mejorar la inmunidad del cuerpo, naturalmente, es tomar un suplemento alimenticio en forma de cápsulas, que se pueden comprar en farmacias, farmacias o tiendas naturistas. Algunos ejemplos son calostro bovino, semillas de astrágalo, aceite de semilla de perilla y extracto de propóleos.

Aunque se pueden comprar sin receta médica, es bueno tomarlo con el conocimiento del médico, ya que tomar suplementos de manera exagerada puede ser perjudicial para la salud.

Cómo aumentar la inmunidad rápidamente

Para aumentar la inmunidad rápidamente y fortalecer el cuerpo en la lucha contra los agentes agresivos, debe:

  • Adoptar buenos hábitos de salud, no estar cerca de los que fuman, dormir bien, evitar el estrés; exponerse al sol por la mañana, sin protector solar, para poder producir vitamina D; consumir alimentos saludables y frutas y verduras, preferiblemente orgánico o producido en casa sin pesticidas; Evite la mayor cantidad de comida rápida y alimentos procesados ​​como sea posible; Tome un suplemento alimenticio para estimular la inmunidad; No tome medicamentos sin conocimiento médico; Mejore la salud intestinal, combata el estreñimiento; Beba aproximadamente 2 litros de agua mineral o filtrada todos los días.

Además, también es importante evitar lugares públicos cerrados, como centros comerciales, teatros y cines, donde hay menos circulación de aire y más probabilidades de desarrollar virus y bacterias que pueden parecer inofensivos para la mayoría de la población, pero que pueden causar serios complicaciones en aquellos con el sistema inmune más débil.

Cómo aumentar la inmunidad del bebé y los niños.

La mejor manera de fortalecer el sistema inmunológico del bebé es invirtiendo en la lactancia, alimentos saludables y diversificados a partir de los 6 meses de vida, vacunando al bebé en los momentos indicados por el pediatra y teniendo buenos hábitos de salud, como no fumar cerca del bebé y del bebé. niño, y solo administre antibióticos cuando lo indique el pediatra. De esta manera, el cuerpo del bebé puede encontrar todo lo que necesita para producir más células de defensa, que pueden combatir y vencer a los patógenos, como virus, hongos y bacterias.

Recetas que fortalecen el sistema inmunitario.

Apostar por jugos de frutas naturales, tés y vitaminas preparados con frutas y verduras también es una buena manera de aumentar la inmunidad. Algunas buenas recetas son:

1. Zumo de remolacha con zanahorias

Ingredientes

  • 2 rodajas de remolacha cruda 1/2 zanahoria cruda 1 naranja con orujo 1 cucharada de jengibre en polvo 1/2 vaso de agua

Modo de preparo

Batir todos los ingredientes en una licuadora o batidora y tomar el siguiente, preferiblemente sin agregar azúcar ni colar.

2. Batido de plátano con nueces

Ingredientes

  • 1 plátano congelado1 rebanada de papaya1 cucharada de cacao en polvo1 paquete de yogur natural sin azúcar1 puñado de nueces 1 nuez de Brasil1 / 2 cucharada de miel

Modo de preparo

Batir todos los ingredientes en una licuadora o batidora y luego tomar.

3. Té de equinácea

Ingredientes

  • Es una excelente manera de agregar sabor y sabor a sus platos.

Modo de preparo

Coloque 1 cucharadita de la raíz u hojas de equinácea en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 15 minutos, colar y beber 2 veces al día.

Vea más ejemplos de remedios caseros para aumentar la inmunidad de forma natural.

Causas de baja inmunidad.

Algunas situaciones que pueden causar el debilitamiento del sistema inmunitario son una dieta pobre, malos hábitos de higiene, no vacunarse cuando sea necesario y fumar. Además, durante el embarazo es normal que el sistema inmunitario se caiga, lo que ocurre naturalmente en todas las mujeres, como una forma de evitar que el cuerpo de la madre rechace al bebé, y durante el tratamiento contra el cáncer o el virus del VIH.

Las personas que tienen un síndrome u otras enfermedades como el lupus o la desnutrición también tienen naturalmente un sistema de defensa menos eficiente y se enferman con frecuencia. El uso de ciertos medicamentos, como los corticosteroides, los inmunosupresores utilizados en el caso de los trasplantes de órganos, durante el tratamiento del cáncer o con el uso prolongado de algunos medicamentos antiinflamatorios, como la dipirona, también disminuye la inmunidad del cuerpo.

El sistema inmunitario está compuesto por la porción blanca de la sangre, responsable de la producción de anticuerpos cada vez que el organismo está expuesto a algún cuerpo extraño, como virus o bacterias. Sin embargo, también se puede considerar que el mecanismo de defensa está compuesto por la propia piel y la secreción ácida del estómago, que a menudo neutraliza los microorganismos presentes en los alimentos, evitando que se desarrollen dentro del cuerpo humano.

Lo que caracteriza a un sistema inmunitario debilitado es el aumento en la cantidad de veces que la persona se enferma, presentando gripe, resfriados y otras infecciones virales como el herpes, muy a menudo. En este caso, es probable que su cuerpo no pueda producir células de defensa de manera eficiente, lo que facilita la aparición de enfermedades. En este caso, además de estar habitualmente enfermo, la persona puede tener síntomas como cansancio, fiebre y enfermedades simples que empeoran fácilmente, como un resfriado que se convierte en una infección respiratoria, por ejemplo. Ver más síntomas que indican baja inmunidad.

¿Qué hacer para fortalecer el sistema inmunitario?