Melaleuca alternifolia , también conocido como árbol de té, es un árbol con corteza delgada y hojas verdes alargadas, nativo de Australia, que pertenece a la familia Myrtaceae .
Esta planta tiene en su composición varios compuestos que tienen propiedades bactericidas, fungicidas, antiinflamatorias y curativas, principalmente ubicadas en las hojas, que es donde se extrae el aceite esencial. Vea los increíbles beneficios de este aceite y cómo usarlo para disfrutarlos.
Para que sirve
La melaleuca es una planta ampliamente utilizada para extraer el aceite esencial de las hojas, lo que tiene numerosos beneficios. Debido a sus propiedades bactericidas, el aceite de esta planta puede usarse como antiséptico o para ayudar a desinfectar heridas. Además, también ayuda a sanar las lesiones de la piel y a reducir la inflamación.
Esta planta también mejora el acné, reduciendo su apariencia, debido a sus propiedades antiinflamatorias y atenuando la formación de nuevas espinillas, ya que es bactericida e inhibe el crecimiento de las bacterias que causan el acné, Propionibacterium acnes.
También se puede usar para tratar hongos en las uñas, candidiasis, tiña en los pies y el cuerpo o eliminar la caspa, porque tiene propiedades fungicidas y calmantes, que además de ayudar a eliminar los hongos, también alivian la picazón causada por la tiña.
El aceite de melaleuca también se puede usar para prevenir el mal aliento y, junto con otros aceites esenciales, como la lavanda o la citronela, se puede usar para repeler insectos y eliminar piojos.
Que propiedades
El aceite extraído de las hojas de Melaleuca tiene propiedades curativas, antisépticas, antifúngicas, parasiticidas, germicidas, antibacterianas y antiinflamatorias, que le otorgan numerosos beneficios.
Contra indicaciones
Por lo general, esta planta se utiliza para obtener un aceite esencial que no debe ingerirse, ya que es tóxico por vía oral. También puede causar alergias en las pieles más sensibles y por esta razón, se recomienda diluir siempre este aceite en otro, como el aceite de coco o de almendras, por ejemplo.
Posibles efectos secundarios.
Aunque es raro, el aceite de esta planta puede causar irritación de la piel, alergias, picazón, ardor, enrojecimiento y sequedad de la piel.
Además, en caso de ingestión, puede ocurrir confusión, dificultad para controlar los músculos y hacer movimientos y, en casos más severos, puede causar una disminución de la conciencia.