Hogar Síntomas Cómo cuidar a un niño con presión arterial alta

Cómo cuidar a un niño con presión arterial alta

Anonim

Para cuidar a un niño con presión arterial alta, es importante evaluar la presión arterial al menos una vez al mes en la farmacia, durante las consultas con el pediatra o en el hogar, utilizando un dispositivo de presión con el brazalete para bebés.

En general, los niños que tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta tienen hábitos sedentarios y tienen sobrepeso y, por lo tanto, deben someterse a una reeducación dietética acompañados por un nutricionista y practicar algo de ejercicio físico, como la natación, por ejemplo.

Normalmente, los síntomas de presión arterial alta en niños son raros, con dolor de cabeza constante, visión borrosa o mareos que aparecen solo en los casos más avanzados. Por lo tanto, los padres deben evaluar la presión arterial del niño para mantenerlo por debajo de los valores máximos recomendados para cada edad, como se muestra en algunos ejemplos en la tabla:

Edad Altura del niño Muchacho de la presión arterial Altura chica Niña de la presión arterial
3 años 95 cm 105/61 mmHg 93 cm 103/62 mmHg
5 años 108 cm 108/67 mmHg 107 cm 106/67 mmHg
10 años 137 cm 115/75 mmHg 137 cm 115/74 mmHg
12 años 148 cm 119/77 mmHg 150 cm 119/76 mmHg
15 años 169 cm 127/79 mmHg 162 cm 124/79 mmHg

En el niño, cada edad tiene un valor diferente para la presión arterial ideal y el pediatra tiene tablas más completas, por lo que se recomienda realizar consultas periódicas, especialmente si el niño tiene sobrepeso para su edad o se queja de alguno de los síntomas. relacionado con la hipertensión arterial.

Averigüe si su hijo tiene el peso ideal en: Cómo calcular el IMC del niño.

Qué hacer para controlar la presión arterial alta en niños

Para controlar la presión arterial alta en los niños, los padres deben fomentar una dieta equilibrada, de modo que el niño tenga un peso adecuado para su edad y estatura. Entonces es importante:

  • Retire el salero de la mesa y disminuya la cantidad de sal en las comidas, reemplazándolo con hierbas aromáticas, como pimienta, perejil, orégano, albahaca o tomillo, por ejemplo; evite ofrecer alimentos fritos, refrescos o alimentos procesados, como enlatados o salchichas; sustituya golosinas, pasteles y otros tipos de dulces con fruta de temporada o ensalada de frutas.

Además de alimentarse para la presión arterial alta, la práctica de ejercicio físico regular, como ciclismo, senderismo o natación, es parte del tratamiento para controlar la presión arterial en los niños, alentándolos a participar en actividades que disfrutan y evitando que hagan demasiado. tiempo en la computadora o jugando videojuegos

Cómo tratar la presión arterial en niños

Los medicamentos para tratar la presión arterial alta en niños, como la furosemida o la hidroclorotiazida, por ejemplo, solo deben usarse con receta médica, lo que generalmente ocurre cuando la presión no se regula después de tres meses de cuidado con alimentos y ejercicio.

Sin embargo, se debe mantener una dieta equilibrada y actividad física regular incluso después de lograr los resultados deseados porque está relacionado con un buen desarrollo físico y mental.

Vea también cómo cuidar al niño con diabetes en: 9 consejos para cuidar al niño con diabetes.

Cómo cuidar a un niño con presión arterial alta