- 1. Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina
- 2. Dispositivo de liberación de progestágeno intrauterino
- 3. Ácido tranexámico
- 4. anticonceptivos
- 5. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- 6. Suplementos vitamínicos
Los medicamentos para tratar los fibromas uterinos se dirigen a las hormonas que regulan el ciclo menstrual, que tratan síntomas como sangrado menstrual abundante y presión y dolor pélvicos, y aunque no eliminan completamente los fibromas, pueden disminuir su tamaño.
Además, los medicamentos también se usan para reducir el sangrado, otros que ayudan a aliviar el dolor y la incomodidad y también los suplementos que previenen el desarrollo de anemia, pero ninguno de estos medicamentos funciona para reducir el tamaño de los fibromas.
Los fibromas uterinos son tumores benignos que se forman en el tejido muscular del útero. Su ubicación en el útero puede variar, al igual que su tamaño, que puede variar de microscópico a tan grande como un melón. Los fibromas son muy comunes y aunque algunos son asintomáticos, otros pueden causar calambres, sangrado o dificultad para quedar embarazada. Aprenda más sobre esta enfermedad.
Los remedios más utilizados para el tratamiento de los fibromas son:
1. Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina
Estos medicamentos tratan los fibromas al inhibir la producción de estrógenos y progesterona, lo que evita que se produzca la menstruación, disminuye el tamaño de los fibromas y en las personas que también padecen anemia, mejoran este problema. Sin embargo, no deben usarse durante mucho tiempo porque pueden hacer que los huesos sean más frágiles.
También se pueden recetar agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina para disminuir el tamaño de los fibromas antes de la cirugía para eliminarlos.
2. Dispositivo de liberación de progestágeno intrauterino
El dispositivo intrauterino liberador de progestágeno puede aliviar el sangrado abundante causado por los fibromas, sin embargo, estos dispositivos solo alivian los síntomas, pero no eliminan ni reducen el tamaño de los fibromas. Además, también tienen la ventaja de prevenir el embarazo y pueden usarse como anticonceptivos. Aprenda todo sobre el dispositivo intrauterino Mirena.
3. Ácido tranexámico
Este remedio solo sirve para reducir la cantidad de sangrado causado por los fibromas y solo debe usarse en días de sangrado abundante. Vea otros usos del ácido tranexámico y cuáles son los efectos secundarios más comunes.
4. anticonceptivos
El médico también puede aconsejarle que tome un anticonceptivo que, aunque no trata el fibroma ni reduce su tamaño, puede ayudar a controlar el sangrado. Aprende a tomar el anticonceptivo.
5. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el diclofenaco, por ejemplo, pueden ser efectivos para aliviar el dolor causado por los fibromas, sin embargo, estos medicamentos no tienen la capacidad de reducir el sangrado.
6. Suplementos vitamínicos
Debido al sangrado excesivo que generalmente es causado por la presencia de fibromas, es muy común que las personas con esta afección también sufran de anemia. Por lo tanto, el médico puede recomendar tomar suplementos que contengan hierro y vitamina B12 en su composición.
Aprenda sobre otras formas de tratar los fibromas sin medicamentos.
