- Signos y síntomas de la menarca temprana
- Causas de la menarca temprana
- Exámenes necesarios
- Tratamiento para la menarca temprana
La menarquia corresponde a la primera menstruación de la niña, que normalmente ocurre en la adolescencia, entre los 9 y 15 años de edad, pero que puede variar según el estilo de vida, los factores hormonales, la presencia de obesidad y los antecedentes de menstruación de las mujeres de la misma. familia Se clasifica como:
- Menarquia temprana: cuando aparece antes de los 8 años, Menarquia tardía: cuando aparece después de los 14 años.
Más de la mitad de las niñas brasileñas tienen su primer período hasta los 13 años, y a los 14 años más del 90% de las niñas ya menstrúan. Sin embargo, cuando la niña menstrúa antes de los 8 años, los padres deben llevar a la niña al pediatra para que investigue lo que está sucediendo, ya que puede haber enfermedades involucradas.
Signos y síntomas de la menarca temprana
Los primeros signos y síntomas de la menarca temprana son la aparición, antes de los 8 años, de:
- Sangrado vaginal; Hinchazón leve del cuerpo; Vello púbico; Aumento de mamas; Aumento de caderas; Dolor en la región abdominal y signos psicológicos como tristeza, irritación o aumento de la sensibilidad.
La niña también puede notar la descarga de la descarga blanquecina o amarillenta de la vagina unos meses antes de la menarquia.
Causas de la menarca temprana
La primera menstruación ha llegado antes y antes. Antes de los años 70, la primera menstruación tenía entre 16 y 17 años, pero últimamente las niñas han menstruado mucho antes, a partir de los 9 años en varios países, y las causas no siempre están claras. Algunas posibles causas de la primera menstruación muy temprano son:
- Sin causa definida (80% de los casos); Infancia leve a moderada; Existe sospecha de exposición a plástico que contiene bisfenol A desde el nacimiento; Lesiones en el sistema nervioso central, como meningitis, encefalitis, quiste cerebral o parálisis, por ejemplo; Después radiación del sistema nervioso central; síndrome de McCune-Albright; lesiones ováricas como quistes foliculares o neoplasia; tumores suprarrenales productores de estrógenos; hipotiroidismo primario severo.
Además, cuando la niña está expuesta a las hormonas de estrógeno temprano, las posibilidades de menarquia temprana pueden aumentar. Algunas situaciones en las que la niña puede estar expuesta a los estrógenos incluyen tomar la píldora anticonceptiva por parte de la madre durante el embarazo y / o la lactancia, y usar la pomada para separar los labios pequeños, en caso de fimosis femenina, por ejemplo.
Exámenes necesarios
Cuando la niña tiene su primera menstruación antes de los 8 años, el pediatra puede sospechar de cualquier cambio en su salud, por lo que normalmente evalúa el cuerpo de la niña observando el crecimiento de los senos, el vello en las axilas y la ingle, y puede solicitar exámenes. tales como LH, estrógeno, TSH y T4, edad ósea, ultrasonido pélvico y suprarrenal. Cuando su primer período llega antes de los 6 años de edad, también puede solicitar pruebas como resonancia magnética del sistema nervioso central para verificar si hay cambios graves que puedan estar causando la menstruación tan pronto.
Tratamiento para la menarca temprana
Las principales consecuencias de la menarquia temprana son los trastornos psicológicos y del comportamiento; mayor riesgo de abuso sexual; baja estatura como adulto; mayor riesgo de obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, debido a la exposición temprana a la hormona estrógeno.
Por lo tanto, el pediatra puede sugerir que los padres lleven a cabo el tratamiento, retrasando la menarquia de la niña hasta la edad de 12 años, usando inyecciones mensuales o trimestrales de una hormona que hace que la pubertad retroceda. Cuando la primera menstruación llega demasiado temprano y es causada por alguna enfermedad, debe tratarse, y la menstruación desaparece y regresa cuando se suspende el tratamiento.