Hogar Síntomas 5 lesiones deportivas más comunes y qué hacer

5 lesiones deportivas más comunes y qué hacer

Anonim

Actuar rápidamente después de una lesión deportiva no solo es importante para aliviar el dolor y el sufrimiento, sino que también ayuda a prevenir la aparición de complicaciones a largo plazo, así como a acelerar la recuperación del atleta.

Por lo tanto, saber qué accidentes son más comunes en los deportes y qué hacer en cada escenario es muy importante para cualquier persona que practique o esté en contacto constante con alguien que practica deportes.

Las actividades que tienen mayor riesgo de causar una lesión deportiva son aquellas con mayor impacto, como fútbol, ​​balonmano o rugby.

1. Esguince

El esguince ocurre cuando pones el pie de manera incorrecta y, por lo tanto, es relativamente común cuando corres, por ejemplo. Durante el esguince, lo que sucede es que el tobillo se tuerce de manera exagerada, lo que hace que los ligamentos de la región se estiren en exceso y eventualmente se rompan.

Este tipo de lesión causa dolor muy severo en el área, conduce al desarrollo de hinchazón excesiva del tobillo y, por lo tanto, la persona puede tener dificultades para caminar. Estos síntomas generalmente mejoran en unos pocos días, pero si permanecen o empeoran, se recomienda ir al hospital.

Qué hacer: lo primero que debe hacer es aplicar una compresa fría sobre el área, para tratar de controlar la hinchazón y reducir el dolor. El frío debe aplicarse varias veces en las primeras 48 horas, durante 15 a 20 minutos. Además, el pie también debe inmovilizarse con una venda elástica y mantenerse hasta que los síntomas mejoren, idealmente con el pie elevado. Ver más detalles sobre cómo tratar el esguince en casa.

2. distensión muscular

La tensión muscular, o estiramiento, surge cuando el músculo se estira excesivamente, causando la ruptura de algunas fibras musculares, especialmente en la articulación entre el músculo y el tendón. Además, la tensión es más común en personas que se están preparando para un campeonato o partido importante, ya ocurre especialmente durante o después de grandes esfuerzos físicos.

El estiramiento también puede ocurrir en personas mayores o en personas que tienen movimientos repetitivos y generalmente sufren de tendinitis.

Qué hacer: aplique hielo en el sitio del dolor durante 15 a 20 minutos, cada dos horas, durante los primeros 2 días. Además, la extremidad debe inmovilizarse y elevarse por encima del nivel del corazón. Ver más sobre el tratamiento de la distensión muscular.

3. Giro de rodilla

El esguince de rodilla es otra de las lesiones deportivas más frecuentes, que ocurre debido a un golpe en la rodilla o cualquier movimiento repentino que causa un estiramiento excesivo de los ligamentos de la rodilla.

En estos casos, los síntomas incluyen dolor intenso en la rodilla, hinchazón y dificultad para doblar la rodilla o soportar el peso del cuerpo sobre la pierna. Además, si el golpe es demasiado fuerte, incluso puede haber una ruptura de los ligamentos, lo que puede causar una pequeña grieta en la rodilla.

Qué hacer: es muy importante evitar poner peso sobre la rodilla afectada y, por lo tanto, la persona debe descansar con la pierna elevada. Además, la aplicación de compresas frías también es muy importante y debe aplicarse hasta 20 minutos cada 2 horas durante las primeras 48 horas. En casos de dolor muy severo, es importante consultar al médico, evaluar si hay una ruptura de los ligamentos y comenzar el tratamiento adecuado, que solo se puede hacer con analgésicos o incluso necesita cirugía.

Comprenda mejor por qué ocurre el esguince de rodilla y qué tratamientos pueden ser necesarios.

4. Dislocación

La dislocación ocurre cuando un hueso se mueve fuera de la articulación debido a un fuerte golpe o caída, causando dolor severo en la articulación, hinchazón y dificultad para mover la extremidad afectada. Las luxaciones son más frecuentes en los niños y pueden ocurrir en cualquier lugar, especialmente en el hombro, el codo, el dedo del pie, la rodilla, el tobillo y el pie.

Qué hacer: el primer paso es tratar de inmovilizar la extremidad en una posición cómoda. Para esto, se puede usar un tipole, por ejemplo, evitando que la articulación se mueva. Luego, se debe aplicar hielo en el sitio de la articulación para evitar la hinchazón y llamar a una ambulancia, llamar al 192 o ir al hospital, para que el hueso vuelva a su posición original.

En ningún caso debe intentar colocar el hueso en la articulación sin la presencia de un profesional de la salud, ya que puede causar lesiones en los tendones. Ver más detalles sobre la dislocación y qué hacer.

5. Fractura

La fractura ocurre cuando hay una discontinuidad en la superficie de un hueso. Aunque la mayoría de las fracturas son fáciles de identificar, ya que es común que el dolor acompañe a la hinchazón y la deformación de la extremidad afectada, algunas, conocidas como incompletas, son más difíciles de percibir y solo pueden causar dolor en un sitio óseo.

Verifique cómo identificar correctamente los signos y síntomas de fractura.

Qué hacer: siempre que se sospeche una fractura, es muy importante inmovilizar la extremidad afectada e ir al hospital para hacerse una radiografía y comenzar el tratamiento adecuado, que casi siempre incluye permanecer con la extremidad enyesada.

Cuando ir al doctor

Después de cualquier tipo de lesión deportiva, es muy importante consultar a un médico, especialmente si los síntomas no mejoran después de 48 horas o si hay algún tipo de limitación o discapacidad. De esa manera, el médico podrá realizar una evaluación física detallada, ordenar exámenes como la radiografía y comenzar el tratamiento adecuado, si es necesario.

Además, incluso si no es necesario un tratamiento específico, el médico también puede recetar el uso de antiinflamatorios o analgésicos, para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.

5 lesiones deportivas más comunes y qué hacer