- Síntomas del penfigoide ampolloso
- Foto penfigoide ampollosa
- Tratamiento para penfigoide ampolloso
- Diagnóstico de penfigoide ampolloso
- Enlaces útiles:
El penfigoide ampolloso es una enfermedad de la piel autoinmune, que causa grandes ampollas rojizas en la piel, que no se rompen fácilmente.
El penfigoide ampolloso es curable, sin embargo, no se sabe exactamente qué causa la aparición de estas ampollas, pero están relacionadas con la exposición a la radiación ultravioleta, la radioterapia o después del uso de ciertos medicamentos.
Síntomas del penfigoide ampolloso
Los síntomas del penfigoide ampolloso son:
- Ampollas ligeramente rojas que aparecen en la piel, acompañadas de picazón, que cuando se rompen, aunque son muy dolorosas, no dejan cicatrices.
Estas ampollas pueden afectar todo el cuerpo, pero son más frecuentes en las regiones del pliegue, como la ingle, los codos y las rodillas.
Foto penfigoide ampollosa
Fuente: Harrison Internal Medicine 2013
Tratamiento para penfigoide ampolloso
El tratamiento para el penfigoide ampolloso se realiza con el consumo de corticosteroides o medicamentos antiinflamatorios inmunosupresores. La duración de la enfermedad depende de la condición del paciente y puede llevar semanas, meses o años. Aunque no es una enfermedad fácil de resolver, el penfigoide ampolloso es curable y se puede lograr con los remedios indicados por el dermatólogo.
Diagnóstico de penfigoide ampolloso
El dermatólogo puede hacer el diagnóstico de penfigoide ampolloso después de observar la región afectada, y puede usar exámenes complementarios, como una biopsia.