- Quien puede hacerlo
- Cómo se realiza la inseminación artificial
- Cuidado después de la inseminación artificial.
- Posibles complicaciones
La inseminación artificial es un método que consiste en colocar esperma dentro del tracto genital de la mujer, siendo un tratamiento para casos de infertilidad masculina o femenina.
La inseminación es un procedimiento simple, con pocos efectos secundarios, cuyo resultado depende de algunos factores, como la calidad del esperma, las condiciones de las trompas de Falopio, la salud del útero y la edad de la mujer. Por lo general, esta no es la primera opción de la pareja que no puede concebir espontáneamente durante 1 año de intentos, siendo una opción para cuando todos los demás métodos más económicos no han logrado resultados.
La inseminación artificial consiste en colocar artificialmente el esperma masculino directamente en el útero de la mujer, en la región cervical, en las trompas, el peritoneo o intra-folicular sin tener relaciones sexuales. Hay 2 tipos de inseminación:
- Inseminación Artificial Homóloga: cuando el semen pertenece a la pareja; Inseminación Artificial Heteróloga: cuando se usa el semen de un donante.
El precio de la inseminación artificial depende de la clínica elegida por la pareja, así como del número de sesiones necesarias para lograr el embarazo, pero el precio promedio por ciclo de inseminación artificial es de 4-6 mil reales.
La inseminación artificial no es lo mismo que la fertilización in vitro. Si desea saber más sobre la FIV, haga clic aquí.
Quien puede hacerlo
La inseminación artificial está indicada para casos de:
- Infertilidad, sin causa aparente Impotencia sexual masculina Hipospadia Eyaculación retrógrada Vaginismo Indometriosis mínima o leve Disfunción ovulatoria Volumen de esperma bajo, se recomienda tener al menos 3 millones de espermatozoides / ml Cambios de esperma
También hay algunos criterios que deben respetarse, como la edad de la mujer. Muchos centros de reproducción humana no aceptan mujeres mayores de 40 años, porque existe un mayor riesgo de aborto espontáneo, una baja respuesta al proceso de estimulación ovárica y una disminución en la calidad de los ovocitos recolectados, que son cruciales para el embarazo.
Cómo se realiza la inseminación artificial
La inseminación artificial comienza con la recolección de semen a través de la masturbación, después de 3-5 días de abstinencia sexual, y colocando la muestra en un recipiente estéril para evaluar la calidad y cantidad de esperma. Solo se puede utilizar semen con las siguientes características: volumen superior a 2 ml, pH de 7, 2 a 7, 8, concentración superior a 20 millones de espermatozoides / ml, más del 50% de esperma que se mueve libremente y más de 30% de esperma con formas naturales.
Aproximadamente 3-7 días antes del día de la inseminación, la mujer debe tomar un inductor de la ovulación, como el clomifeno, y aún se necesitan 2 dosis adicionales de hCG 3-6 días después de la inseminación.
La inseminación artificial ocurre de la siguiente manera: el médico inserta un espéculo vaginal (similar al utilizado en la prueba de Papanicolaou) y elimina el exceso de moco cervical presente en el útero de la mujer, luego se deposita el esperma. Después de eso, la paciente debe descansar durante 30 minutos y se pueden realizar hasta 2 inseminaciones para aumentar las posibilidades de embarazo.
Por lo general, el embarazo ocurre después de 4 ciclos de inseminación artificial y el éxito es mayor en casos de infertilidad debido a una causa desconocida. En parejas donde 6 ciclos de inseminación no fueron suficientes, se recomienda buscar otra técnica de reproducción asistida.
Cuidado después de la inseminación artificial.
Después de la inseminación, la mujer normalmente puede volver a su rutina, sin embargo, dependiendo de algunos factores, como la edad y las condiciones de las trompas y el útero, por ejemplo, el médico puede recomendar algunos cuidados después de la inseminación, como evitar sentarse demasiado tiempo o de pie, evite las relaciones sexuales durante 2 semanas después del procedimiento y mantenga una dieta equilibrada.
Posibles complicaciones
Algunas mujeres informan sangrado después de la inseminación, que se debe informar al médico. Otras posibles complicaciones de la fertilización artificial incluyen el embarazo ectópico, el aborto espontáneo y el embarazo de gemelos, y aunque estas complicaciones no son muy frecuentes, la mujer debe estar acompañada por la clínica de inseminación y el obstetra para prevenir / tratar su aparición.