El síntoma principal de la apendicitis es el dolor abdominal que comienza en el centro del abdomen o el ombligo y que migra hacia el lado derecho a lo largo de las horas, y también puede ir acompañado de falta de apetito, vómitos y fiebre a unos 38ºC. Es importante que se consulte al médico para evaluar los síntomas y que se realicen algunas pruebas para confirmar el diagnóstico.
El diagnóstico es confirmado por el médico, con evaluación física por palpación del abdomen, y pruebas como hemograma y ultrasonido, que pueden detectar los signos de inflamación típicos de la apendicitis.
Signos y síntomas
Si cree que puede tener apendicitis, verifique sus síntomas para averiguar cuáles son sus posibilidades:
- 1. Dolor abdominal o molestias. Sí No
- 2. Dolor intenso en la parte inferior derecha del abdomen. Sí No
- 3. Náuseas o vómitos. Sí No
- 4. Pérdida de apetito. Sí No
- 5. Fiebre baja persistente (entre 37.5º y 38º) Sí No
- 6. malestar general Sí No
- 7. Estreñimiento o diarrea. Sí No
- 8. Vientre hinchado o exceso de gas. Sí No
En presencia de síntomas de apendicitis, es importante ir al hospital lo antes posible para confirmar el diagnóstico y evitar complicaciones, como la perforación, que hace que el dolor abdominal sea más intenso y se extienda por todo el cuerpo. En el abdomen, además, la fiebre puede aumentar y acompañarse de un aumento de la frecuencia cardíaca. Aquí se explica cómo identificar los síntomas de la apendicitis.
Cómo confirmar si es apendicitis
El médico realiza el diagnóstico de apendicitis mediante la evaluación de los signos y síntomas presentados por la persona y el examen físico, que incluye la palpación del abdomen para detectar cambios sugestivos de inflamación.
Además, el médico recomienda realizar algunas pruebas para descartar otras causas de dolor en el lado derecho del abdomen y confirmar la apendicitis, como pruebas de laboratorio, como el conteo sanguíneo y las pruebas de orina, y pruebas de imágenes, como radiografías abdominales, tomografía computarizada y ultrasonido, que generalmente se realiza en niños.
Los síntomas de la apendicitis pueden variar de persona a persona, y el dolor en el lado derecho del abdomen puede tener varias otras causas y, por lo tanto, puede ser difícil confirmar el diagnóstico en algunos casos. En cualquier caso, es importante que la persona vaya al hospital si tiene síntomas de apendicitis. Conozca otras causas de dolor abdominal y cuándo puede ser severo.
Como es el tratamiento
El tratamiento para la apendicitis consiste en realizar una cirugía para extirpar el apéndice, llamado apendicectomía, para evitar la ruptura del órgano. Esta cirugía puede demorar aproximadamente 60 minutos y puede realizarse por laparoscopia o cirugía convencional. Comprenda cómo se realiza la cirugía de apendicitis.
Por lo general, también se recomienda usar antibióticos antes y después del procedimiento para prevenir infecciones, ya que se reduce el sistema inmunitario de la persona, lo que podría aumentar el riesgo de infecciones graves.