La cirugía para la extirpación del cáncer de páncreas es una alternativa de tratamiento considerada por muchos oncólogos como la única forma de tratamiento realmente capaz de curar el cáncer de páncreas, sin embargo, esta cura solo es posible cuando el cáncer se diagnostica en su etapa inicial.
El cáncer de páncreas es más común después de los 60 años y es muy agresivo y tiene una tasa de supervivencia de aproximadamente el 20% en 10 años después del diagnóstico, incluso cuando la persona tiene solo 1 adenocarcinoma de páncreas pequeño sin ganglios linfáticos afectados. Los pacientes con metástasis o tumor no resecable tienen una esperanza de vida promedio de solo 6 meses. Por lo tanto, tan pronto como se descubre esta enfermedad, es necesario realizar exámenes y programar una cirugía para aumentar las posibilidades de curación y prolongar la vida útil del paciente.
Tipos de cirugía para el cáncer de páncreas
Los principales tipos de cirugía para extirpar el cáncer de páncreas:
- La gastroduodenopancreatectomía o cirugía de Whipple, consiste en extraer la cabeza del páncreas y, a veces, también parte del cuerpo del páncreas, la vesícula biliar, el conducto biliar común, parte del estómago y el duodeno. Esta cirugía tiene tasas de éxito aceptables y también se puede usar como una forma paliativa, ya que reduce un poco la incomodidad que causa la enfermedad. Después de esta cirugía, la digestión sigue siendo normal porque la bilis que se produce en el hígado, los alimentos y los jugos digestivos de la parte restante del páncreas van directamente al intestino delgado. Duodenopancreatectomía, que es una técnica quirúrgica similar a la cirugía de Whipple, pero no se extrae la parte inferior del estómago. Pancreatectomía total, que es una cirugía en la que se extirpa todo el páncreas, el duodeno, parte del estómago, el bazo y la vesícula biliar. El paciente puede volverse diabético después de esta cirugía porque ya no produce insulina para combatir los niveles altos de azúcar en la sangre porque eliminó todo el páncreas, que es responsable de producir insulina. Pancreatectomía distal: se extirpan el bazo y el páncreas distal.
Además de estas cirugías, existen procedimientos paliativos que se usan cuando el cáncer ya está muy avanzado y que incluyen cirugías para tratar los síntomas y no curar la enfermedad. La quimioterapia tiene una acción muy limitada, se usa principalmente para mitigar las consecuencias y mejorar la calidad de vida en pacientes que no pueden someterse a cirugía o que tienen metástasis.
Exámenes antes de la cirugía.
Para prepararse para la cirugía para extirpar el tumor pancreático, es necesario realizar algunas pruebas que ayuden a identificar si hay otras áreas afectadas por el tumor. Por lo tanto, se recomiendan exámenes como la tomografía abdominal con múltiples detectores, resonancia magnética nuclear, ecoendoscopia, tomografía por emisión de positrones y laparoscopia.
Duración de la estancia
La duración de la estadía en el hospital depende de la salud general del individuo. Por lo general, la persona se somete a la cirugía y puede irse a casa en menos de 10 días, pero si hay complicaciones, si la persona tiene que volver a operarse, la estadía en el hospital puede ser más larga.
