- Síntomas principales
- Factores de riesgo de infección intestinal.
- Cómo prevenir
- Que comer para la infección intestinal
- Que no comer
- Cómo evitar la deshidratación.
- Cuando ver a un doctor
La infección intestinal generalmente surge después de consumir alimentos o agua contaminados, y puede haber fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea frecuente, y es importante consultar al médico si los síntomas no desaparecen en 2 días.
Es posible prevenir la infección intestinal mejorando los hábitos de higiene, tanto personales como alimentarios, y se recomienda lavarse las manos después de usar el baño y tomar bien los alimentos antes de manipularlos.
Síntomas principales
Los síntomas de infección intestinal pueden aparecer poco después del consumo de alimentos contaminados o dentro de los 3 días y varían según el tipo de microorganismo, la gravedad de la infección, la edad y el estado de salud general de la persona, siendo los síntomas principales:
- Calambres y dolores abdominales; Diarrea, con sangre en las heces; Vómitos; Dolor de cabeza; Aumento de gases, pérdida de apetito; Fiebre.
Es importante recordar que los síntomas de infección intestinal son más graves y preocupantes en niños y ancianos, ya que tienen un sistema inmunitario más débil, lo que puede favorecer la proliferación más rápida del microorganismo y, por lo tanto, hacer que la infección sea más grave y aumentar pérdida de peso y riesgo de deshidratación.
Factores de riesgo de infección intestinal.
Las personas con sistemas inmunes débiles, como los pacientes con SIDA o aquellos que reciben tratamiento contra el cáncer, los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos tienen más probabilidades de tener infección intestinal porque tienen un sistema inmunitario más débil.
Además, las personas que tienen gastritis o acidez estomacal o que usan drogas para controlar la acidez estomacal, como Omeprazol, tienen un mayor riesgo de tener infección intestinal, ya que la acidez estomacal se reduce, lo que dificulta la lucha contra los virus y las bacterias.
Cómo prevenir
Para prevenir infecciones intestinales, es importante cuidar la higiene personal y los alimentos, como:
- Lávese bien las manos después de usar el baño o tocar animales domésticos; Lávese bien las manos antes y después de recoger cualquier alimento; Evite comer carne y huevos raros; Consuma agua filtrada o hervida.
Si bien existen síntomas de infección transmitida por alimentos, es importante evitar preparar alimentos para otras personas, para evitar que se enfermen también. Además, se debe evitar consumir los alimentos que más causan infección intestinal, como el sushi y los huevos raros. Vea cuáles son los 10 alimentos que más causan dolor en el vientre.
Que comer para la infección intestinal
Durante el tratamiento de la infección intestinal es importante beber mucha agua para reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea y los vómitos, y consumir alimentos fácilmente digeribles, como arroz blanco cocido, pasta, carne blanca con poco condimento, frutas cocidas y sin cáscara, jugos colados y tés con azúcar, recordando evitar los tés con cafeína, como el té verde, negro y mate.
En los bocadillos, se recomienda consumir galletas secas sin relleno, pan blanco con gelatina de fruta, yogures naturales y quesos blancos, como el queso ricotta, ya que son bajos en grasa y fáciles de digerir.
Que no comer
Mientras dure la diarrea, debe evitar consumir verduras y frutas en la piel, incluso en sopas o ensaladas cocidas, ya que son ricas en fibra que aumentará el tránsito intestinal y favorecerá la diarrea.
También debe evitar los alimentos con alto contenido de grasa, como carne roja, mantequilla, leche entera, quesos amarillos, tocino, salchichas, salchichas y alimentos procesados, ya que el exceso de grasa también facilita el tránsito intestinal y dificulta la digestión.
Además, se deben evitar los alimentos que aumentan la formación de gases, como el repollo, los huevos, los frijoles, el maíz, los guisantes y los postres ricos en azúcar, ya que favorecen la diarrea y aumentan el dolor abdominal.
Cómo evitar la deshidratación.
Para evitar la deshidratación, es importante consumir al menos 2 litros de líquido por día, y también puede usar suero casero, siguiendo la receta:
- 1 cucharada de azúcar; 1 cucharada de sal de café; 1 litro de agua filtrada o hervida.
El suero casero debe dejarse en una botella separada para que el paciente tome durante todo el día, siempre que los síntomas persistan. Este suero también está indicado para niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Vea también algunas opciones de remedios caseros para la infección intestinal.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar al médico cuando los síntomas de la infección intestinal duran más de 2 días, en el caso de los niños, o 3 días, en el caso de los adultos. Además, se recomienda consultar al médico cuando aparezcan otros síntomas, como fiebre constante, somnolencia o presencia de sangre en las heces.
Además, los bebés menores de 3 meses deben ser llevados al médico tan pronto como experimenten vómitos y diarrea, mientras que los niños mayores de 3 años deben ir al pediatra si los síntomas duran más de 12 horas. Vea qué remedios se pueden usar para tratar la infección intestinal.