Hogar Plantas Medicinales Guaraná: para qué sirve y cómo usarlo

Guaraná: para qué sirve y cómo usarlo

Anonim

El guaraná es una planta medicinal de la familia Sapindánceas , también conocida como Uaraná, Guanazeiro, Guaranauva o Guaranaína, muy común en la región amazónica y el continente africano. Esta planta se usa ampliamente en la fabricación de refrescos, jugos y bebidas energéticas, pero también se usa ampliamente como remedio casero para la falta de energía, el cansancio excesivo y la falta de apetito.

El nombre científico de la especie de guaraná más conocida es Paullinia cupana, y las semillas de esta planta son oscuras y tienen una corteza roja, que tiene un aspecto muy característico que se compara con el ojo humano.

Para uso medicinal, las semillas de guaraná generalmente se tuestan y secan, y se pueden comprar en forma natural o en polvo en tiendas naturistas, farmacias, mercados abiertos y algunos mercados. Obtenga más información sobre los beneficios del guaraná en polvo.

Para que sirve

El guaraná es una planta ampliamente utilizada para ayudar a tratar dolores de cabeza, depresión, cansancio físico y mental, diarrea, dolor muscular, estrés, impotencia sexual, dolor de estómago y estreñimiento debido a sus propiedades medicinales como:

  • Energético; Diurético; Analgésico; Antihemorrágico; Estimulante; Antidiarreico; Tónico.

El guaraná también se puede usar para aliviar los síntomas de hemorroides, migrañas, cólicos y ayuda a reducir el peso, ya que aumenta el metabolismo de las grasas. Esta planta tiene algunas propiedades similares al té verde, principalmente porque es rica en catequinas, que son sustancias antioxidantes. Vea más sobre los beneficios del té verde y cómo usarlo.

Cómo usar guaraná

Las partes utilizadas del guaraná son sus semillas o frutas en forma de polvo para hacer tés o jugos, por ejemplo.

  • Té de guaraná para el cansancio: diluir 4 cucharaditas de guaraná en 500 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 15 minutos. Beber 2 a 3 tazas al día; Mezcla de polvo de guaraná: este polvo se puede mezclar con jugos y agua y la cantidad recomendada para adultos es de 0, 5 ga 5 g por día, según las indicaciones de un herbolario.

Además, el guaraná también se puede vender en forma de cápsula, que se debe ingerir de acuerdo con las indicaciones del médico. También se recomienda no mezclar guaraná en bebidas estimulantes, como café, chocolate y refrescos a base de cola, ya que estas bebidas pueden mejorar en gran medida el efecto del guaraná.

Principales efectos secundarios

El guaraná es una planta medicinal que normalmente no causa efectos secundarios, sin embargo, si se consume en exceso puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca, lo que provoca la sensación de palpitación, agitación y temblores.

Algunas sustancias presentes en el guaraná, llamadas metilxantinas, también pueden causar irritación en el estómago y aumentar el volumen de orina. La cafeína contenida en el guaraná puede empeorar los síntomas de ansiedad y puede causar insomnio, por lo que no se recomienda su uso nocturno.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

El uso de guaraná está contraindicado para mujeres embarazadas, mujeres que están amamantando, niños y personas con presión arterial alta, enfermedades renales, hiperfunción de la glándula pituitaria, gastritis, trastornos de la coagulación, hipertiroidismo o con trastornos psicológicos como ansiedad o pánico.

Tampoco debe ser utilizado por personas con epilepsia o disritmia cerebral, ya que el guaraná aumenta la actividad cerebral, y en personas con antecedentes de alergia al guaraná, ya que su uso puede causar dificultad para respirar y lesiones en la piel.

Guaraná: para qué sirve y cómo usarlo