Hogar Plantas Medicinales Graviola: para qué sirve, propiedades y cómo consumir

Graviola: para qué sirve, propiedades y cómo consumir

Anonim

La guanábana es una fruta, también conocida como Jaca do Pará o Jaca de pobres, utilizada como fuente de fibra y vitaminas, y se recomienda su consumo en casos de estreñimiento, diabetes y obesidad.

La fruta tiene una forma ovalada, con una piel verde oscura y cubierta de "espinas". La parte interna está formada por una pulpa blanca con un sabor ligeramente dulce y ligeramente ácido, que se utiliza en la preparación de vitaminas y postres.

El nombre científico de guanábana es Annona muricata L. y se puede encontrar en mercados, ferias y tiendas naturistas.

Beneficios y para qué sirve la guanábana

Debido a sus propiedades, la guanábana se puede usar en varias situaciones, como:

  1. Reducción del insomnio, ya que contiene compuestos que promueven la relajación y la somnolencia; Hidratación del organismo, ya que la pulpa del fruto se compone principalmente de agua; Disminución de la presión arterial, ya que es una fruta con propiedades diuréticas, lo que ayuda a regular la presión; Tratamiento de enfermedades estomacales, como gastritis y úlcera, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, reduciendo el dolor; Prevención de osteoporosis y anemia, ya que es una fruta muy rica en calcio, fósforo y hierro; Tratamiento de la diabetes, porque tiene fibras que evitan que el azúcar suba rápidamente en la sangre; Retraso en el envejecimiento, ya que tiene propiedades antioxidantes, por lo que combate los radicales libres; Alivio de los dolores reumáticos, ya que tiene propiedades antirreumáticas, reduciendo la inflamación y el dolor.

La guanábana también se puede usar para tratar la obesidad, el estreñimiento, la enfermedad hepática, la migraña, la gripe, los gusanos y la depresión, ya que es un gran modulador del estado de ánimo.

¿La guanábana cura el cáncer?

La relación entre el uso de guanábana y la cura para el cáncer aún no se ha demostrado científicamente, sin embargo, se han realizado varios estudios con el objetivo de estudiar los componentes de la guanábana y su efecto sobre las células cancerosas.

Estudios recientes han demostrado que la guanábana es rica en acetogeninas, que es un grupo de productos metabólicos que tienen un efecto citotóxico, pudiendo actuar directamente sobre las células cancerosas. Además, se observó en estudios que el consumo a largo plazo de guanábana tiene un efecto preventivo y potencial terapéutico para varios tipos de cáncer.

A pesar de esto, se necesitan estudios más específicos que involucren guanábana y sus componentes para verificar el verdadero efecto de esta fruta en el cáncer, ya que su efecto puede variar según la forma en que se cultiva la fruta y la concentración de sus componentes bioactivos.

Cómo consumir

La guanábana se puede consumir de varias maneras: natural, como suplemento en cápsulas, en postres, tés y jugos. Se puede usar todo, desde la guanábana, desde la raíz hasta las flores.

  • Té de guanábana: está hecho con 10 g de hojas secas de guanábana, que deben colocarse en 1 litro de agua hirviendo. Después de 10 minutos, cuela y consume de 2 a 3 tazas después de las comidas; Jugo de guanábana: Para hacer el jugo, simplemente batir en una licuadora 1 guanábana, 3 peras, 1 naranja y 1 papaya, junto con agua y azúcar al gusto. Una vez derrotado, ya puedes consumir.

Contraindicación para el uso de guanábana.

El consumo de guanábana no está indicado para mujeres embarazadas, personas con paperas, aftas o llagas en la boca, ya que la acidez de la fruta puede causar dolor y personas con hipotensión, ya que uno de los efectos secundarios de la fruta es la disminución de la presión arterial.

Además, las personas hipertensas deben contar con la orientación del cardiólogo con respecto al consumo de guanábana, ya que la fruta puede interactuar con los medicamentos utilizados o incluso reducir en gran medida la presión, lo que puede provocar hipotensión.

Graviola: para qué sirve, propiedades y cómo consumir