Hogar Toros Remedios para el impétigo

Remedios para el impétigo

Anonim

El tratamiento para el impétigo se realiza de acuerdo con las indicaciones del médico y generalmente está indicado aplicar una pomada antibiótica de 3 a 4 veces al día, durante 5 a 7 días, directamente sobre la herida hasta que no haya más síntomas. Es importante que el tratamiento se inicie lo antes posible para evitar que las bacterias lleguen a regiones más profundas de la piel, causando complicaciones y dificultando el tratamiento.

El impétigo es más frecuente en niños y es contagioso, por lo que se recomienda que la persona infectada no vaya a la escuela o al trabajo hasta que se haya controlado la enfermedad. Durante el tratamiento también es importante separar toda la ropa, toallas, sábanas y artículos personales para evitar que la enfermedad se propague a otros.

Cuando la persona tiene pequeñas heridas con costras en la piel, se pueden eliminar con agua y jabón, que generalmente es suficiente. Sin embargo, cuando las heridas son grandes, de más de 5 mm de diámetro, no se debe quitar la corteza, sino la pomada o loción recomendada por el médico.

Impétigo leve

Remedios para el impétigo

Para tratar el impétigo, el médico generalmente recomienda el uso de ungüentos antibióticos, como Bacitracin, Fusidic Acid o Mupirocin, por ejemplo. Sin embargo, el uso constante o frecuente de estos ungüentos puede provocar resistencia bacteriana, y no se indica que se usen durante más de 8 días o con frecuencia.

Algunos otros remedios para el impétigo que puede indicar el médico son:

  • Loción antiséptica, como Merthiolate, por ejemplo, para eliminar otros microorganismos que pueden estar presentes y causar complicaciones; Ungüentos antibióticos como Neomycin, Mupirocin, Gentamicin, Retapamulin, Cicatrene o Nebacetin, por ejemplo: aprenda a usar Nebacetin; Amoxicilina + Clavulanato, que se puede usar en bebés y niños, cuando hay muchas lesiones o signos de complicaciones; Antibióticos largos, como la eritromicina o la cefalexina, cuando hay muchas lesiones cutáneas.

Además, el médico puede recomendar el paso de solución salina para suavizar las heridas, aumentando la efectividad de la pomada. El tratamiento dura entre 7 y 10 días, e incluso si las heridas de la piel desaparecen de antemano, es necesario mantener el tratamiento durante todos los días indicados por el médico.

Señales de mejora y empeoramiento

Los signos de mejoría comienzan a aparecer entre 3 y 4 días después del inicio del tratamiento, con una disminución en el tamaño de las heridas. 2 o 3 días después del inicio del tratamiento, la persona puede regresar a la escuela o al trabajo porque la enfermedad ya no es transmisible.

Los signos de empeoramiento generalmente aparecen cuando no se realiza el tratamiento, el primer signo de los cuales puede ser la aparición de nuevas heridas en la piel. En este caso, el médico puede ordenar un antibiograma para identificar las bacterias que causan la infección y así poder indicar el antibiótico más adecuado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones debidas al impétigo son raras y afectan a más personas con sistemas inmunes comprometidos, como personas en tratamiento para el SIDA o cáncer, o personas con enfermedades autoinmunes, por ejemplo. En estas situaciones, puede haber un aumento en las heridas de la piel, celulitis, osteomielitis, artritis séptica, neumonía, glomerulonefritis o septicemia, por ejemplo.

Algunos signos de que puede haber complicaciones son orina oscura, ausencia de orina, fiebre y escalofríos, por ejemplo.

Qué hacer para no tener impétigo nuevamente

Para evitar tener impétigo nuevamente, el tratamiento indicado por el médico debe seguirse hasta que las heridas estén completamente curadas. A veces, las bacterias se almacenan dentro de la nariz durante largos períodos y, por lo tanto, si el niño coloca el dedo dentro de la nariz para eliminar la suciedad o por hábito, sus uñas pueden cortar la piel y la proliferación de estas bacterias puede volver a ocurrir.

Por lo tanto, es muy importante usar ungüento antibiótico por hasta 8 días consecutivos y enseñarle al niño que no puede ponerse el dedo en la nariz para evitar que ocurran lesiones menores. Mantener las uñas del niño siempre cortas y limpiar su nariz diariamente con solución salina también son excelentes estrategias para evitar que el impétigo vuelva a surgir. Obtenga más información sobre la transmisión de impétigo.

Cuidado de no transmitir la enfermedad a otros

Para evitar transmitir el impétigo a otras personas, se recomienda que la persona se lave bien las manos con agua y jabón varias veces al día, además de evitar tocar a otras personas y compartir platos, vasos y cubiertos, por ejemplo. También es importante evitar cubrir las heridas de la piel con demasiada ropa, dejar que la piel respire y mantener las uñas cortadas y archivadas para evitar posibles infecciones que pueden ser causadas al rascarse las heridas con las uñas sucias. Después de tratar las heridas del niño, los padres deben lavarse las manos y mantener las uñas cortas y limadas para evitar la contaminación.

La dieta no tiene que ser especial, pero se recomienda beber más agua o líquidos como jugo de fruta natural o tés para acelerar la recuperación y prevenir la piel seca, lo que podría empeorar las lesiones.

El baño debe tomarse al menos una vez al día, y los remedios deben aplicarse a todas las heridas inmediatamente después del baño. Las toallas faciales, las toallas de baño, las toallas de mano y la ropa se deben separar diariamente para lavarlas con agua caliente y jabón, por separado de otras prendas familiares, para no propagar la enfermedad.

Remedios para el impétigo