Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, han desarrollado un parche capaz de detectar las cantidades circulantes de glucosa en la sangre y, cuando se encuentra una concentración más alta, suministra insulina a través de las microagujas presentes en este parche, por lo que se considera un avance importante del tratamiento. de diabetes
El parche para diabetes imita la actividad de las células pancreáticas responsables de la producción de insulina de una manera más fácil, sin la necesidad de medir los niveles de glucosa con el glucómetro o la aplicación diaria de insulina, reduciendo la incomodidad que la persona sentir durante estos procesos. Además, según los investigadores, el adhesivo puede funcionar perfectamente durante 24 horas, por lo que es necesario reemplazarlo después.
Cómo funciona la pegatina
El parche para diabetes es pequeño, de unos 3 centímetros de diámetro y tiene microagujas asociadas que contienen cantidades suficientes de glucosa. El material que compone el parche le permite controlar las concentraciones de glucosa durante el día.
Cuando se descubre que los niveles de glucosa han alcanzado un límite preestablecido, las microagujas ingresan aproximadamente 1 mm en la piel y liberan insulina para regular los niveles de glucosa. Una vez que se controla la glucosa en sangre, la liberación de insulina disminuye o se interrumpe.
Mediante el uso de este parche, es posible prevenir picos de hiperglucemia y sobredosis de insulina, que es cuando la persona administra una cantidad superior a la indicada, lo que puede provocar hipoglucemia, convulsiones, coma e incluso la muerte.
Próximos pasos
Hasta ahora, las pruebas con el parche se han realizado solo en ratas y cerdos, en los que se descubrió que los parches podían monitorear y controlar los niveles de glucosa durante aproximadamente 20 horas en los cerdos que se analizaron. Como los resultados en animales fueron prometedores, se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) apruebe la solicitud de prueba en personas con el objetivo de verificar su efectividad en el control de la diabetes.
Además, si se demuestra que el parche puede controlar los niveles circulantes de glucosa, los investigadores proponen llevar a cabo estudios que adapten las microagujas a otras drogas y enfermedades, con mayor aplicabilidad.
