- Tratamientos naturales para bajar la fiebre.
- Principales remedios de farmacia
- Opciones de remedios caseros
- 1. Té de ceniza
- 2. Té de Quineira
- 3. Té de sauce blanco
- Que no hacer cuando un niño tiene fiebre
- Cuando ir al pediatra
La fiebre surge cuando la temperatura corporal es superior a 37.8ºC, si la medición es oral, o superior a 38.2ºC, si la medición se realiza en el recto.
Este cambio de temperatura es más frecuente en los siguientes casos:
- Infección, como amigdalitis, otitis o infección del tracto urinario; Inflamación, como artritis reumatoide, lupus o artritis de células gigantes.
Aunque es más raro, la fiebre también puede surgir en casos de cáncer, especialmente cuando no hay otra causa aparente como resfriados o gripe.
Cuando la fiebre no es muy alta, por debajo de los 38 ° C, lo ideal es que primero intente utilizar métodos caseros y naturales, como bañarse en agua tibia o té de sauce blanco y, si la fiebre no disminuye, consulte a su médico general para comenzar el tratamiento con medicamentos antipiréticos, como el paracetamol, que no debe usarse sin orientación.
Vea cómo medir correctamente la temperatura corporal.
Tratamientos naturales para bajar la fiebre.
Existen varios métodos naturales que pueden ayudar a bajar la fiebre antes de que necesite usar remedios antipiréticos, e incluyen:
- Quítese el exceso de ropa; manténgase cerca de un ventilador o en un lugar ventilado; coloque una toalla mojada en agua fría en la frente y las muñecas; báñese con agua tibia, no demasiado caliente ni demasiado fría; siga descansando en casa, evitando ir a trabajar; beber agua fría; beber jugo de naranja, mandarina o limón porque fortalece el sistema inmunológico.
Sin embargo, si usted es un niño menor de 3 meses de edad, o una persona con corazón, pulmón o demencia, debe ver a un médico general de inmediato, especialmente si la fiebre es superior a 38 ° C. Lo mismo se aplica a los ancianos, que generalmente tienen mayor dificultad para evaluar su propia temperatura, ya que, con los años, se pierde algo de sensación térmica.
Principales remedios de farmacia
Si la fiebre está por encima de 38.9ºC, y si los métodos caseros no son suficientes, el médico general puede recomendar el uso de remedios antipiréticos como:
- Paracetamol, como Tylenol o Pacemol; Ibuprofeno, como Ibufran o Ibupril; Ácido acetilsalicílico, como la aspirina.
Estos remedios deben usarse con precaución y solo en casos de fiebre alta y no deben tomarse continuamente. Si la fiebre persiste, se debe consultar nuevamente al médico general para evaluar si es necesario un examen para tratar de identificar la causa de la fiebre, y el uso de antibióticos puede ser necesario para combatir una posible infección. Obtenga más información sobre los medicamentos utilizados para bajar la fiebre.
En el caso de los niños, la dosis del medicamento varía según el peso y, por lo tanto, siempre se debe informar al pediatra antes de usar cualquier medicamento. Esto es lo que debe hacer para bajar la fiebre del bebé.
Opciones de remedios caseros
Una buena manera de bajar la fiebre antes de recurrir a un remedio antipirético es elegir tomar un té caliente para causar sudoración, reduciendo así la fiebre. Cabe señalar que estos tés de hierbas no pueden ser tomados por bebés sin el conocimiento del pediatra.
Algunos de los tés que ayudan a bajar la fiebre son:
1. Té de ceniza
El té de ceniza, además de ayudar a bajar la fiebre, también tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que alivian las molestias asociadas con la fiebre.
Ingredientes
- 50 g de corteza de ceniza seca, 1 litro de agua caliente.
Modo de preparo
Coloque la corteza seca de cenizas en el agua y hierva durante 10 minutos y filtre. Tome de 3 a 4 tazas al día hasta que la fiebre disminuya
2. Té de Quineira
El té de Quineira ayuda a bajar la fiebre y también tiene propiedades antibacterianas. Su acción se mejora cuando se usa junto con el sauce blanco y el olmo.
Ingredientes
- 0.5 g de corteza de corteza en rodajas muy finas, 1 taza de agua.
Modo de preparo
Coloca la corteza en el agua y deja que hierva durante diez minutos. Beber 3 tazas al día antes de las comidas.
3. Té de sauce blanco
El té de sauce blanco ayuda a bajar la fiebre porque esta planta medicinal tiene salicosida en su corteza, que tiene acción antiinflamatoria, analgésica y febrífuga.
Ingredientes
- 2 a 3 g de corteza de sauce blanco; 1 taza de agua.
Modo de preparo
Coloque la corteza de sauce blanco en el agua y hierva durante 10 minutos. Luego filtre y beba 1 taza antes de cada comida.
Hay otros tés que se pueden tomar para bajar la fiebre, como el té de manzana, el cardo o la albahaca, por ejemplo. Vea 7 tés para bajar la fiebre de forma natural.
Que no hacer cuando un niño tiene fiebre
La fiebre ocurre muy a menudo en el niño, causando gran ansiedad en la familia, pero es importante evitar hacer algunas cosas que podrían empeorar la situación:
- Intente calentar al niño, use más ropa o ponga más ropa en la cama; use remedios para bajar la fiebre en horarios fijos; decida tratar la fiebre con antibióticos; insista con el niño para que coma de manera normal y abundante; La fiebre es alta debido a una erupción dental.
En algunos casos, es normal que los niños tengan convulsiones porque su cerebro aún es inmaduro y el sistema nervioso es más vulnerable a un rápido aumento de la temperatura. Cuando esto sucede, es importante tener en cuenta el momento del inicio y el final de la crisis, poner al niño de lado y bajar la temperatura de la habitación hasta que el niño se despierte. Si es la primera convulsión febril, debe ir inmediatamente a la sala de emergencias.
Cuando ir al pediatra
Es aconsejable consultar al pediatra cuando la fiebre del niño se acompaña de:
- Vómitos; dolor de cabeza intenso; irritabilidad; somnolencia excesiva; dificultad para respirar;
Además, los niños menores de 2 años o que tienen más de 40ºC de temperatura corporal siempre deben ser evaluados por un pediatra, ya que existe un mayor riesgo de complicaciones.
