- Principales enfermedades cardiovasculares.
- 1. hipertensión
- 2. Infarto agudo de miocardio
- 3. insuficiencia cardíaca
- 4. cardiopatía congénita
- 5. Endocarditis
- 6. Arritmias cardíacas.
- 7. Angina
- 8. Miocarditis
- 9. Valvulopatías
Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades que generalmente surgen con la edad o debido a hábitos de vida poco saludables, como la dieta alta en grasas y la falta de actividades físicas, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y el infarto, por ejemplo. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares pueden diagnosticarse desde el nacimiento, por ejemplo, en el caso de cardiopatías congénitas.
Además, la enfermedad cardiovascular puede ocurrir como resultado de infecciones por virus, hongos o bacterias, lo que lleva a la inflamación del corazón, como en el caso de la endocarditis y la miocarditis.
Principales enfermedades cardiovasculares.
1. hipertensión
La hipertensión se caracteriza por un aumento de la presión arterial, generalmente por encima de 130 x 80 mmHg, que puede influir en el buen funcionamiento del corazón. Esta situación puede ocurrir debido al envejecimiento, falta de ejercicio, aumento de peso o consumo excesivo de sal, por ejemplo, sin embargo, la hipertensión también puede ocurrir como resultado de otras situaciones, como diabetes o enfermedades renales, por ejemplo.
El aumento de la presión arterial generalmente no causa síntomas, pero en algunos casos se puede notar a través de algunos de ellos, como mareos, dolor de cabeza, cambios en la visión y dolor en el pecho, por ejemplo. Aprende a identificar la hipertensión.
Qué hacer: es importante controlar la presión arterial para evitar la aparición de otras enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca, por ejemplo. Por lo tanto, se recomienda que la persona siga el tratamiento guiado por el cardiólogo, que generalmente implica el uso de medicamentos, además de una dieta baja en sal.
También es importante practicar actividades físicas, evitar fumar, beber al menos 2 litros de agua al día y controlar la presión diariamente. Si la presión sigue siendo alta incluso con el tratamiento recomendado, se recomienda volver al cardiólogo para que se pueda realizar una nueva evaluación y el tratamiento modificado.
2. Infarto agudo de miocardio
El infarto agudo de miocardio (IAM) o ataque cardíaco se produce debido a la interrupción del flujo sanguíneo al corazón, la mayoría de las veces debido a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos. El síntoma más característico de un ataque cardíaco es el dolor en el pecho que puede irradiarse al brazo, pero también puede haber mareos, sudor frío y malestar general.
Qué hacer: en casos de infarto, lo más recomendable es llevar a la persona al hospital más cercano para comenzar el tratamiento, lo que se puede hacer con el uso de medicamentos que evitan la formación de coágulos sanguíneos y favorecen el flujo sanguíneo, cirugía o angioplastia, que es un procedimiento cuyo objetivo es restaurar la circulación sanguínea. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para el infarto.
Además, después del tratamiento de emergencia, es importante seguir las pautas médicas, tomar medicamentos regularmente, adoptar hábitos saludables, como actividad física regular y una dieta baja en alimentos grasos y rica en frutas y verduras.
3. insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es más común en personas que tienen presión arterial alta, lo que puede conducir al debilitamiento del músculo cardíaco y, en consecuencia, a la dificultad para bombear sangre al cuerpo. Los principales síntomas asociados con la insuficiencia cardíaca son cansancio progresivo, hinchazón en las piernas y los pies, tos seca por la noche y falta de aliento.
Qué hacer: el tratamiento para la insuficiencia cardíaca debe ser indicado por el cardiólogo, con el uso de medicamentos para disminuir la presión arterial, como Enalapril y Lisinopril, por ejemplo, asociados con diuréticos, como Furosemida, generalmente indicados.
Además, se recomienda hacer ejercicio regularmente, cuando así lo indique su cardiólogo, y reducir el consumo de sal, controlar la presión y, en consecuencia, evitar la descompensación del corazón.
4. cardiopatía congénita
Las enfermedades cardíacas congénitas son aquellas en las que el corazón cambia durante el proceso de desarrollo, incluso durante el embarazo, lo que puede provocar cambios en la función del corazón que ya nacen con el bebé. Estas enfermedades cardíacas pueden identificarse incluso en el útero materno, mediante ultrasonido y ecocardiografía, y pueden ser leves o graves. Conozca los principales tipos de cardiopatía congénita.
Las cardiopatías congénitas leves generalmente no presentan síntomas y la persona puede llevar una vida normal. Sin embargo, en el caso de una enfermedad cardíaca grave, se puede requerir cirugía tan pronto como nazca el bebé para corregir el defecto estructural, o incluso realizar un trasplante de corazón.
Qué hacer: el tratamiento de la cardiopatía congénita varía según la gravedad, y se recomienda, en el caso de cardiopatía congénita grave, realizar una cirugía o un trasplante de corazón en el primer año de vida. En el caso de una enfermedad cardíaca leve, el tratamiento se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas, y el cardiólogo puede indicar el uso de medicamentos diuréticos y betabloqueantes, por ejemplo, para regular la frecuencia cardíaca.
5. Endocarditis
La endocarditis es la inflamación del tejido que recubre el corazón internamente, generalmente causada por un microorganismo, generalmente hongos o bacterias, que llega al torrente sanguíneo y llega al corazón, y luego se llama endocarditis infecciosa. Aunque la infección es la principal causa de endocarditis, esta enfermedad también puede ocurrir como resultado de otras enfermedades, como el cáncer, la fiebre reumática y las enfermedades autoinmunes, por ejemplo.
Los síntomas de endocarditis aparecen con el tiempo, con fiebre persistente, sudoración excesiva, piel pálida, dolor muscular, tos persistente y falta de aliento. En casos más graves, también se puede notar la presencia de sangre en la orina y la pérdida de peso.
Qué hacer: la forma principal de tratamiento para la endocarditis es el uso de antibióticos o antifúngicos para combatir el microorganismo responsable de la enfermedad, y el tratamiento debe realizarse de acuerdo con las indicaciones del cardiólogo. Además, puede ser necesario cambiar la válvula afectada.
6. Arritmias cardíacas.
La arritmia cardíaca corresponde a un cambio en los latidos del corazón, que puede hacer que los latidos sean más rápidos o más lentos, lo que resulta en síntomas como cansancio, palidez, dolor en el pecho, sudor frío y falta de aliento, por ejemplo.
Qué hacer: el tratamiento indicado por el cardiólogo varía según los síntomas presentados por la persona, pero tiene como objetivo regular los latidos del corazón. Por lo tanto, puede estar indicado el uso de medicamentos, como Propafenona o Sotalol, por ejemplo, desfibrilación, implantación de marcapasos o cirugía de ablación. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para la arritmia cardíaca.
También es importante evitar el consumo de alcohol, drogas y bebidas con cafeína, por ejemplo, ya que pueden alterar la frecuencia cardíaca, además de practicar actividades físicas regulares y tener una dieta equilibrada.
7. Angina
La angina corresponde a la sensación de pesadez, dolor u opresión en el pecho y generalmente ocurre cuando hay una disminución en el flujo sanguíneo al corazón, que es más común en personas mayores de 50 años, que tienen presión arterial alta, diabetes descompensada o que tienen hábitos de vida poco saludables, lo que resulta en la interrupción del flujo sanguíneo debido a la acumulación de grasa en los vasos. Conoce los principales tipos de angina.
Qué hacer: el cardiólogo recomienda el tratamiento para la angina de acuerdo con el tipo de angina, y puede recomendar el descanso o el uso de medicamentos para controlar los síntomas, mejorar el flujo sanguíneo, regular la presión arterial y prevenir la formación de coágulos.
8. Miocarditis
La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco que puede ocurrir debido a infecciones en el cuerpo, que puede ocurrir durante una infección por virus o cuando hay una infección avanzada por hongos o bacterias. Esta inflamación puede provocar varios síntomas en casos más graves, como dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, cansancio excesivo, falta de aliento e hinchazón en las piernas, por ejemplo.
Qué hacer: por lo general, la miocarditis se resuelve cuando la infección se cura con antibióticos, antifúngicos o antivirales; sin embargo, si los síntomas de la miocarditis persisten incluso después de tratar la infección, es importante consultar al cardiólogo para comenzar el tratamiento. Se puede recomendar el tratamiento y el uso de medicamentos para reducir la presión, disminuir la hinchazón y controlar la frecuencia cardíaca.
9. Valvulopatías
Las valvulopatías, también llamadas enfermedades de las válvulas cardíacas, aparecen con mayor frecuencia en hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 75 años y ocurre debido a la acumulación de calcio en las válvulas cardíacas, lo que dificulta el flujo sanguíneo debido a su endurecimiento.
En algunos casos, los síntomas de la valvulopatía pueden tardar en aparecer, sin embargo, algunos síntomas que pueden indicar problemas en las válvulas cardíacas son dolor en el pecho, soplo cardíaco, cansancio excesivo, falta de aliento e hinchazón en las piernas y los pies, por ejemplo.
Qué hacer: se recomienda que las personas mayores de 60 años consulten al cardiólogo regularmente para verificar cualquier cambio en el órgano, incluidas las enfermedades de las válvulas cardíacas. Cuando hay confirmación de valvulopatía, el médico indica el tratamiento de acuerdo con la válvula que se alcanzó y el grado de deterioro, y puede estar indicado el uso de diuréticos, medicamentos antiarrítmicos o incluso el reemplazo de la válvula.