- 1. Bajar el colesterol
- 2. Ayuda a adelgazar
- 3. Protege el corazón
- 4. Controlar la diabetes
- 5. Combatir la fatiga y el desánimo
- Cómo hacer té mate
- Cómo hacer chimarrão
- ¿Quién no debe tomar
El té de mate es un tipo de té hecho de las hojas y tallos de una planta medicinal llamada yerba mate, nombre científico Ilex paraguariensis, que se consume ampliamente en el sur del país, en forma de chimarrão o tereré.
Los beneficios para la salud del té de mate están relacionados con sus componentes, como la cafeína, los diversos minerales y vitaminas, que proporcionan diferentes tipos de propiedades para el té, especialmente antioxidante, diurético, laxante suave y es un buen estimulante cerebral.
El alto contenido de cafeína del té de mate disminuye los síntomas de depresión y cansancio, dejando a la persona más alerta y lista para las actividades diarias, y por esta razón, es una bebida ampliamente utilizada en la mañana para comenzar el día con más energía.
Los principales beneficios para la salud del té mate son:
1. Bajar el colesterol
El té de mate tostado se puede tomar diariamente como remedio casero para el colesterol porque disminuye la absorción de grasa de los alimentos debido a la presencia de saponinas en su constitución. Sin embargo, este remedio casero no debe reemplazar el tratamiento indicado por el médico, pero es una excelente manera de complementar este tratamiento clínico.
2. Ayuda a adelgazar
Esta planta tiene acción termogénica, lo que ayuda en el proceso de pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal total. El té funciona mejorando la respuesta de señalización de la saciedad, porque ralentiza el tiempo de vaciado gástrico y reduce la cantidad de leptina circulante, y también disminuye la formación de grasa visceral.
3. Protege el corazón
El té de mate tiene un efecto protector sobre los vasos sanguíneos, evitando la acumulación de grasa dentro de las arterias, lo que en consecuencia protege al corazón de un ataque cardíaco. Sin embargo, su consumo regular no excluye la necesidad de comer sano, bajo en grasas.
4. Controlar la diabetes
El té de mate tiene una acción hipoglucémica, lo que ayuda a reducir la cantidad de azúcar en la sangre, pero para este propósito debe consumirse diariamente y siempre sin azúcar ni edulcorante.
5. Combatir la fatiga y el desánimo
Debido a la presencia de cafeína, el té de mate actúa a nivel cerebral, aumentando la disposición mental y la concentración, por lo que es excelente beber al despertar y después del almuerzo, pero debe evitarse por la noche y desde la tarde hasta no promueve el insomnio y dificulta el sueño. Su consumo está especialmente indicado para estudiantes y personas en el entorno laboral para mantenerlos alertas.
Los mismos beneficios se encontraron en el té tostado de mate de león, hierba de mate, chimarrão y tererê.
Cómo hacer té mate
El té de mate se puede beber caliente o helado, y se pueden agregar unas gotas de limón.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de yerba mate tostadas, 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Agregue las hojas de yerba mate en la taza de agua hirviendo, cubra y deje reposar durante 5 a 10 minutos. Colar y tomar el siguiente. Se pueden consumir hasta 1, 5 litros de té mate por día.
Cómo hacer chimarrão
Chimarrão es una bebida indígena común en las regiones del sur de América del Sur, que está hecha de yerba mate y debe prepararse en un recipiente específico, conocido como calabaza. En este tazón, se coloca el té y también una "bomba", que funciona casi como una pajita que le permite beber chimarrão.
Para prepararlo en forma de chimarrão, debe colocar la hierba mate, en chimarrão, dentro del recipiente hasta que se llene aproximadamente 2/3. Luego, cubra el tazón e incline el recipiente hasta que la hierba se acumule en un solo lado. Finalmente, llene el lado vacío con agua caliente, antes de ingresar al punto de ebullición, y también coloque la bomba hasta el fondo del tazón, manteniendo un dedo sobre la abertura de la pajita y siempre tocando la bomba contra la pared del tazón. Usa la bomba de filtro para beber el té, aún caliente.
¿Quién no debe tomar
El té mate está contraindicado para niños, mujeres embarazadas y personas con insomnio, nerviosismo, trastornos de ansiedad o presión arterial alta, debido a su alto contenido de cafeína.
Además, debido a que reduce los niveles de azúcar en la sangre, esta bebida solo debe usarse en diabéticos con el conocimiento del médico, ya que puede ser necesario adaptar el tratamiento.
