- Como se hace el tratamiento
- Tratamiento en el hogar
- Síntomas de juanete
- Que puede causar
- Cómo prevenir la aparición de juanetes
El juanete, conocido científicamente como Hallux Valgus, es una desviación de los dedos hacia el interior del pie, desalineando los huesos y las articulaciones. El dedo más afectado es el dedo gordo, pero en algunas personas el juanete se forma en el dedo meñique.
La apariencia del juanete es más común en personas que a menudo usan zapatos altos y que tienen enfermedades osteoarticulares, como la artritis, por ejemplo. La presencia del juanete puede ser bastante incómoda y dolorosa, por lo que es importante acudir al ortopedista o fisioterapeuta para comenzar el tratamiento para aliviar los síntomas.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento con juanete tiene como objetivo devolver el dedo a la posición inicial y aliviar los síntomas. Por lo tanto, el uso de férulas o retractores de dedos puede estar indicado para intentar reposicionar los huesos afectados. Estas férulas y retractores se pueden encontrar en Internet, farmacias y farmacias.
La aplicación de una pomada antiinflamatoria como Cataflan o Voltaren puede indicarse en los días en que es necesario usar un zapato alto, pero si el juanete es demasiado grande y te molesta mucho, como último recurso, puedes someterte a una cirugía. Especialmente cuando la persona sufre de dolor de pies diariamente o tiene alguna otra complicación, como la artritis reumatoide, por ejemplo.
La cirugía generalmente se realiza con anestesia local y en ella el cirujano ortopédico reposicionará el dedo más cerca de su ubicación original, raspando el hueso que se ha desviado lateralmente. Después de la cirugía, se debe evitar colocar el peso corporal sobre el pie operado durante aproximadamente, volviendo gradualmente a sus actividades diarias. La fisioterapia puede ser de gran ayuda en esta fase de recuperación. Vea cómo se realiza la cirugía de juanete y la recuperación.
Tratamiento en el hogar
Un buen tratamiento casero para un juanete inflamado, que generalmente alivia mucho el dolor y la incomodidad, es subir una escalera colocando los pies de 'salsa' en un recipiente con agua tibia y 2 cucharadas de sal gruesa o sales de Epsom. Masajear los pies con aceite de almendras dulces también es una excelente estrategia para mejorar la circulación sanguínea y aliviar el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón de los pies.
Después de hacer esto, acostarse durante unos 30 minutos con los pies elevados, sobre el brazo del sofá o las almohadas también es una buena estrategia en el hogar para desinflar los pies, lo que también contribuye al alivio de los síntomas.
Mire el siguiente video y vea qué ejercicios puede hacer para juanetes:
Síntomas de juanete
Los síntomas de Joanete varían según la desviación del dedo gordo o del dedo meñique, siendo los principales:
- Cambio en la forma del pie, con la formación de un bulto al lado del pie; Desviación del dedo afectado sobre los demás; Piel seca y enrojecimiento en el dedo afectado; Dolor en el dedo al caminar; Hinchazón de la articulación del dedo afectado.
El malestar causado por el juanete generalmente puede aliviarse con el uso de plantillas ortopédicas, separadores de dedos, el uso de remedios antiinflamatorios o masajes en los pies. Aquí se explica cómo cuidar el juanete y aliviar los síntomas.
Que puede causar
El juanete se forma principalmente en mujeres entre 20 y 40 años, debido al uso de tacones altos durante mucho tiempo, especialmente aquellas con dedos puntiagudos, ya que hace que el dedo se desvíe hacia adentro, hacia los otros dedos, y por esta razón esto se vuelve más prominente.
Este cambio en los pies tiende a aparecer con mayor frecuencia en personas de la misma familia y, por lo tanto, las personas con antecedentes familiares de juanetes deben evitar usar zapatos ajustados o tacones altos a diario.
Las personas que tienen problemas de salud, como la artritis reumatoide o la gota, también son más propensas a su desarrollo, por lo que deben tener mucho cuidado.
Cómo prevenir la aparición de juanetes
La mejor manera de tratar de prevenir el desarrollo de un juanete es usar zapatos cómodos que permitan que sus dedos se muevan libremente. Los zapatos con tacones muy altos también pueden aumentar la presión sobre los dedos de los pies, facilitando la aparición de juanetes, por lo que no se recomienda usar zapatos o sandalias con tacones de más de 5 cm de altura.