- Síntomas de la gripe española
- Causa de la gripe española.
- Como se hizo el tratamiento
- Prevención de la gripe española.
La gripe española fue una enfermedad causada por una mutación del virus de la gripe que provocó la muerte de más de 50 millones de personas, afectando a toda la población mundial entre los años 1917 y 1918, durante la primera guerra mundial.
Inicialmente, la gripe española solo apareció en Europa y Estados Unidos, pero en pocos meses se extendió al resto del mundo, afectando a India, Sudeste Asiático, Japón, China, América Central e incluso Brasil, donde mató a más 10, 000 personas en Río de Janeiro y 2, 000 en São Paulo.
La gripe española no tenía cura, pero la enfermedad desapareció alrededor de 1918, y desde entonces no se han registrado más casos de la enfermedad.
Síntomas de la gripe española
El virus de la gripe española tenía la capacidad de afectar varios sistemas del cuerpo, es decir, podía causar síntomas cuando llegaba a los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal o circulatorio. Así, los principales síntomas de la gripe española incluyen:
- Dolores musculares y articulares; Dolor de cabeza intenso; Insomnio; Fiebre superior a 38º; Cansancio excesivo; Dificultad para respirar; Sensación de falta de aliento; Inflamación de la laringe, faringe, tráquea y bronquios; Neumonía; Dolor abdominal; latidos cardíacos; proteinuria, que es el aumento de la concentración de proteínas en la orina; nefritis.
Después de algunas horas de aparición de síntomas, los pacientes con gripe española podrían tener manchas marrones en la cara, piel azulada, tos con sangre y sangrado de la nariz y las orejas.
Causa de la gripe española.
La gripe española fue causada por una mutación aleatoria en el virus de la gripe, H1N1, que se transmitió fácilmente de persona a persona a través del contacto, la tos y el aire.
Como se hizo el tratamiento
No se ha descubierto un tratamiento para la gripe española, y solo era recomendable descansar y mantener una nutrición e hidratación adecuadas. Por lo tanto, pocos pacientes fueron curados, dependiendo de su sistema inmune.
Como en el momento no había una vacuna contra el virus, el tratamiento se realizó para combatir los síntomas y generalmente fue recetado por el médico aspirina, que es un antiinflamatorio que se usa para aliviar el dolor y bajar la fiebre.
La mutación del virus de la influenza común de 1918 es similar a la que surgió en los casos de influenza aviar (H5N1) o gripe porcina (H1N1). En estos casos, como no fue fácil identificar el organismo que estaba causando la enfermedad, no fue posible encontrar un tratamiento efectivo, lo que hace que la enfermedad sea mortal en la mayoría de los casos.
Prevención de la gripe española.
Para prevenir la transmisión del virus de la gripe española, se recomienda evitar estar en lugares públicos con mucha gente, como teatros o escuelas, y por esta razón, algunas ciudades fueron abandonadas.
Hoy en día, la mejor manera de prevenir la gripe es a través de la vacunación anual, ya que los virus mutan al azar durante todo el año para sobrevivir. Además de la vacuna, existen antibióticos, que aparecieron en 1928, y que el médico puede recetar para prevenir la aparición de infecciones bacterianas después de la gripe.
También es importante evitar ambientes muy concurridos, ya que el virus de la gripe puede transmitirse fácilmente de persona a persona. Aquí se explica cómo prevenir la gripe.
Mire el siguiente video y comprenda cómo puede surgir una epidemia y cómo evitar que ocurra:
