- Como es hecho
- Lo que se analiza
- Cuando se indica
- Recomendaciones importantes
- Exámenes complementarios
El examen de espermograma tiene como objetivo analizar la cantidad y la calidad del esperma del hombre y se solicita principalmente para investigar la causa de la infertilidad en una pareja, por ejemplo. Además de pedirle que evalúe la capacidad reproductiva de un hombre, esta prueba también se puede ordenar después de una cirugía de vasectomía y para evaluar la función testicular.
El espermograma cuesta entre R $ 70 y R $ 180.00 según el laboratorio, pero el SUS lo ofrece de forma gratuita.
Como es hecho
Para realizar el examen, se requiere una muestra de semen, que debe recogerse, preferiblemente, en el propio laboratorio mediante la masturbación. El material eyaculado se deposita en un contenedor adecuado provisto por el laboratorio y luego se envía para su análisis.
Es importante que el hombre no tenga relaciones sexuales ni ninguna otra acción que cause eyaculación de 2 a 5 días antes de someterse a la prueba, ya que puede influir en la cantidad total de esperma presente en el semen. Además, la masturbación para la recolección no debe realizarse con la ayuda de lubricantes, ya que pueden interferir con el resultado de la prueba.
Lo que se analiza
El análisis de semen ocurre en dos etapas, la primera es un análisis macroscópico y la segunda un análisis microscópico. Ambos pasos son fundamentales para evaluar la calidad y cantidad de esperma capaz de fertilizar un óvulo, lo que indica la capacidad reproductiva del hombre.
El análisis macroscópico, es decir, a simple vista, tiene en cuenta la evaluación de criterios como la viscosidad, el color, el pH, el volumen y el tiempo que tarda el semen en volverse completamente líquido, llamado licuefacción. El análisis microscópico implica el análisis de criterios que solo se pueden ver con la ayuda de un microscopio, como la concentración de esperma por ml y el volumen total eyaculado, la motilidad, la vitalidad y la morfología.
A partir de los análisis realizados en el laboratorio, se publica un informe que contiene todos los parámetros relacionados con el examen de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Comprenda cómo interpretar el resultado del espermograma.
Cuando se indica
Normalmente, el urólogo indica el espermograma cuando la pareja tiene dificultades para quedar embarazada, investigando así si el hombre es capaz de producir esperma en cantidades suficientes y viables. Además, se puede indicar cuando el hombre tiene alguna señal genética, física o inmunológica que puede interferir con la fertilidad masculina.
Por lo tanto, el espermograma se realiza para evaluar el funcionamiento de los testículos y la integridad del epidídimo, analizando así la calidad y cantidad de esperma producido por el hombre.
Recomendaciones importantes
Para realizar el examen correctamente, un hombre debe:
- No tenga relaciones sexuales entre 2 y 5 días antes de la recolección; antes de la recolección, lávese bien las manos y los genitales; algunos médicos solicitan el ayuno para obtener un resultado más confiable; la recolección no debe realizarse en el hogar para evitar cualquier contaminación
Los laboratorios no aceptan espermatozoides que no hayan sido recolectados en la clínica y no se recomienda recolectar espermatozoides después de la extracción o a través de condones, ya que pueden interferir con el resultado de la prueba.
Además, es importante tener en cuenta el momento en que se realizó la recolección para que se tenga en cuenta en el momento del análisis de laboratorio, ya que el esperma puede sobrevivir hasta 6 horas en el recipiente de recolección para el espermograma en condiciones apropiadas.
Exámenes complementarios
Dependiendo del resultado del espermograma y del estado clínico del hombre, el urólogo puede recomendar la realización de pruebas adicionales, como:
- Espermograma de aumento, que permite un análisis más preciso de la morfología de los espermatozoides; Fragmentación de ADN, que verifica la cantidad de ADN que se libera de los espermatozoides y permanece en el líquido seminal, lo que puede indicar infertilidad dependiendo de la concentración de ADN; FISH, que es una prueba molecular realizada con el objetivo de verificar la cantidad de esperma deficiente; Prueba de carga viral, que generalmente se solicita para hombres que tienen enfermedades causadas por virus, como el VIH, por ejemplo.
Además de estos exámenes complementarios, el médico puede recomendar la congelación seminal si el hombre se someterá o se someterá a quimioterapia.
