Buchinha-do-norte es una planta medicinal, también conocida como Abobrinha-do-norte, Cabacinha, Buchinha o Purga, ampliamente utilizada en el tratamiento de la sinusitis y la rinitis.
Su nombre científico es Luffa operculata y se puede comprar en algunos mercados, tiendas naturistas y en farmacias de manipulación. Es importante que el uso de esta planta sea guiado por el médico o herbolario, ya que es tóxico y está asociado con algunos efectos secundarios, además de ser abortivo.
¿Para qué se utiliza Buchinha-do-norte?
La buchinha-do-norte tiene propiedades antiherpéticas, astringentes, antisépticas, expectorantes y vermífugas, y se utiliza principalmente en el tratamiento de rinitis, sinusitis, bronquitis y nariz tapada, por ejemplo.
Sin embargo, debido a sus propiedades, también puede usarse para ayudar en el tratamiento de heridas, ascitis e infección por el virus del herpes, por ejemplo.
Es importante que esta planta se use solo bajo consejo médico o del herbolario, ya que es bastante tóxica y puede provocar efectos secundarios a largo plazo para la persona.
Cómo usar
El uso de buchinha-do-norte debe realizarse según las indicaciones, no se recomienda consumir la fruta cruda, ya que es tóxica. Por lo tanto, una de las formas de consumo es a través del agua buchinha-do-norte, que se puede usar para gotear en la nariz en caso de sinusitis o lavar heridas, por ejemplo.
Para hacer el agua, simplemente pele la fruta, retire un trozo pequeño y déjelo en 1 litro de agua durante aproximadamente 5 días. Después de ese tiempo, retire la fruta y úsela como se recomienda.
Según los estudios, 1 g de buchinha-do-norte produce efectos tóxicos para un adulto de 70 kg, por lo que es importante que el uso de esta planta se realice solo si hay una recomendación médica.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
El principal efecto secundario de Buchinha-do-norte es la aparición de hemorragias, cuando se usa en exceso y sin indicación médica. Además, puede haber sangrado de la nariz, cambios en el olfato, irritación en la nariz e incluso la muerte del tejido de la nariz.
El buchinha-do-norte también tiene propiedades de aborto y no se recomienda para mujeres embarazadas. Esto se debe a que esta planta es capaz de estimular las contracciones uterinas, además de tener un efecto tóxico en el embrión, promoviendo cambios en el desarrollo fetal o la muerte del tejido placentario, por ejemplo.