Hogar Toros Drenaje linfático paso a paso

Drenaje linfático paso a paso

Anonim

El drenaje linfático manual es un tipo de masaje corporal realizado con las manos que sirve para eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo, facilitando el tratamiento de la celulitis, la hinchazón o el linfedema, y ​​también se usa en el postoperatorio de cirugías, que incluyen cirugía plástica.

El drenaje linfático no pierde peso porque no elimina la grasa pero reduce el volumen al eliminar la hinchazón del cuerpo. Siempre debe llevarse a cabo hacia los ganglios linfáticos aplicando solo un poco de presión con las manos sobre la piel, ya que el exceso de presión puede inhibir la circulación linfática, comprometiendo su beneficio.

El precio del drenaje linfático varía entre 80 y 100 reales por sesión, dependiendo de la región del cuerpo a tratar y la clínica donde se realizará el procedimiento. Cada sesión completa de drenaje corporal debe durar un promedio de 45 minutos, con unos minutos de descanso para seguir.

Tipos de maniobras utilizadas

Hay varias maniobras que se pueden realizar durante una sesión de drenaje, pero las más utilizadas son:

  • Círculos con los dedos (sin el pulgar): se realizan movimientos circulares concéntricos presionando ligeramente sobre la piel y se hacen círculos varias veces seguidas en su lugar pero sin frotar la piel; Presión con el lado de la mano: coloque el lado de la mano (dedo meñique) sobre la región a tratar y gire la muñeca, manteniendo el contacto de los otros dedos con la piel. Realice este movimiento repetidamente; Resbalón o pulsera: se usa en los brazos y las piernas o en los lugares donde cabe la palma abierta. Coloque su mano sobre la región a tratar y presione el lugar con un movimiento de arrastre, comience desde la región más cercana a los ganglios y aléjese; Presión con el pulgar, con movimiento circular: sostenga solo el pulgar en la región a tratar y realice movimientos circulares concéntricos presionando ligeramente la piel consecutivamente en su lugar, sin frotar la región.

La presión aplicada debe ser suave, similar a una sensación, y las direcciones de drenaje deben respetarse estrictamente para tener el efecto esperado.

Pasos para realizar el drenaje linfático manual

1. Estimulación del sistema linfático.

El drenaje linfático siempre debe iniciarse con maniobras que fomenten el vaciado de los ganglios linfáticos, ubicados en la ingle y la región supraclavicular.

El estímulo en estas regiones debe realizarse antes de comenzar las maniobras de vaciado, y debe repetirse, 1-3 veces, a lo largo de la sesión para maximizar sus resultados.

Inicialmente, los estímulos de estas regiones deben realizarse con movimientos circulares o de bombeo repetidos de 10 a 15 veces. Luego, se debe seguir el siguiente orden para realizar un drenaje corporal completo:

2. Drenaje linfático facial

El drenaje de la cara comienza con el drenaje del cuello. El drenaje del cuello comienza con círculos con los dedos que ejercen presión sobre la región supraclavicular, luego se deben hacer círculos suaves en el músculo esternocleidomastoideo, en el costado del cuello y también en la región nucal. Luego, comienza el drenaje en la cara y para eso, se debe comenzar el drenaje alrededor de la boca. Para hacer esto, debes:

  • Apoye el dedo índice y el medio, presionando el área de la barbilla con movimientos circulares; Realice movimientos en la región debajo de la boca y alrededor, incluso por encima del labio superior, llevando la linfa hacia el centro de la barbilla; Los círculos con los dedos (anillo, medio e índice) empuja la linfa desde las mejillas hacia el ángulo de la mandíbula. El movimiento comienza en la parte inferior de la mejilla, hasta el ángulo, y luego se acerca a la nariz, llevando la linfa hacia el ángulo; el párpado inferior debe drenarse hacia los ganglios cerca de la oreja; El párpado superior, la esquina de los ojos y la frente también deben drenarse hacia la oreja.

También puedes ver los pasos en este video:

3. Drenaje linfático en brazo, mano y dedos.

El drenaje del brazo, la mano y los dedos comienza con la estimulación en la región axilar, con varias series de 4-5 círculos. Lo siguiente debería:

  1. Haga el movimiento de deslizamiento o brazalete desde el codo hasta la región de la axila. Repita 5-7 veces; Realice movimientos de deslizamiento o brazalete desde la muñeca hasta el codo. Repita 3-5 veces; al lado de la muñeca, los movimientos deben realizarse con las yemas de los dedos en movimientos circulares; el drenaje de la mano comienza con los movimientos circulares de la región cerca del pulgar hasta la base de los dedos; Los dedos se drenan con círculos combinados con las yemas de los dedos y el pulgar a lo largo de su longitud;

El drenaje de esta área termina con la estimulación de los ganglios axilares.

4. Drenaje linfático del pecho y los senos.

El drenaje de esta región comienza con la estimulación de los ganglios de la región supraclavicular y axilar con movimientos circulares o bombeo. Lo siguiente debería:

  1. Coloque los dedos con movimientos circulares, la región inferior del seno debe drenarse hacia la axila. Repita 5-7 veces; la región del centro del cofre debe drenarse hacia la región subclavicular. Repetir 5-7 veces.

El drenaje de esta región termina con la estimulación de la región subclavicular.

5. Drenaje linfático en el abdomen.

El drenaje del abdomen comienza con la estimulación de la región inguinal. Lo siguiente debería:

  1. Haga movimientos de presión con el lado de la mano alrededor del ombligo hacia la cresta ilíaca, y después de la cresta ilíaca hacia la región inguinal. Repita entre 5 y 10 veces en cada lado; Drene el lado del abdomen de arriba a abajo, presionando suavemente la piel hasta que llegue a la cadera. Repita entre 5 y 10 veces.

El drenaje de la pared abdominal termina con la estimulación de bombeo de los ganglios inguinales.

6. Drenaje linfático en la pierna, pies y dedos de los pies.

El drenaje de las piernas y los pies comienza con la estimulación de la región inguinal con presiones consecutivas y movimientos circulares con las yemas de los dedos en varias series de 4-5 círculos. Lo siguiente debería:

  1. Coloque las manos en forma de brazalete en el muslo y deslice desde la mitad del muslo hasta los ganglios, 5-10 veces y luego desde la región más cercana a la rodilla, hasta la región inguinal, 5-10 veces; La región interna del muslo debe drenarse hacia los genitales; El drenaje de la rodilla comienza con el drenaje de los ganglios poplíteos ubicados en la parte posterior de la rodilla; El drenaje de la parte posterior de la pierna siempre debe ser hacia los ganglios linfáticos cerca de los genitales; Haga movimientos de brazalete desde el tobillo hasta la parte posterior de las rodillas, presionando las manos contra la piel. Repita entre 5 y 10 veces; coloque las manos detrás de la curva de la rodilla y suba hasta la ingle, pasando por el trasero. Repita entre 5 y 10 veces. Para drenar los pies, se deben realizar movimientos circulares con las yemas de los dedos desde la región maleolar hasta la parte posterior de la rodilla.

7. Drenaje linfático de la espalda y las nalgas.

Las maniobras realizadas en la espalda y las nalgas pueden ser presionadas con el lado de la mano y los movimientos en círculo con los dedos. Drenaje:

  • La mitad de la espalda hacia la axila; la región lumbar hacia la región inguinal; La región superior y media del glúteo hacia la región inguinal; la parte inferior del glúteo hacia los genitales.

El drenaje de esta región termina con la estimulación de los ganglios inguinales.

Después de completar el drenaje, el individuo debe acostarse, descansar durante 5-10 minutos. Si está siendo tratado por linfedema, por ejemplo, puede usar un calcetín o manga elástica para evitar que el área se vuelva a hinchar. Si luego va a realizar una actividad física intensa, también debe usar el calcetín de compresión o la manga durante la actividad física.

Cuantas sesiones hacer

El drenaje se puede realizar de 1 a 5 veces por semana, según la necesidad, y el terapeuta que realizará el procedimiento debe prescribir el número de sesiones, después de una evaluación inicial.

Cómo funciona el drenaje linfático

El drenaje linfático elimina los líquidos que causan inflamación, que es una de las causas de la celulitis, que se redirige a la sangre, se filtra a través de los riñones y posteriormente se elimina del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, los resultados son más fácilmente visibles cuando se combinan una dieta saludable y ejercicio regular. Descubra otros beneficios del drenaje linfático.

Drenaje linfático paso a paso