- Cómo saber si el agua está contaminada
- Señales de consumo de agua contaminada.
- Cómo purificar agua para beber
El consumo de agua no tratada, también llamada agua cruda, puede provocar síntomas y algunas enfermedades, como diarrea, fiebre tifoidea, hepatitis A, leptospirosis, cólera e infecciones intestinales causadas por E. coli , Salmonella sp ., Rotavirus. o Norovirus, por ejemplo.
Esto se debe a que las bacterias crecen fácilmente en el agua y, aunque esto es más fácil de hacer en ríos y lagos contaminados, el agua de fuentes cristalinas también puede contaminarse con algún tipo específico de bacteria. Obtenga más información sobre cómo identificar y tratar enfermedades causadas por agua contaminada.
Cómo saber si el agua está contaminada
Se puede sospechar que el agua está contaminada y, por lo tanto, no es apta para el consumo cuando:
- No se sabe de dónde vino; se ve sucio, turbio o fangoso; tiene algo de olor; Pequeñas partículas de tierra están suspendidas en el agua; No es adecuadamente transparente, tiene un color amarillento, naranja o amarronado.
Sin embargo, el agua también puede parecer limpia y aún estar contaminada, y siempre es mejor optar por agua filtrada o agua mineral embotellada, que ha sido sometida a pruebas de calidad.
En aguas sospechosas, el Ministerio de Salud recomienda utilizar una estrategia simple, que son los filtros de agua que puede tener en casa o agregar una sustancia llamada hipoclorito de sodio.
Señales de consumo de agua contaminada.
Si se ingiere agua contaminada, pueden aparecer algunos síntomas, como fiebre y escalofríos, dolor abdominal, pérdida de apetito, dolor de estómago, vómitos y diarrea, por ejemplo.
En estos casos, debe ir al centro de salud o al hospital para identificar lo que está sucediendo y comenzar el tratamiento adecuado. Además, se debe evitar la automedicación y solo se debe consumir agua potable o agua mineral para evitar la deshidratación, que también puede volverse grave y provocar la muerte. Vea qué signos de deshidratación debe tener en cuenta.
Cómo purificar agua para beber
Para que el agua contaminada sea buena para beber, debe usarse una solución llamada hipoclorito de sodio, que se compra en farmacias y supermercados, pero que también distribuye el gobierno. Simplemente deje caer de 2 a 4 gotas de hipoclorito de sodio por cada litro de agua y espere 30 minutos para poder consumir esta agua. Ver más detalles sobre el hipoclorito de sodio.
Hervir el agua durante 1 minuto también ayuda a purificar el agua, pero no resuelve el problema y, por lo tanto, no excluye el uso de hipoclorito. Además, en caso de contaminación con mercurio, el agua no debe hervirse porque el mercurio puede pasar al aire, lo que aumenta el riesgo de contaminación.
Estas estrategias son especialmente adecuadas para purificar aguas contaminadas con virus, bacterias y coliformes fecales, que pueden ocurrir en aguas de cisterna, pozos artesianos, pozos pequeños y en caso de contaminación con agua de lluvia. Sin embargo, en caso de inundación, la mejor estrategia es no usar agua sucia y fangosa porque el barro es más difícil de eliminar.
El agua contaminada por el lodo se puede usar a través de un proceso llamado decantación, que generalmente ocurre en las empresas de tratamiento de agua en las ciudades. Un coagulante que se puede utilizar para eliminar el lodo del agua es el polímero de zarzo negro, un producto orgánico que no daña la salud. Esta sustancia puede separar el agua del lodo, pero después de este proceso, el agua aún debe tratarse adecuadamente.
Echa un vistazo a todos los métodos caseros para purificar el agua en casa.
