Hogar Síntomas Recuperación después de la mastectomía.

Recuperación después de la mastectomía.

Anonim

La recuperación después de la extracción del seno incluye el uso de medicamentos para aliviar el dolor, la aplicación de vendajes y ejercicios para que el brazo del lado operado permanezca móvil y fuerte, ya que es común extraer el seno y las axilas..

En general, la mayoría de las mujeres que se han sometido a una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno o parte del mismo debido al cáncer, pueden recuperarse bien después del procedimiento y no desarrollan complicaciones, sin embargo, la recuperación completa generalmente demora entre 1 y 2 meses.

Sin embargo, la mujer puede necesitar someterse a otros tratamientos, como radioterapia y quimioterapia, además de recibir apoyo psicológico de la familia y participar en sesiones de psicoterapia para aprender a lidiar con la ausencia de mama.

Recuperación después de la cirugía.

Después de la cirugía, la hospitalización dura entre 2 y 5 días, y el período postoperatorio de la mastectomía puede causar dolor y cansancio en el pecho y los brazos. Además, algunas mujeres pueden experimentar una baja autoestima debido a la extracción de senos.

1. Cómo aliviar el dolor

Después de extraer el seno, la mujer puede experimentar dolor en el pecho y el brazo, además de sentirse insensible, lo que puede disminuir con el uso de analgésicos.

Además, la mujer puede experimentar dolor fantasma, que corresponde a la sensación de dolor en el seno que se extirpó, poco después de la cirugía y que permanece durante los siguientes meses, causando picazón, presión e incomodidad. En ese caso, es necesario adaptarse al dolor y, a veces, tomar medicamentos antiinflamatorios de acuerdo con las recomendaciones del médico.

2. Cuándo quitar el drenaje

Después de la cirugía, la mujer tiene un drenaje en el seno o la axila, que es un recipiente para drenar la sangre y los líquidos acumulados en el cuerpo, que generalmente se extraen antes del alta. Sin embargo, la mujer puede tener que quedarse con él por hasta 2 semanas, incluso cuando esté en casa, en cuyo caso es necesario vaciar el drenaje y registrar la cantidad de líquido diariamente. Vea más sobre el drenaje después de la cirugía.

3. Cómo tratar la cicatriz

Después de la mastectomía, es normal que las mujeres tengan una cicatriz en el pecho y la axila, lo que dependerá de la ubicación, el tamaño del tumor y la ubicación donde se realizó la incisión quirúrgica.

El vendaje solo debe cambiarse por recomendación del médico o enfermera y generalmente ocurre después de 1 semana. Durante el período en el que se aplica el apósito, el apósito no debe mojarse ni lastimarse, para evitar posibles infecciones que puedan notarse por la aparición de algunos signos y síntomas, como enrojecimiento, calor o la descarga de líquido amarillo, por ejemplo. Por lo tanto, se recomienda mantener el vendaje seco y cubierto hasta que la piel esté completamente curada.

En la mayoría de los casos, la sutura se realiza con puntos que son absorbidos por el cuerpo, sin embargo, en el caso de las grapas, deben retirarse al final de 7 a 10 días en el hospital y cuando la piel está completamente curada, la piel debe hidratarse. piel diariamente con una crema, como Nivea o Dove, pero solo después de la recomendación del médico.

4. Cuándo usar un sostén

El sostén solo debe ponerse cuando la cicatriz esté completamente curada, lo que puede ocurrir después de 1 mes. Además, si la mujer aún no ha realizado la reconstrucción mamaria, hay sostenes con relleno o prótesis, que le dan un contorno natural al seno. Conozca los implantes mamarios.

5. Ejercicios para mover el brazo del lado afectado.

La recuperación de la mastectomía incluye el ejercicio diario para movilizar el brazo del lado del seno que se ha extraído, para evitar que el brazo y el hombro se pongan rígidos. Inicialmente, los ejercicios son muy simples y se pueden hacer en la cama, sin embargo, después de retirar los puntos y los drenajes, se vuelven más activos y deben ser indicados por el médico o el fisioterapeuta de acuerdo con la gravedad de la cirugía. Algunos buenos ejercicios incluyen:

  • Levante los brazos: la mujer debe sostener una barra sobre su cabeza, con los brazos estirados durante unos 5 segundos; Abrir y cerrar los codos: acostada, la mujer debe doblar las manos detrás de la cabeza y abrir y cerrar los brazos; Arrastra tus brazos hacia la pared: la mujer debe mirar hacia la pared y poner sus manos sobre ella, y debe arrastrar sus brazos hacia la pared hasta que se eleve sobre su cabeza.

Estos ejercicios deben hacerse diariamente y deben repetirse de 5 a 7 veces, ayudando a mantener la movilidad del brazo y el hombro de la mujer.

Recuperación en los meses posteriores a la cirugía.

Después de la cirugía, la mujer deberá mantener algunas recomendaciones médicas para recuperarse por completo. El sitio operado y el otro seno deben observarse todos los meses y es importante tener en cuenta los cambios en la piel y la aparición de bultos, que deben comunicarse inmediatamente al médico.

1. Cuide el brazo del lado de la extracción de senos

Después de la cirugía, la mujer debe evitar los movimientos que requieren mover mucho el brazo del lado del que se extrajo el seno, como conducir, por ejemplo. Además, no debe hacer movimientos repetitivos, como planchar y planchar la ropa, limpiar la casa con una escoba o aspiradora o nadar.

Por lo tanto, durante la recuperación es importante que la mujer cuente con la ayuda de amigos y familiares para ayudar a realizar las actividades cotidianas y la higiene personal.

Además, la mujer a la que se le extirpó el seno no debe inyectarse ni vacunarse, ni hacer tratamientos en el brazo del lado de la extracción, además de tener mucho cuidado de no lastimarlo, ya que los idiomas de ese lado son menos eficientes.

2. Proporcionar apoyo emocional.

Recuperarse de una mastectomía puede ser difícil y emocionalmente dejar a una mujer frágil, por lo que el apoyo de amigos y familiares es muy importante. Además, es importante que la mujer conozca la experiencia de otras personas que han tenido la misma cirugía para ganar fuerza.

3. Cuándo hacer la reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria se puede realizar simultáneamente con la mastectomía o unos meses después, con la colocación de prótesis de silicona, grasa corporal o colgajo muscular. La fecha más adecuada depende del tipo de cáncer y debe decidirse con el cirujano.

Vea más sobre cómo se realiza la reconstrucción mamaria.

Recuperación después de la mastectomía.