Hogar Síntomas 6 plantas de interior que limpian el aire (y mejoran la salud)

6 plantas de interior que limpian el aire (y mejoran la salud)

Anonim

La falta de calidad en el aire que respiramos se ha relacionado con varios problemas de salud, especialmente en el sistema respiratorio de los niños, con un aumento en el número de casos de asma y otras alergias respiratorias. Por esta razón, varias instituciones, como la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, han recomendado limpiar el aire en el hogar como una estrategia para mejorar la salud respiratoria.

Por esta razón, hay varios dispositivos con filtros especiales, conocidos como HEPA, que ayudan a limpiar el aire del hogar y eliminar diversos contaminantes. Sin embargo, según otros estudios, estos dispositivos pueden no ser suficientes para eliminar todos los contaminantes e incluso pueden terminar contaminando más el medio ambiente si no se limpian adecuadamente.

Por lo tanto, se han realizado varias otras investigaciones para encontrar una forma natural y efectiva de limpiar el aire, que incluye el uso de plantas. De hecho, varias plantas han sido estudiadas por la NASA para servir como filtros naturales en los viajes espaciales. Algunas de las plantas que parecen tener el mayor efecto en la limpieza del aire incluyen:

1. Areca-bambú

La areca-bambú, con el nombre científico Dypsis lutescens , es un tipo de palma de interior que, además de eliminar varios tipos de contaminantes del aire, como el benceno y el formaldehído, también aumenta la cantidad de humedad en el medio ambiente, siendo un aliado perfecto durante días de invierno cuando la calefacción está encendida.

Para crecer adecuadamente, esta planta necesita estar en un ambiente con mucha luz solar y ser regada con frecuencia.

2. Helecho

El helecho, también conocido como Boston-Fern y nombre científico Chamadorea elegans , es una planta muy común en el hogar y, de hecho, tiene varios beneficios para el aire, ya que ayuda a mantener un nivel adecuado de humedad en el medio ambiente. Además de eliminar los contaminantes comunes, como el formaldehído.

Aunque es una planta fácil de cuidar, generalmente necesita estar en lugares más oscuros o al menos con luz indirecta.

3. Hiedra inglesa

La hiedra inglesa, con el nombre científico de Hedera helix , es también otra planta muy común en el hogar, especialmente en el extranjero. Sin embargo, esta planta puede tener un beneficio importante en el interior, ya que parece limpiar una gran cantidad de contaminantes, además de aumentar la cantidad de humedad, importante para la salud respiratoria.

Como cualquier hiedra, esta planta es muy fácil de cultivar y, por lo tanto, su tamaño se puede regular con la poda frecuente de sus ramas. Aunque se puede usar en interiores, se debe tener especial cuidado con esta planta, ya que puede ser tóxica, especialmente si es ingerida por animales o niños.

4. Gerbera

Gerbera es una planta muy colorida, con el nombre científico Gerbera jamesonii , que a menudo se usa dentro de las casas para mejorar su apariencia estética. Sin embargo, además de ofrecer belleza, esta flor también elimina muchos de los contaminantes presentes en el aire.

Esta planta es segura para los animales domésticos y debe colocarse en lugares con mucho sol, ya que sus flores necesitan luz solar para crecer.

5. Árbol de caucho

Esta es una planta muy resistente que crece fácilmente en lugares con poca luz. Su nombre científico es Ficus elastica , y tiene un gran efecto en la eliminación de contaminantes del aire, principalmente formaldehído, benceno y tricloroetileno.

Algunos tipos de esta planta pueden ser tóxicos si se ingieren, por lo que se debe tener cuidado con la presencia de animales domésticos que puedan ingerir la planta.

6. Lirio de paz

El lirio de la paz es una planta muy hermosa que se puede usar en interiores para mejorar la estética de varios lugares. Su nombre científico es Spathiphyllum, y además de eliminar los contaminantes del aire, también es resistente a varios insectos y brinda un nivel óptimo de humedad al medio ambiente.

Esta planta no necesita luz solar directa y sus flores son fluorescentes en interiores, siempre que se rieguen con frecuencia.

Cómo usar plantas para limpiar el aire de la casa

Las plantas indicadas tienen una buena capacidad para limpiar el aire de la casa, sin embargo, para lograr mejores resultados, se recomienda que haya al menos 3 plantas por cada 10 metros cuadrados en cada habitación, colocadas lo más cerca posible de los lugares por donde puede pasar más largo, como en cama, sofá o sillas.

Dado que las plantas son seres vivos, también es muy importante saber cómo cuidar adecuadamente a cada una, para que funcionen de la mejor manera. Para esto, es aconsejable pedir consejos sobre cómo cuidar cada planta en la tienda.

Otros beneficios para la salud de las plantas.

Además de eliminar los contaminantes del aire y mejorar los niveles de humedad, las plantas también pueden tener un fuerte impacto en la salud psicológica de muchas personas, ya que hacen que los lugares sean más cómodos y acogedores. De hecho, el uso de plantas en oficinas incluso ha mostrado efectos en la mejora del estado de ánimo y la productividad.

Por otro lado, algunas plantas pueden incluso ayudar a controlar las plagas de insectos y los mosquitos, y pueden combinarse para combatir enfermedades transmitidas por picaduras, como el dengue o el zika, por ejemplo. Descubra una lista de plantas que ayudan a mantener a los mosquitos fuera de su hogar.

6 plantas de interior que limpian el aire (y mejoran la salud)