- ¿Para qué sirve el té Mutamba?
- 1. bajar la presión arterial
- 2. Reduce los niveles de azúcar en la sangre
- 3. Reduce el riesgo de Alzheimer
- 4. Estimular el parto
- 5. Alivia los calambres abdominales
- 6. Fortalecer el cabello
- Otros efectos de Mutamba
- Cómo usar Mutamba
- Como hacer té de mutamba
- Posibles efectos secundarios.
- Quien no debe consumir
Mutamba, también conocida como mutamba-negra, de cabeza negra, guaxima-macho, perico, chico-magro, envireira o pau-de-bicho, es una planta medicinal común en países de América Central y del Sur, como Brasil., México o Argentina, se utilizan popularmente para tratar diversos problemas de salud, como calambres abdominales, diabetes, dolor gastrointestinal y pérdida de cabello.
El nombre científico de esta planta es Guazuma ulmifolia y sus hojas, cortezas y raíces secas pueden usarse en la preparación de tés, tinturas o extractos concentrados.
¿Para qué sirve el té Mutamba?
Existen varias aplicaciones populares para los tés hechos con Mutamba, sin embargo, algunos de los efectos más probados científicamente incluyen:
1. bajar la presión arterial
Algunas sustancias presentes en el té de corteza de Mutamba, conocidas como flavonoides, parecen conducir a la relajación de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión sistólica y los latidos cardíacos acelerados.
Sin embargo, el extracto acetónico parece tener un mayor efecto, ya que tiene una sustancia más específica que actúa sobre los vasos sanguíneos. Sin embargo, este extracto solo debe usarse bajo la supervisión de un naturópata.
2. Reduce los niveles de azúcar en la sangre
En México, esta planta se usa popularmente para completar el tratamiento médico de la diabetes tipo 2 y, algunos estudios, también demuestran esta acción al demostrar que el té Mutamba estimula la absorción de glucosa, incluso en personas con resistencia a la insulina, disminuyendo su concentración en sangre
3. Reduce el riesgo de Alzheimer
El té de esta planta parece tener un efecto protector sobre las neuronas, protegiendo contra el daño oxidativo. Por lo tanto, es posible reducir el riesgo de problemas relacionados con la muerte neuronal, como el Alzheimer, por ejemplo.
4. Estimular el parto
Varios estudios muestran que el té de Mutamba aumenta la actividad muscular uterina y puede usarse como un estimulante natural del nacimiento. Por esta razón, esta planta solo debe usarse con la guía del obstetra para asegurarse de que se use en el momento adecuado.
5. Alivia los calambres abdominales
Se ha demostrado que el té hecho con la corteza de Mutamba tiene actividad en el músculo liso del intestino y la vejiga, lo que hace que se relaje. Por lo tanto, este té puede usarse durante los calambres abdominales y la diarrea como antiespasmódico, así como en casos de infección del tracto urinario, para tratar de reducir las molestias.
6. Fortalecer el cabello
Aunque menos estudiado, Mutamba también puede tener un efecto protector sobre el cabello, que previene la caída del cabello y promueve su crecimiento, además de fortalecer el cuero cabelludo.
Otros efectos de Mutamba
Además de los efectos comprobados para el té Matumba, también hay otros efectos ejercidos por esta planta, como:
- Proteger las células del hígado; combatir las enfermedades cardiovasculares; eliminar las lombrices intestinales; combatir el virus o las infecciones por hongos
Sin embargo, estos efectos solo están probados para los extractos alcohólicos, metanólicos o de acetona, que no se pueden hacer en casa y que siempre deben ser recomendados por un naturópata, en las dosis correctas.
Cómo usar Mutamba
La forma más popular de usar Mutamba es usar sus hojas, frutas o corteza para preparar tés caseros, sin embargo, esta planta también se puede usar en forma de extracto concentrado. En cualquier caso, lo ideal es que la indicación la realice un naturópata, así como la dosis de uso.
Como hacer té de mutamba
El té de esta planta se puede preparar fácilmente usando cáscaras secas del tallo de la planta, por ejemplo:
- Ingredientes: 2 a 3 cucharadas de conchas secas de Mutamba; Preparación: coloque las hojas secas de la planta en una sartén con 1 litro de agua hirviendo, dejando que la mezcla hierva durante otros 10 minutos a fuego medio. Después de ese tiempo, cubra y deje reposar durante 10 a 15 minutos. Colar antes de beber.
Este té se puede beber de 2 a 3 veces al día, de acuerdo con las necesidades y síntomas experimentados.
Posibles efectos secundarios.
Esta planta cuando se consume en grandes cantidades, o sin supervisión, puede causar algunos efectos secundarios desagradables que pueden incluir náuseas, vómitos y disentería.
Quien no debe consumir
Debido a que causa la contracción del músculo uterino, esta planta no debe usarse en el embarazo sin la guía del obstetra. Además, debe ser evitado por aquellos que son sensibles a la cafeína, así como por aquellos que experimentan fácilmente ataques de hipoglucemia.