La genciana, también conocida como genciana, genciana amarilla y genciana mayor, es una planta medicinal ampliamente utilizada en el tratamiento de problemas digestivos y se puede encontrar en tiendas naturistas y en farmacias de manipulación.
El nombre científico de genciana es Gentiana lutea y tiene propiedades antidiabéticas, antieméticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, digestivas, laxantes, tónicas y desparasitantes.
¿Para qué sirve la genciana?
Debido a las diversas propiedades de la genciana, esta planta medicinal se puede utilizar para:
- Ayudar en el tratamiento de las alergias; mejorar la digestión y tratar la diarrea; aliviar las náuseas y los vómitos; aliviar los síntomas de acidez estomacal y gastritis; ayudar en el tratamiento de las lombrices intestinales; ayudar en el tratamiento de la diabetes; aliviar los síntomas de dolor reumático, gota y debilidad en general
Además, la sustancia que le da a la planta un sabor amargo, estimula las papilas gustativas y por lo tanto aumenta el apetito.
Cómo usar
Las partes utilizadas de genciana son sus hojas y raíces para hacer té, que deben tomarse antes de las comidas. Una de las formas más simples de consumir genciana es a través del té. Para hacer esto, simplemente agregue 1 cucharadita de raíz de genciana en 1 taza de agua hirviendo y deje durante unos 5 a 10 minutos. Luego, cuela y bebe 2-3 veces al día.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Los efectos secundarios de la genciana surgen cuando esta planta se consume en grandes cantidades, con dolor de cabeza, vómitos y molestias gastrointestinales.
La genciana está contraindicada en el embarazo, para pacientes hipertensos, predispuestos a dolores de cabeza o con úlceras estomacales.