- 1. ¿Qué grupos de riesgo deberían recibir la vacuna?
- 2. ¿La vacuna contra la gripe protege contra el H1N1?
- 3. ¿Dónde se puede administrar la vacuna?
- 4. ¿Tengo que vacunarme todos los años?
- 5. ¿Es posible vacunarse contra la gripe?
- 6. ¿Cuáles son las reacciones de la vacuna contra la gripe?
- 7. ¿Quién no debe recibir la vacuna?
- 8. ¿Pueden las mujeres embarazadas vacunarse contra la gripe?
La vacuna contra la gripe protege contra los diferentes tipos de virus de la influenza responsables del desarrollo de la influenza. Sin embargo, a medida que este virus sufre muchas mutaciones con el tiempo, se vuelve cada vez más resistente y, por lo tanto, la vacuna debe rehacerse cada año para proteger a las personas vacunadas contra las nuevas mutaciones del virus.
La vacuna generalmente se administra mediante una inyección en el brazo y ayuda al cuerpo a desarrollar inmunidad contra la gripe, evitando la aparición de complicaciones relacionadas con la gripe, como neumonía o problemas cardíacos, además de la hospitalización y la muerte. Para esto, la vacuna expone a la persona a una pequeña dosis del virus de influenza inactivado, que es suficiente para "entrenar" al sistema de defensa para defenderse si alguna vez entra en contacto con un virus vivo.
El precio de la vacuna contra la gripe varía entre R $ 100 y R $ 200 en clínicas privadas, pero las personas que pertenecen a los grupos de riesgo de gripe también pueden hacerlo de forma gratuita en el SUS.
1. ¿Qué grupos de riesgo deberían recibir la vacuna?
La vacuna está indicada para personas con mayor riesgo de contraer el virus de la gripe, como:
- Niños entre 6 meses y 6 años incompletos (5 años y 11 meses); adultos de 55 a 59 años; ancianos mayores de 60 años; mujeres embarazadas; mujeres en posparto hasta 45 días; profesionales de la salud; docentes; Población indígena; Personas con sistema inmunitario comprometido, como VIH o cáncer; Personas con enfermedades crónicas, como diabetes, bronquitis o asma; Pacientes con trisomía, como síndrome de Down; Adolescentes que viven en instituciones socioeducativas.
Además, los presos y otras personas privadas de libertad también deben ser vacunados, especialmente debido a las condiciones de su ubicación, lo que facilita la transmisión de enfermedades.
2. ¿La vacuna contra la gripe protege contra el H1N1?
La vacuna contra la gripe protege contra diferentes grupos del virus de la gripe, incluido el H1N1. En el caso de las vacunas administradas gratuitamente por SUS, protegen contra 3 tipos de virus: influenza A (H1N1), A (H3N2) e Influenza tipo B, que se conoce como trivalente.
La vacuna que se puede comprar y administrar en clínicas privadas suele ser tetravalente, y también protege contra otro tipo de virus de la Influenza B.
3. ¿Dónde se puede administrar la vacuna?
La vacuna contra la gripe que ofrece el SUS a los grupos en riesgo generalmente se administra en centros de salud, durante las campañas de vacunación. Sin embargo, esta vacuna también puede ser hecha por aquellos que no forman parte del grupo de riesgo, en clínicas privadas, después del pago de la vacuna.
4. ¿Tengo que vacunarme todos los años?
La vacuna contra la gripe tiene una duración que puede variar entre 6 y 12 meses y, por lo tanto, debe administrarse todos los años, especialmente durante el otoño. Además, a medida que los virus de la influenza sufren mutaciones rápidas, la nueva vacuna sirve para garantizar que el cuerpo esté protegido contra los nuevos tipos que han surgido durante el año.
Una vez administrada, la vacuna contra la gripe comienza a surtir efecto en 2 a 4 semanas y, por lo tanto, no puede prevenir una gripe que ya se está desarrollando.
5. ¿Es posible vacunarse contra la gripe?
Idealmente, la vacuna debe administrarse hasta 4 semanas antes de que aparezcan los síntomas de la gripe. Sin embargo, si la persona ya tiene gripe, es aconsejable esperar a que desaparezcan los síntomas antes de recibir la vacuna, para evitar que los síntomas naturales de la gripe se confundan con una reacción a la vacuna, por ejemplo.
La vacuna protegerá al cuerpo contra otra posible infección con el virus de la gripe.
6. ¿Cuáles son las reacciones de la vacuna contra la gripe?
Algunos efectos secundarios que pueden surgir después de aplicar la vacuna incluyen el desarrollo de síntomas de resfriado, como escalofríos o secreción nasal. Además, también se puede desarrollar una reacción en el sitio de la picadura, como dolor, hinchazón y enrojecimiento. En este caso, se recomienda aplicar una piedra de hielo en el lugar durante unos minutos durante todo el día, para reducir la hinchazón.
En casos más raros, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, debilidad o sensación inusual en los brazos y las piernas, fiebre alta y sangrado anormal aún pueden ocurrir.
7. ¿Quién no debe recibir la vacuna?
Esta vacuna está contraindicada para personas con sangrado, síndrome de guillain-barré, problemas de coagulación de la sangre, como hemofilia o piel fácilmente magullada, trastorno neurológico o enfermedad cerebral.
Además, tampoco debe aplicarse a personas con alergias al huevo o al látex, sistemas inmunes debilitados, como en el caso de tratamientos contra el cáncer o si está tomando medicamentos anticoagulantes, así como durante el embarazo y la lactancia.
8. ¿Pueden las mujeres embarazadas vacunarse contra la gripe?
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer es más vulnerable a las infecciones y, por lo tanto, hay grandes posibilidades de contraer la gripe. Por lo tanto, la mujer embarazada es parte de los grupos de riesgo de influenza y, por lo tanto, debe recibir la vacuna de forma gratuita en los puestos de salud del SUS.
