- Principales vacunas contra la meningitis.
- 1. Vacuna meningocócica C
- 2. ACWY vacuna antimeningocócica
- 3. Vacuna meningocócica B
- 4. Vacuna neumocócica conjugada
- 5. Vacuna conjugada contra Haemophilus influenzae b
- Cuándo no recibir estas vacunas
La meningitis puede ser causada por diferentes microorganismos y, por lo tanto, existen vacunas que ayudan a prevenir la meningitis meningocócica causada por Neisseria meningitidis de los serogrupos A, B, C, W-135 e Y, meningitis neumocócica causada por S. pneumoniae y meningitis causada por Haemophilus influenzae tipo b.
Algunas de estas vacunas ya están incluidas en el plan nacional de vacunación, como la vacuna pentavalente, Pneumo10 y MeningoC. Vea las vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación.
Principales vacunas contra la meningitis.
Para combatir los diferentes tipos de meningitis, se indican las siguientes vacunas:
1. Vacuna meningocócica C
La vacuna meningocócica C adsorbida está indicada para la inmunización activa de niños a partir de los 2 meses de edad, adolescentes y adultos para la prevención de la meningitis causada por el serogrupo C Neisseria meningitidis .
Cómo tomar:
Para niños de 2 meses a 1 año, la dosis recomendada es de dos dosis de 0.5 ml, administradas con al menos 2 meses de diferencia. Para niños mayores de 12 meses, adolescentes y adultos, la dosis recomendada es una dosis única de 0, 5 ml.
Si el niño recibió una vacuna completa de dos dosis hasta los 12 meses de edad, se recomienda que, cuando sea mayor, reciba otra dosis de la vacuna, es decir, reciba una dosis de refuerzo.
2. ACWY vacuna antimeningocócica
Esta vacuna está indicada para la inmunización activa de niños de 6 semanas de edad o adultos contra enfermedades meningocócicas invasivas causadas por Neisseria meningitidis de los serogrupos A, C, W-135 e Y. Esta vacuna se puede encontrar con el nombre comercial Nimenrix.
Cómo tomar:
Para los lactantes de 6 a 12 semanas, el programa de vacunación consiste en administrar 2 dosis de inicio, en el segundo y cuarto mes, seguidas de una dosis de refuerzo en el 12º mes de vida.
Para las personas mayores de 12 meses de edad, se debe administrar una dosis única de 0.5 mL, y en algunos casos se recomienda la administración de una dosis de refuerzo.
3. Vacuna meningocócica B
La vacuna meningocócica B está indicada para ayudar a proteger a los niños mayores de 2 meses y a los adultos de hasta 50 años de edad contra la enfermedad causada por la bacteria Neisseria meningitidis del grupo B, como la meningitis y la sepsis. Esta vacuna también puede ser conocida por el nombre comercial Bexsero.
Cómo tomar:
- Bebés entre 2 y 5 meses de edad: se recomiendan 3 dosis de la vacuna, con intervalos de 2 meses entre dosis. Además, se debe hacer un refuerzo de la vacuna entre los 12 y 23 meses de edad; Bebés entre 6 y 11 meses: se recomiendan 2 dosis a intervalos de 2 meses entre dosis, y la vacuna también debe reforzarse entre los 12 y 24 meses de edad; Niños entre 12 meses y 23 años de edad: se recomiendan 2 dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis; Niños entre 2 y 10 años de edad: adolescentes y adultos, se recomiendan 2 dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis; Adolescentes a partir de 11 años y adultos: se recomiendan 2 dosis, con un intervalo de 1 mes entre dosis.
No hay datos en adultos mayores de 50 años.
4. Vacuna neumocócica conjugada
Esta vacuna está indicada para prevenir infecciones causadas por la bacteria S. pneumoniae , responsable de causar enfermedades graves como neumonía, meningitis o septicemia, por ejemplo.
Cómo tomar:
- Bebés de 6 semanas a 6 meses de edad: tres dosis, la primera se administra, en general, a los 2 meses de edad, con un intervalo de al menos un mes entre dosis. Se recomienda una dosis de refuerzo al menos seis meses después de la última dosis primaria; Bebés de 7 a 11 meses de edad: dos dosis de 0.5 ml, con un intervalo de al menos 1 mes entre dosis. Se recomienda una dosis de refuerzo en el segundo año de vida, con un intervalo de al menos 2 meses; Niños de 12 a 23 meses: dos dosis de 0.5 ml, con un intervalo de al menos 2 meses entre dosis; Niños de 24 meses a 5 años de edad: dos dosis de 0.5 ml con un intervalo de al menos dos meses entre dosis.
5. Vacuna conjugada contra Haemophilus influenzae b
Esta vacuna está indicada para niños entre 2 meses y 5 años de edad para prevenir infecciones causadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b , como meningitis, septicemia, celulitis, artritis, epiglotitis o neumonía, por ejemplo. Esta vacuna no protege contra las infecciones causadas por otros tipos de Haemophilus influenzae o contra otros tipos de meningitis.
Cómo tomar:
- Niños de 2 a 6 meses: 3 inyecciones con un intervalo de 1 o 2 meses, seguido de un refuerzo 1 año después de la tercera dosis; Niños de 6 a 12 meses: 2 inyecciones con un intervalo de 1 o 2 meses, seguido de un refuerzo 1 año después de la segunda dosis; Niños de 1 a 5 años: dosis única.
Cuándo no recibir estas vacunas
Estas vacunas están contraindicadas cuando hay síntomas de fiebre o signos de inflamación o en pacientes con alergias a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Además, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes.