El mesotelioma maligno es un tipo raro de cáncer que causa el crecimiento de un tumor en las membranas que cubren los órganos del tórax o en las membranas que protegen los órganos en el abdomen.
Por lo tanto, dependiendo del sitio afectado, hay 2 tipos principales de mesotelioma maligno:
- Mesotelioma pleural maligno: es el tipo más común que afecta el tejido que cubre los pulmones; Mesotelioma maligno peritoneal: aparece en la membrana que cubre los órganos del abdomen.
El mesotelioma maligno generalmente crece en una de las membranas, pero puede afectar rápidamente a otros órganos, causando cáncer de pulmones o estómago, por ejemplo.
El mesotelioma maligno es más común en hombres mayores de 50 años que han estado expuestos a productos químicos como el asbesto o el abesto.
Tratamiento para mesotelioma maligno
El tratamiento para el mesotelioma maligno debe ser guiado por un oncólogo, pero generalmente se realiza con cirugía para extraer la mayor parte del tejido afectado, complementado con quimioterapia y radiación para eliminar las células tumorales restantes.
Sin embargo, la mayoría de los mesoteliomas se diagnostican en etapas muy avanzadas, lo que dificulta el tratamiento y disminuye las posibilidades de supervivencia a menos de 12 meses.
Síntomas de mesotelioma maligno
Los síntomas del mesotelioma maligno pueden incluir:
- Dolor en el pecho; dificultad para respirar; tos persistente; náuseas y vómitos frecuentes; fiebre por debajo de 38ºC constante; alteración del tránsito intestinal; pérdida repentina de peso, sin razón aparente.
Los síntomas del mesotelioma maligno son más frecuentes en la etapa más avanzada de la enfermedad y pueden variar según los órganos afectados.