Hogar Toros Accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular): cómo identificar y tratar

Accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular): cómo identificar y tratar

Anonim

El accidente cerebrovascular, también conocido como accidente cerebrovascular, y popularmente conocido como accidente cerebrovascular, es la interrupción repentina del flujo sanguíneo a alguna región del cerebro, que causa síntomas como parálisis de la parte del cuerpo, dificultad para hablar, desmayos, mareos y dolor de cabeza, dependiendo del área afectada.

Este accidente cerebrovascular puede ser del tipo isquémico, que es más común y ocurre cuando hay una pérdida de flujo sanguíneo por un coágulo, por ejemplo, o del tipo hemorrágico, cuando un vaso se rompe y causa sangrado dentro del cerebro o en las meninges, que son las películas que rodean el cerebro.

Ambas condiciones deben tratarse con urgencia y pueden dejar secuelas, como dificultades en el movimiento o la comunicación. Por lo tanto, lo ideal es prevenir la aparición de un accidente cerebrovascular, que se puede hacer con hábitos de vida saludables, dieta equilibrada, actividad física y el tratamiento correcto de enfermedades que pueden desencadenar esta situación, como la presión arterial alta, el colesterol o los triglicéridos. y diabetes, por ejemplo.

Síntomas principales

Los síntomas del accidente cerebrovascular aparecen repentinamente y, a veces, la persona incluso puede despertarse con ellos. Los principales son:

  • Debilidad o dificultad para mover una extremidad, un lado del cuerpo o la cara; Pérdida de la sensibilidad en alguna región del cuerpo; Dificultad para hablar o comer; Visión borrosa o pérdida parcial de la visión; Mareos o desequilibrio; Pérdida de la conciencia o desmayo.

El sitio de aparición, la cantidad e intensidad de los síntomas pueden variar según la región del cerebro correspondiente al vaso sanguíneo afectado y la cantidad de flujo sanguíneo interrumpido.

En presencia de cualquier signo o síntoma de un derrame cerebral, es importante llamar a SAMU 192 lo antes posible, para que se lleven a cabo los primeros auxilios y el tratamiento se inicie correctamente en la sala de emergencias.

Como tratar

El tratamiento de un accidente cerebrovascular debe realizarse lo antes posible, porque cuanto más rápido mejore el flujo sanguíneo al cerebro, mayores serán las posibilidades de recuperación de la afección clínica, y menos probable es que tenga secuelas. tales como parálisis de una región del cuerpo, dificultades para caminar, hablar o comer, alteraciones en la memoria o la cognición e incontinencia fecal o urinaria, por ejemplo.

La confirmación del diagnóstico y el tipo de accidente cerebrovascular se confirman mediante una tomografía computarizada del cráneo o una resonancia magnética, para luego comenzar el tratamiento.

1. accidente cerebrovascular isquémico

El tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico se realiza para tratar de restablecer el flujo sanguíneo al cerebro, para controlar el área afectada y facilitar la recuperación. Las opciones son:

  • Uso de medicamentos: los medicamentos antihipertensivos, como Captopril, se usan para reducir la presión arterial si es alta, los agregadores antiplaquetarios, como AAS y Clopidogrel, para disminuir la formación de coágulos y trombos en el cerebro, y agentes reductores del colesterol, como Atorvastatina; Trombolisis: se realiza con un potente anticoagulante llamado rt-PA, capaz de deshacer el trombo o coágulo en el vaso y permitir el flujo sanguíneo en la región afectada y reducir el número de secuelas. Este tratamiento debe realizarse dentro de las primeras 4 horas después del inicio de los síntomas; Cateterismo cerebral: es una alternativa a la realización de trombólisis, existente en algunos centros de neurología, realizada con la inserción de un tubo flexible que va desde la arteria de la ingle hasta el cerebro para tratar de extraer el coágulo o inyectar medicamentos anticoagulantes en el lugar; Despeje de la arteria carótida: se realiza en casos donde la obstrucción del flujo sanguíneo ocurre en la arteria carótida, un vaso importante que transporta una gran cantidad de sangre al cerebro, y este procedimiento sirve tanto para disminuir los efectos como para prevenir un nuevo derrame cerebral; Cirugía de descompresión cerebral: solo está indicada en algunos casos de un derrame cerebral muy grande o que causó una gran inflamación en el cerebro, siendo necesario realizar un procedimiento que abra el cráneo durante un período, hasta que la hinchazón disminuya y cause menos daño al cerebro de la persona.

Cuanto antes se inicie el tratamiento del accidente cerebrovascular, más fácil se recuperará la persona y mayores serán las posibilidades de tener menos secuelas.

2. ACV hemorrágico

El tratamiento del accidente cerebrovascular hemorrágico está destinado a tratar de disminuir el sangrado y reducir el área afectada. Por lo tanto, generalmente se usa un agente antihipertensivo si la presión arterial es demasiado alta, como en casos como la presión de 220 x 120 mmHg, para disminuir el tamaño del sangrado sin comprometer el flujo sanguíneo al resto del cerebro.

La mayoría de las veces, la hemorragia es absorbida por las propias células del cuerpo, pero en los sangrados más grandes, la cirugía de descompresión cerebral también puede ser necesaria para reducir la hinchazón.

También es muy importante tratar la causa del sangrado, que puede ser un aneurisma, una malformación de los vasos sanguíneos o un golpe en la cabeza, por ejemplo, luego de estabilizar la condición clínica de la persona, es posible investigar las características de los vasos cerebrales, a través de exámenes como la angiografía y programar un procedimiento de corrección quirúrgica.

Vea más detalles sobre cómo se realizó el tratamiento, la recuperación y la rehabilitación de cada tipo de accidente cerebrovascular.

¿Qué causa el accidente cerebrovascular?

El accidente cerebrovascular isquémico, que es el tipo más común de accidente cerebrovascular, ocurre cuando hay un impedimento para el flujo sanguíneo en el cerebro, que puede deberse a la acumulación de placas grasas en el interior del vaso, por la impactación de un coágulo o incluso por una disminución flujo sanguíneo debido a cambios en la circulación del cuerpo.

Este tipo de accidente cerebrovascular es muy común en personas que tienen enfermedades como obesidad, presión arterial alta, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados y que no reciben el tratamiento correcto, y también en personas con arritmias cardíacas.

El accidente cerebrovascular hemorrágico, por otro lado, ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y causa sangrado dentro del cerebro o en las meninges, películas que lo rodean. El sangrado de este tipo de accidente cerebrovascular puede ocurrir en situaciones como presión arterial muy alta, ruptura de un aneurisma, trauma cerebral debido a un accidente, uso de medicamentos anticoagulantes, uso de drogas ilícitas, tumor cerebral o enfermedades que alteran la coagulación de la sangre, debido a cambios autoinmune, hígado o sangre, por ejemplo.

Que hacer para evitar

El accidente cerebrovascular isquémico se puede prevenir mediante el control de factores de riesgo como la reducción de peso, una dieta rica en verduras y baja en sal, grasas y azúcares, actividad física, dejar de fumar, además del tratamiento correcto de enfermedades que pueden desencadenar Esta situación, como presión, colesterol, triglicéridos y glucemia, por ejemplo, siguiendo las instrucciones del médico. Vea nuestros consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y derrames cerebrales.

El accidente cerebrovascular hemorrágico también se puede prevenir con estas actitudes, sin embargo, es importante investigar otras causas posibles, como la presencia de un aneurisma o malformaciones de los vasos cerebrales, que pueden ser causas de dolores de cabeza frecuentes y mareos, enfermedades de coagulación de la sangre. y, además, si se usan medicamentos anticoagulantes, es importante hacer un seguimiento con el médico con análisis de sangre y volver a evaluar las dosis.

Accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular): cómo identificar y tratar