Hogar Síntomas 7 Principales enfermedades causadas por agua contaminada

7 Principales enfermedades causadas por agua contaminada

Anonim

La leptospirosis, el cólera y la hepatitis A son algunas de las enfermedades que pueden ser causadas por las aguas residuales no tratadas, siendo más frecuentes en niños entre 1 y 6 años, mujeres embarazadas y ancianos, debido a cambios en el sistema inmunitario, que pueden considerarse graves. problema de salud pública

Estas enfermedades surgen cuando el agua no se somete a tratamientos de limpieza y purificación que eliminan los microorganismos que contaminan el agua, especialmente los responsables de causar enfermedades. La contaminación puede ocurrir por contacto directo con aguas residuales, inundaciones, por ingestión accidental de agua contaminada o por el consumo de alimentos cocidos o lavados con agua contaminada.

Principales enfermedades causadas por el agua no tratada.

Aunque son diversas, algunas de las principales enfermedades que pueden ser causadas por el agua estancada o las aguas residuales no tratadas incluyen:

1. Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad causada por el virus de la familia Picornavirus y que puede transmitirse a través del contacto con agua contaminada por el virus. Esta enfermedad es altamente contagiosa, caracterizada por la inflamación del hígado y, aunque generalmente es leve, en algunos casos puede evolucionar seriamente y ser fatal cuando no se trata.

Síntomas principales: los síntomas de la hepatitis A generalmente aparecen aproximadamente 4 semanas después de la contaminación por el virus, el principal indicador de la hepatitis A es orina oscura, heces claras, coloración amarillenta de la piel y las membranas mucosas, fiebre, escalofríos, sensación de debilidad, náuseas, pérdida de apetito y fatiga.

Cómo es el tratamiento: El tratamiento para la hepatitis A tiene como objetivo aliviar los síntomas de la enfermedad, y puede estar indicado el uso de analgésicos y antiinflamatorios. Además, el médico debe recomendar descansar y beber muchos líquidos. Aprenda qué hacer para recuperarse más rápido de la hepatitis A.

2. Giardiasis

La giardiasis es una infección del sistema digestivo causada por el parásito Giardia lamblia cuya transmisión se realiza mediante el consumo de alimentos o agua contaminada por heces que contienen quistes del parásito, siendo una enfermedad infecciosa que puede transmitirse entre las personas.

Síntomas principales: Los síntomas principales indicativos de giardiasis son dolor abdominal, diarrea, fiebre, náuseas, debilidad y pérdida de peso.

Cómo es el tratamiento: El tratamiento se realiza con medicamentos que combaten el parásito, como el metronidazol o el tinidazol, según lo indicado por el médico. También se recomienda consumir líquidos durante todo el día, y en caso de deshidratación severa debido a la diarrea, puede ser necesaria la hidratación directamente en la vena.

3. Amebiasis o disentería amebiana

La amebiasis o disentería amebiana es una infección causada por el protozoo Entamoeba histolytica , que se deposita en el intestino y evita la absorción de nutrientes importantes para el cuerpo. Se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada por heces que contienen quistes amebianos maduros. Aprenda más sobre esta enfermedad en lo que es la amebiasis.

Síntomas principales: por lo general, los síntomas principales de la amebiasis son dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos, además de heces con sangre o mucosas en algunos casos. En casos más graves, la enfermedad puede desarrollar la forma invasiva, en la que se infectan otros órganos como el hígado, las vías respiratorias e incluso el cerebro.

Cómo es el tratamiento: en general, los remedios antiparasitarios como Secnidazol, Metronidazol o Tinidazol se usan para combatir la amebiasis, sin embargo, la duración y la dosis son guiadas por el médico de acuerdo con la gravedad de la infección.

4. Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria presente en la orina de ratas cloacales u otros animales infectados como perros y gatos, que penetra en el cuerpo a través del contacto con los excrementos de estos animales o el agua contaminada con piel lesionada o membranas mucosas, como ojos, nariz

Síntomas principales: Los síntomas principales de la leptospirosis son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor corporal, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y escalofríos.

Cómo es el tratamiento: el tratamiento de la leptospirosis debe ser guiado por el médico, con el uso de antibióticos para combatir las bacterias y analgésicos para aliviar el dolor y la fiebre. Obtenga más información sobre qué es y cómo prevenir la leptospirosis.

5. Cólera

El cólera es una infección intestinal causada por la bacteria Vibrio cholerae que puede contaminar el agua y los alimentos. La producción de toxinas por esta bacteria es responsable de la aparición de síntomas, y es importante que la identificación de esta bacteria se realice lo antes posible para evitar complicaciones, como la deshidratación severa.

Síntomas principales: los síntomas del cólera aparecen entre 2 y 5 días después de la infección por la bacteria y hay principalmente diarrea y vómitos severos, que pueden conducir a una deshidratación severa.

Cómo es el tratamiento: El tratamiento para el cólera tiene el objetivo principal de prevenir la deshidratación, por lo que se recomienda realizar una hidratación oral y, en los casos más graves, directamente en la vena, y también puede ser necesaria la hospitalización y el tratamiento con antibióticos.

Ver más sobre el cólera.

6. Ascariasis o lombriz intestinal

La ascariasis es una verminosis causada por el parásito Ascaris lumbricoides , también conocido como lombriz intestinal, que habita, se desarrolla y se multiplica en el intestino. Esta enfermedad se transmite al comer agua o alimentos contaminados con los huevos del parásito.

Síntomas principales: Los síntomas principales de la ascariasis son dolor abdominal, náuseas, dificultad para evacuar y pérdida de apetito.

Cómo es el tratamiento: El tratamiento se realiza con el uso de medicamentos antiparasitarios indicados por el médico, como Albendazole, que deben realizarse de acuerdo con el consejo médico.

7. fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi , y su transmisión se realiza mediante el consumo de agua y alimentos contaminados con el parásito.

Síntomas principales: fiebre alta, vómitos, dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de apetito, pérdida de peso o manchas rojas en la piel pueden ser indicativos de fiebre tifoidea. Comprenda qué es la fiebre tifoidea y cómo identificar los síntomas.

Cómo es el tratamiento: El tratamiento se realiza con el uso de antibióticos, de acuerdo con el consejo médico, siendo muy importante el descanso y la hidratación durante la fase de recuperación. Esta es una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna contra la fiebre tifoidea.

Cómo evitar contraer estas enfermedades

Para proteger y prevenir estas enfermedades, se debe evitar el contacto con aguas residuales, agua contaminada o no tratada, inundaciones, lodo o ríos con agua estancada, y también se desaconseja el uso de piscinas de cloro no tratadas.

Para garantizar su seguridad, es recomendable hervir siempre el agua antes de usarla, ya sea para lavar o preparar alimentos o para beber, si no está filtrada. Además, también puede optar por usar hipoclorito de sodio para desinfectar y purificar el agua.

¿Qué hacer cuando el agua está contaminada por aceite?

Cuando esté en contacto con aceite o agua contaminada por esta sustancia, es importante lavar bien el área con agua y jabón y tener en cuenta la aparición de cambios respiratorios o cutáneos que puedan estar relacionados con esta exposición, es importante ir a la clínica o al hospital si se desarrollan síntomas. Según los signos y síntomas presentados por la persona, el médico general puede indicar el uso de corticosteroides y la hidratación.

Aunque en la mayoría de los casos las enfermedades transmitidas por el agua contaminada están relacionadas con la presencia de microorganismos, también es posible adquirir signos y síntomas de enfermedades cuando entran en contacto con el aceite que puede estar presente en el agua, siendo estas manifestaciones clínicas el resultado de la reacción del sustancias químicas en esa sustancia o debido a la inhalación de vapores de aceite. Además, la exposición prolongada puede favorecer el desarrollo de enfermedades más graves, como la leucemia y los trastornos neurológicos.

Cuando una persona está expuesta al aceite durante mucho tiempo, sin ningún tipo de protección, es posible que aparezcan algunos signos y síntomas, como ardor en los ojos, picazón y llagas rojas o manchas en la piel, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y cambios respiratorios., como dificultad para respirar, por ejemplo.

Por lo tanto, para evitar que surjan síntomas y el riesgo de desarrollar enfermedades, es importante usar material de protección personal antes de entrar en contacto con el aceite, como una máscara desechable, gafas, guantes y botas o botas de goma. Además, se recomienda usar ropa impermeable que cubra las piernas y los brazos.

7 Principales enfermedades causadas por agua contaminada