La planta de Buriti, también conocida como Muriti, Miriti o palm-dos-brejos, es una palmera alta y abundante en la región del cerrado, Pantanal y Amazonas, y produce frutos que son sabrosos y aportan varios beneficios para la salud, como efectos antioxidantes y energéticos., ya que son ricos en calcio, hierro, proteínas, potasio, caroteno, carbohidratos y vitamina B y vitamina C.
Puede consumir fruta de Buriti in natura , así como en forma de pulpas, jugos, dulces y helados, que se pueden comprar en ferias y mercados. Con la fruta, también es posible producir aceites que tienen un valor medicinal, ya que tienen una acción energética antiparasitaria, curativa y natural, además de tener propiedades hidratantes y energizantes para la piel y el cabello, siendo excelentes para agregar productos de belleza, como cremas, jabones y champús..
Buriti también es conocida por el nombre científico Mauritia flexuosa , y de esta planta todavía es posible obtener palmitos, savia y madera, que pueden tener varios usos además de los alimentos, como la artesanía y la fabricación de muebles, por ejemplo.
Para que sirve
Los beneficios de la fruta de Buriti y su aceite incluyen acciones:
- Antioxidante, por ser rico en caroteno, capaz de prevenir el envejecimiento y enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y aterosclerosis; aumenta la saciedad y estimula el funcionamiento del intestino, por contener fibras; energético natural; antibacteriano y desparasitante; hidrata, fortalece y suaviza el cabello; Vitalizante, hidratante y cicatrizante de la piel; Suavizado de la piel, que puede ayudar en el tratamiento de enfermedades dermatológicas, como la psoriasis.
Además, debido a que es rico en vitamina C y antioxidantes, Buriti ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Vea más consejos antioxidantes para mejorar la salud.
Otros usos de Buriti
Además de los beneficios de su fruta, Buriti todavía tiene muchos usos, ya que se pueden disfrutar todas sus partes. Buriti puede proporcionar palmitos comestibles, que son bastante sabrosos, aunque poco conocidos en gastronomía.
A partir de sus hojas, es posible producir una fibra ampliamente utilizada en artesanías para hacer bolsas, sombreros, alfombras, hamacas, cuerdas y cubiertas de techo. Del tallo de hojas y madera es posible fabricar muebles.
También es posible aprovechar su savia, de la que se puede extraer sacarosa, y además de su aceite y flores, es posible hacer vinos.