Algunos alimentos, como los camarones, la leche y los huevos, pueden causar intolerancia alimentaria en algunas personas, por lo que si experimenta síntomas como una panza hinchada, gases y mala digestión justo después de comer cualquiera de estos alimentos, tenga en cuenta si esto sucede cada vez. ingerirlo y hacer una cita con un alergólogo.
Para saber si no digiere algunos de estos alimentos, puede hacer una prueba de exclusión de alimentos, dejar de comer los alimentos que sospecha durante 7 días y luego volver a comerlos para ver si reaparecen los síntomas. Si reaparecen, es probable que tenga intolerancia o alergia y es necesario dejar de consumirlo. Vea más sobre cómo saber si es intolerancia alimentaria.
Por lo general, la intolerancia y la alergia alimentaria se diagnostican en la infancia, pero los adultos también pueden desarrollar esta dificultad en la digestión con el tiempo. En cualquier caso, la solución es excluir los alimentos de la dieta y tomar un antihistamínico si, por ejemplo, síntomas como boca hinchada.
Lista de alimentos que pueden causar intolerancia alimentaria.
Hemos compilado una lista de los alimentos y aditivos alimentarios que comúnmente causan intolerancia alimentaria. Son ellos:
- Origen vegetal: tomate, espinacas, plátano, nueces, repollo, fresa, ruibarbo. Origen animal: leche y productos lácteos, huevo, bacalao, mariscos, arenque, camarones, carne de res. Industrializado: chocolate, vino tinto, pimienta. Ver los síntomas de la alergia al chocolate.
También hay aditivos alimentarios, como conservantes, aromatizantes, antioxidantes y colorantes, que están presentes en numerosos alimentos industrializados, como galletas, galletas saladas, alimentos congelados y salchichas, que pueden causar intolerancia alimentaria. Los más comunes son:
Conservantes de alimentos | E 210, E 219, E 200, E 203. |
Aromatizantes Alimenticios | E 620, E 624, E 626, E 629, E 630, E 633. |
Colorantes alimentarios | E 102, E 107, E 110, E 122, E 123, E 124, E 128, E 151. |
Antioxidantes alimentarios |
E 311, E 320, E 321. |
Estas letras y números se pueden ver en las etiquetas y el empaque de los alimentos procesados y si sospecha que es alérgico a algunos de estos aditivos, es mejor evitar todos los alimentos procesados e invertir en alimentos naturales, haciendo una dieta equilibrada y diversificada.
Al excluir un determinado alimento de la dieta, es importante aumentar el consumo de otro que tenga las mismas vitaminas y minerales para garantizar las necesidades nutricionales de su cuerpo. Por ejemplo: aquellos que son intolerantes a la leche deben aumentar su consumo de otros alimentos ricos en calcio como el brócoli, y aquellos que son intolerantes a la carne de res deben comer pollo para evitar la anemia.