Hogar Síntomas Escoliosis lumbar: qué es y cómo tratarla

Escoliosis lumbar: qué es y cómo tratarla

Anonim

La escoliosis lumbar es la desviación lateral de la columna que se produce al final de la columna. Se le puede llamar:

  • Escoliosis toraco-lumbar: cuando el comienzo de la curva está entre las vértebras de T12 y S1Lumbar: cuando el comienzo de la curva está entre las vértebras de L1 y S1

La escoliosis lumbar también se puede clasificar de acuerdo con el lado curvo de la columna, que puede estar a la derecha o a la izquierda. Por lo tanto, la escoliosis lumbar se puede llamar: convexidad izquierda o derecha, e incluso dextroconvex. Hay personas que solo tienen escoliosis lumbar, pero también hay casos con curvas en la región cervico-torácica. Si desea más información sobre otros tipos de escoliosis, haga clic aquí.

Su causa no se puede entender en aproximadamente el 80% de los casos y, por lo tanto, se considera idiopática, pero no es causada por el uso inadecuado de la mochila, la mala postura o el deporte.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas de la escoliosis toraco-lumbar pueden incluir:

  • Dolor de espalda al final de la columna; pendiente de la cadera; rigidez de la columna; la longitud de la pierna puede ser diferente.

El diagnóstico puede ser realizado por el médico o fisioterapeuta al observar la postura del individuo y se confirma mediante un examen de rayos X donde se puede analizar el grado de Risser, la diferencia de altura entre las piernas, el grado de inclinación lateral y la vértebra más redondeada. Esta desviación en la columna generalmente se nota entre los 10 y los 12 años de edad, pero hay casos de bebés que ya han nacido con cambios severos en la columna que requieren cirugía.

En casos más leves, y cuando se desconoce la causa, no hay necesidad de realizar otras pruebas, pero la RM puede estar indicada cuando hay sospecha de compresión del nervio ciático, por ejemplo.

La escoliosis que alcanza hasta 25 grados en niños no tiene indicación absoluta para cirugía, aunque se recomienda usar un chaleco ortopédico para ayudar a corregir la columna vertebral y, como forma complementaria, ejercicios correctivos en fisioterapia. La fisioterapia es de gran importancia porque puede estabilizar el grado, evitando que empeore la escoliosis, pero puede no curar completamente los grados superiores a 10, aunque puede reducir el ángulo de Cobb, mejorar la asimetría y la estabilización.

Cual es el tratamiento

No siempre existe la necesidad de realizar un tratamiento específico para la escoliosis, especialmente cuando tiene escoliosis leve y la persona no muestra signos y síntomas, sin embargo, cuando hay dolor de espalda y molestias, compresión del nervio ciático o cuando hay una gran desviación, el El tratamiento puede ser indicado.

Normalmente, las curvas de escoliosis de más de 50 grados son severas y tienden a aumentar a lo largo de la vida, por lo que la cirugía es necesaria para corregirlas, pero las curvas con 30 grados o más también tienden a aumentar de 0.5 a 2 grados por año, es importante realizar fisioterapia con ejercicios para corregirlo. Las curvas de escoliosis por debajo de 30 grados generalmente no empeoran con el tiempo, y la necesidad de tratamiento depende de si la persona tiene dolor o no, o si hay otras complicaciones asociadas.

Ejercicios

El tratamiento se puede realizar mediante fisioterapia con ejercicios, terapia manual, osteopatía, ejercicios de estiramiento, reeducación postural global. Se recomiendan ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales, los músculos de la espalda, así como los ejercicios RPG, específicos para estirar los músculos que se acortan, para promover la armonía entre las fuerzas musculares.

En muchas clínicas de fisioterapia, los espejos se utilizan para ayudar a mejorar la conciencia del individuo sobre su postura mientras realiza los ejercicios. Y aunque es posible realizar los ejercicios en casa, hay mejores resultados cuando se realizan junto con el fisioterapeuta, que puede corregir constantemente los ejercicios.

Vea algunos ejercicios que se pueden indicar:

Se pueden recomendar deportes como el baloncesto para los adolescentes mientras usan un chaleco ortopédico.

Corrección de la forma de sentarse.

Debe sentarse correctamente para mantener su columna vertebral siempre apoyada en el respaldo de la silla, no debe cruzar las piernas y solo puede cruzar al nivel de los tobillos.

Escoliosis lumbar en el embarazo

La mujer embarazada con escoliosis no debe tener más dolor de espalda que la mujer que no tiene esta desviación en la columna vertebral. Incluso en el caso de una hernia de disco, no siempre se agrava el dolor. Sin embargo, es común que en el segundo y tercer trimestre del embarazo la mayoría de las mujeres embarazadas tengan dolor de espalda.

Mira lo que puedes hacer en el embarazo para sentirte mejor en el siguiente video:

Escoliosis lumbar: qué es y cómo tratarla