Hogar Síntomas Engordar o perder peso pueden ser síntomas de tiroides

Engordar o perder peso pueden ser síntomas de tiroides

Anonim

Los cambios en la tiroides pueden causar varios síntomas, que si no se interpretan bien pueden pasar desapercibidos y el problema puede continuar empeorando. Cuando se altera la función tiroidea, esta glándula puede estar funcionando en exceso, también conocida como hipertiroidismo, o puede estar funcionando mal, lo que también se conoce como hipotiroidismo.

Si bien el hipertiroidismo puede causar síntomas como agitación, nerviosismo, dificultad para concentrarse y pérdida de peso, el hipotiroidismo causa síntomas como cansancio, pérdida de memoria, engorde, piel seca y fría, ciclo menstrual irregular y pérdida de cabello. Sin embargo, hay algunos síntomas generales a tener en cuenta, ya que pueden indicar problemas o cambios en el funcionamiento de la glándula tiroides, como:

1. Aumento o pérdida de peso

El aumento de peso sin razón aparente, especialmente si no hubo cambios en la dieta o en las actividades diarias, siempre es preocupante y puede ser causado por el hipotiroidismo, donde la glándula tiroides está funcionando mal y ralentiza todo el cuerpo. Sin embargo, la pérdida de peso también puede ocurrir sin razón aparente, lo que puede estar relacionado con el hipertiroidismo y la presencia de la enfermedad de Graves, por ejemplo. Ver todos los síntomas aquí.

2. Dificultad para concentrarse y olvidar

Sentir que su cabeza está constantemente fuera de lugar, a menudo tiene dificultades para concentrarse u olvidarse constantemente, puede ser un síntoma de cambios en la función tiroidea, y la falta de concentración puede ser un signo de hipertiroidismo y el olvido, un signo de hipotiroidismo. Ver los síntomas de hipertiroidismo.

3. Pérdida de cabello y piel seca.

La pérdida de cabello es normal, especialmente en otoño y primavera, sin embargo, si esta pérdida de cabello se vuelve muy pronunciada o dura más allá de estas estaciones, puede indicar que hay un cambio en el funcionamiento de la tiroides. Además, la piel puede estar seca y con picazón, lo que puede ser indicativo de problemas de tiroides, especialmente si estos síntomas no están relacionados con el clima frío y seco.

4. Cambios en el estado de ánimo y el estreñimiento.

El déficit o el exceso de hormonas tiroideas en el cuerpo pueden causar cambios de humor, y el hipertiroidismo puede causar irritabilidad, ansiedad y agitación, mientras que el hipotiroidismo puede causar tristeza o depresión constante debido a los niveles alterados de serotonina en el cerebro.

Además, los cambios en la función tiroidea también pueden causar dificultades en la digestión y el estreñimiento, que no pueden resolverse con alimentos y ejercicio físico.

5. Somnolencia, cansancio y dolor muscular.

La somnolencia, el cansancio constante y un aumento en la cantidad de horas que duerme por noche pueden ser un signo de hipotiroidismo, que ralentiza las funciones corporales y provoca una sensación constante de fatiga. Además, el dolor muscular u hormigueo inexplicables también pueden ser otro signo, ya que la falta de hormona tiroidea puede dañar los nervios que envían señales del cerebro al resto del cuerpo, causando hormigueo y escozor en el cuerpo.

6. Molestias en la garganta y el cuello.

La glándula tiroides se encuentra en el cuello y, por lo tanto, si se nota dolor, malestar o la presencia de un bulto o bulto en la región del cuello, puede ser una indicación de que la glándula está alterada, lo que puede interferir con su buen funcionamiento. operación

Tan pronto como note algún cambio relacionado con la tiroides, es importante acudir al médico general o al endocrinólogo para realizar pruebas de diagnóstico. Aprenda a autoexaminarse la tiroides para identificar cualquier tipo de cambio.

7. Palpitaciones y presión arterial alta.

Las palpitaciones que a veces hacen sentir el pulso en el cuello y la muñeca, pueden ser un síntoma que indica que la tiroides no funciona como debería. Además, la presión arterial alta puede ser otro síntoma, especialmente si no mejora con el ejercicio y la dieta, y el hipotiroidismo también puede causar un aumento en los niveles de colesterol malo en el cuerpo.

Además de estos síntomas, la pérdida del deseo sexual y la falta de libido también pueden ser un indicio de que la tiroides no funciona correctamente, así como el aumento de peso, la pérdida de cabello y el dolor muscular.

Si nota alguno de estos síntomas, es importante que vea a un endocrinólogo lo antes posible, para que pueda ordenar análisis de sangre que midan los niveles de hormona tiroidea en el cuerpo o un ultrasonido de la tiroides para verificar la existencia y tamaño de posibles nódulos.

Cómo tratar los cambios de tiroides

El tratamiento para problemas de tiroides, como una tiroides inflamada o alterada, incluye el uso de medicamentos, que regulan la función tiroidea o realizan cirugía para extirpar la glándula, lo que requiere terapia de reemplazo hormonal de por vida. Vea qué remedios se usan para tratar problemas de tiroides.

Mire el video a continuación sobre cómo la comida puede ayudar:

Trastornos de la tiroides en el embarazo

Aquellos que tienen hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden tener más dificultades para concebir y tienen un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo y un bajo coeficiente intelectual en el bebé, en las mujeres existe un mayor riesgo de eclampsia, parto prematuro y placenta previa.

Normalmente, aquellos que están tratando de concebir deberían poder normalizar los valores de la tiroides con el uso de medicamentos indicados por el endocrinólogo y mantener un control adecuado durante el embarazo para reducir las posibilidades de complicaciones.

Adaptar su dieta y usar tés preparados con plantas medicinales también puede ayudar a controlar el funcionamiento de esta glándula. Vea qué comer para regular la tiroides.

Engordar o perder peso pueden ser síntomas de tiroides