Hogar Toros Cómo quitar las manchas de limón de la piel.

Cómo quitar las manchas de limón de la piel.

Anonim

Cuando pones jugo de limón en tu piel y poco después expones la región al sol, sin lavarte, es muy posible que aparezcan manchas oscuras. Estas manchas se conocen como fitofotomelanosis o fitofotodermatitis, y se producen debido a la reacción de la vitamina C y el ácido cítrico con los rayos UV del sol, que causan una ligera inflamación del sitio.

Al igual que con el limón, estas manchas también pueden aparecer cuando se exponen al sol después de entrar en contacto con el jugo de otras frutas cítricas, así como con otros alimentos que manchan, como el perejil, el apio o las zanahorias.

Siempre es mejor evitar las manchas en la piel, lavando el área adecuadamente antes de exponerse al sol. Sin embargo, cuando las manchas ya están presentes, hacer el tratamiento en casa durante los primeros días puede ser suficiente para evitar que las manchas se vuelvan permanentes. Para hacer esto debes:

1. Lave la piel con agua y jabón.

Este es el primer paso y sirve para eliminar el jugo que está en la piel, evitando que continúe irritando la piel. Debe usar agua fría y evitar lavarse con agua caliente, ya que puede empeorar la inflamación. También es importante lavar con jabón, haciendo movimientos suaves, para asegurar que se eliminen todos los rastros del jugo.

2. Aplicar una compresa fría

Colocar una compresa fría en la piel es una buena manera de reducir la inflamación en cuestión de minutos y calmar la mancha. Lo ideal es usar una compresa húmeda con agua helada, pero también puede humedecer la compresa con té de manzanilla helado, por ejemplo, que tiene excelentes propiedades calmantes.

3. Aplicar protector solar sobre la piel.

Además de la compresa, también es importante aplicar protector solar en la piel para evitar que los rayos UV quemen el lugar y empeoren la inflamación. Idealmente, use un factor de protección alto (SPF) como 30 o 50.

Este paso, además de evitar que la mancha empeore, también evita que aparezcan quemaduras más graves en el acto.

4. Aplicar una pomada reparadora

Los ungüentos que ayudan a reparar la piel, como los hipoglucanos o el bepantol, por ejemplo, también se pueden aplicar a la piel después de que la inflamación haya disminuido, ya que permiten que la piel sane y evitan la aparición de manchas más permanentes.

Estas pomadas se pueden aplicar de 2 a 3 veces al día.

5. Evita tomar el sol

Evitar la exposición al sol de la mancha también debe ser un cuidado básico, ya que los rayos UV, incluso sin el jugo, pueden seguir irritando la piel. Por lo tanto, es aconsejable cubrir la piel cuando sea necesario salir al sol, durante al menos 1 mes.

Que hacer para las manchas viejas

En el caso de las manchas de limón que han estado presentes en la piel durante varios días o meses, este tratamiento solo puede ayudar a aclarar un poco la mancha, ya que reduce cualquier posible inflamación en el acto.

Sin embargo, para eliminar completamente la mancha, es mejor consultar a un dermatólogo para comenzar un tratamiento más específico, que puede incluir el uso de blanqueamiento o incluso luz pulsada, por ejemplo. Vea qué tratamientos se usan más para eliminar las imperfecciones de la piel.

Cuando es necesario ir al médico.

Aunque la mancha de limón a menudo se puede tratar en casa, también hay situaciones en las que es necesario ir al médico para comenzar un tratamiento más apropiado. Algunos signos que pueden sugerir que está indicado ir al médico son:

  • Aparecen ampollas; enrojecimiento que empeora con el tiempo; dolor o ardor muy intenso en el lugar; mancha que tarda más de 1 mes en desaparecer.

En estas situaciones, además del tratamiento en el hogar indicado, el médico también puede recetar el uso de ungüentos con corticosteroides o incluso algunos tratamientos estéticos para aclarar la piel.

Porque el limón mancha la piel

El limón puede manchar la piel y causar marcas oscuras porque tiene sustancias, como vitamina C, ácido cítrico o bergapteno, que cuando permanecen en la piel expuestas al sol, absorben los rayos UV y terminan quemando e inflamando la piel. Esto puede suceder incluso cuando la persona no está directamente al sol, sino bajo el paraguas usando el limón en una bebida o comida, por ejemplo.

Las frutas cítricas como el limón, la naranja y la mandarina pueden causar quemaduras en la piel cuando la persona entra en contacto directo con la fruta y luego la piel se expone al sol. En este caso, tan pronto como la persona se dé cuenta de que la piel está quemada y quemándose, debe lavar el lugar y seguir todas las pautas indicadas anteriormente.

Cómo evitar que el limón se manche

Para evitar que el limón se queme o manche su piel, debe lavarse la piel con agua y jabón inmediatamente después de usar el limón y tener cuidado de no cortar ni exprimir esa fruta cuando esté al aire libre.

Cómo quitar las manchas de limón de la piel.