La goma guar es un tipo de fibra soluble que se usa ampliamente en recetas como espesante, para dar consistencia cremosa y volumen a la masa de panes, pasteles y galletas. Además, al ayudar con la función intestinal, también funciona como un suplemento para combatir el estreñimiento.
Se puede encontrar en tiendas de productos de nutrición o panadería, y entre sus beneficios están:
- Ayudando a perder peso, aumentando la sensación de saciedad y reduciendo el hambre; Ayudando a controlar el colesterol; Ayudando a controlar la diabetes, ya que reduce la velocidad de absorción de azúcar en la sangre; Combate el estreñimiento estimulando el movimiento intestinal y la formación de heces.
Es importante recordar que para ayudar con el funcionamiento intestinal, además de consumir goma guar, también es necesario beber mucha agua, hidratar las fibras y facilitar el paso de las heces a través del intestino. Conoce Benefiber, otro suplemento de fibra para el intestino.
Cómo usar
La goma guar se puede usar en recetas como pudines, helados, quesos, yogures y mousses, lo que hace que estos productos sean más cremosos. En la producción de helado, su poder emulsionante reemplaza la necesidad de agregar crema, dejando la comida con menos calorías.
En la producción de panes y otros productos de panadería, se debe agregar goma guar a los productos líquidos, dando mayor textura y suavidad al producto final.
Para combatir el estreñimiento y la pérdida de peso, debe consumir de 5 a 10 g de goma guar por día, tomando la mitad por la mañana y la otra por la tarde, para evitar molestias intestinales debido al exceso de fibra. Esta cantidad se puede agregar en vitaminas, jugo, yogur o en recetas caseras.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
La goma guar puede causar efectos secundarios, como aumento de la formación de gases, náuseas o diarrea, especialmente cuando se consume en exceso. Además, las personas con diabetes deben usar goma de guar en pequeñas cantidades, aproximadamente 4 g por dosis, observando si la adición de esta fibra no hará que la glucosa en la sangre disminuya demasiado.
Además, se debe tener cuidado de no consumir grandes cantidades de esta fibra, ya que también está presente en varios alimentos industrializados, como pasteles, pasteles preparados, salsas y panes.