Hogar Síntomas Cómo no contagiar a tu hijo con varicela

Cómo no contagiar a tu hijo con varicela

Anonim

Para que los padres y hermanos no contraigan varicela del niño, deben recibir la vacuna contra la varicela lo antes posible. Si aún no lo han tomado, sirve para prevenir el desarrollo de la enfermedad o suavizar sus síntomas, que en los adultos son más intensos y severos.

El SUS ofrece la vacuna y se puede tomar a partir de 1 año de edad. Obtenga más información sobre la vacuna contra la varicela.

Además de la vacuna, el médico o el pediatra pueden recomendar el uso de un medicamento antiviral para que, si los padres o hermanos contraen varicela, los síntomas como fiebre o la aparición de ampollas sean más leves.

Si los padres o hermanos ya han recibido la vacuna contra la varicela, el riesgo de desarrollar la enfermedad es mínimo, pero si lo hace, los síntomas son leves, con solo 30 ampollas y la recuperación generalmente ocurre dentro de una semana.

Otras precauciones para no contraer varicela

Otras precauciones para que los padres o hermanos no contraigan varicela incluyen:

  • Evite el contacto del niño con varicela. Para esto, la niñera u otro miembro de la familia que ya haya tenido varicela puede cuidar al niño, o los hermanos salen de la casa y están al cuidado de otro miembro de la familia; Use guantes para tratar las ampollas de la varicela en el niño, porque la varicela se atrapa por contacto directo con el líquido de la herida; No toque, rasque o reviente las heridas de la varicela del niño; Use una máscara, porque la varicela también se contagia al inhalar gotas de saliva, toser o estornudar; mantenga sus manos siempre limpias, lávelas con jabón antiséptico o alcohol varias veces al día; No vaya a centros comerciales, autobuses u otros espacios cerrados.

Este cuidado debe mantenerse hasta que todas las heridas de la varicela estén secas, que es cuando la enfermedad ya no es contagiosa. Durante este tiempo, el niño debe quedarse en casa y no ir a la escuela para evitar la transmisión de la enfermedad.

En algunos casos, los padres prefieren que los hermanos se queden en casa y también contraigan varicela, porque la varicela cuando aparece como adulto es más grave.

Cómo no contraer varicela a su hijo durante el embarazo

Para que la mujer embarazada no contraiga varicela de su hijo, debe evitar el contacto con el niño, quedarse en la casa de otra persona o dejar al niño al cuidado de un miembro de la familia hasta que las heridas de la varicela se sequen por completo, ya que la vacuna no se puede administrar durante el embarazo. embarazo

Además, el obstetra también puede recomendar el uso de un medicamento antiviral para reducir el riesgo de que la mujer embarazada contraiga varicela o disminuir la intensidad de los síntomas, si contrae varicela.

Es muy importante que la mujer embarazada no contraiga varicela, porque el bebé puede nacer con bajo peso o con malformaciones en el cuerpo. Vea los riesgos de contraer varicela en el embarazo en: Varicela en el embarazo.

Cuando ir al doctor

Los padres o hermanos que aún no hayan tenido varicela deben ir al médico en presencia de:

  • Fiebre alta; Dolor de cabeza, dolor de oído o garganta; Falta de apetito; Ampollas de varicela en el cuerpo.

Estos síntomas pueden indicar que un padre o hermano ha contraído varicela y, por lo tanto, el tratamiento debe iniciarse de inmediato.

Vea cómo se realiza el tratamiento para la varicela.

Cómo no contagiar a tu hijo con varicela