La electroforesis de hemoglobina es una técnica de diagnóstico que tiene como objetivo identificar los diferentes tipos de hemoglobina que se pueden encontrar circulando en la sangre. La hemoglobina o Hb es una proteína presente en los glóbulos rojos responsables de la unión al oxígeno, permitiendo el transporte a los tejidos. Aprenda más sobre la hemoglobina.
A partir de la identificación del tipo de hemoglobina, es posible verificar si la persona tiene alguna enfermedad relacionada con la síntesis de hemoglobina, como la talasemia o la anemia falciforme, por ejemplo. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico, se necesitan otras pruebas hematológicas y bioquímicas.
Para que sirve
Se solicita la electroforesis de hemoglobina para identificar cambios estructurales y funcionales relacionados con la síntesis de hemoglobina. Por lo tanto, puede ser recomendado por el médico para diagnosticar la anemia falciforme, la enfermedad de la hemoglobina C y diferenciar la talasemia, por ejemplo.
Además, se puede solicitar con el objetivo de asesorar genéticamente a las parejas que desean tener hijos, por ejemplo, se les informe si existe la posibilidad de que el niño tenga algún tipo de trastorno sanguíneo relacionado con la síntesis de hemoglobina. La electroforesis de hemoglobina también se puede ordenar como un examen de rutina para monitorear pacientes que ya han sido diagnosticados con diferentes tipos de hemoglobina.
En el caso de los recién nacidos, el tipo de hemoglobina se identifica mediante la prueba de punción del talón, que es importante para el diagnóstico de anemia falciforme, por ejemplo. Vea qué enfermedades se detectan mediante la prueba de punción del talón.
Como se hace
La electroforesis de hemoglobina se realiza a partir de la recolección de una muestra de sangre por un profesional capacitado en un laboratorio especializado, porque la recolección incorrecta puede provocar hemólisis, es decir, la destrucción de los glóbulos rojos, lo que puede interferir con el resultado. Comprende cómo se recolecta la sangre.
La recolección debe realizarse con el paciente en ayunas durante al menos 4 horas y la muestra enviada para su análisis en el laboratorio, en el que se identifican los tipos de hemoglobina presentes en el paciente. En algunos laboratorios, no es necesario ayunar para la recolección. Por lo tanto, es importante buscar orientación del laboratorio y del médico sobre el ayuno para el examen.
El tipo de hemoglobina se identifica mediante electroforesis en pH alcalino (alrededor de 8.0 - 9.0), que es una técnica basada en la tasa de migración de la molécula cuando se somete a una corriente eléctrica, con la visualización de bandas de según el tamaño y peso de la molécula. De acuerdo con el patrón de banda obtenido, se realiza una comparación con el patrón normal y, por lo tanto, se realiza la identificación de hemoglobinas anormales.
Cómo interpretar los resultados.
De acuerdo con el patrón de banda presentado, es posible identificar el tipo de hemoglobina del paciente. La hemoglobina A1 (HbA1) tiene un peso molecular más alto, por lo que no se nota mucha migración, mientras que la HbA2 es más liviana y penetra más profundamente en el gel. Este patrón de banda se interpreta en el laboratorio y se presenta en forma de informe al médico y al paciente, informando el tipo de hemoglobina encontrada.
La hemoglobina fetal (HbF) está presente en concentraciones más altas en el bebé, sin embargo, a medida que ocurre el desarrollo, las concentraciones de HbF disminuyen mientras que HbA1 aumenta. Por lo tanto, las concentraciones de cada tipo de hemoglobina varían según la edad y generalmente son:
Tipo de hemoglobina | Valor normal |
HbF |
1 a 7 días de edad: hasta 84%; 8 a 60 días de edad: hasta 77%; 2 a 4 meses de edad: hasta 40%; 4 a 6 meses de edad: hasta 7.0% 7 a 12 meses de edad: hasta 3.5%; 12 a 18 meses de edad: hasta 2.8%; Adulto: 0.0 a 2.0% |
HbA1 | 95% o más |
HbA2 | 1.5 - 3.5% |
Sin embargo, algunas personas tienen cambios estructurales o funcionales relacionados con la síntesis de hemoglobina, lo que resulta en hemoglobinas anormales o variantes, como HbS, HbC, HbH y Hb de Barts.
Por lo tanto, a partir de la electroforesis de hemoglobina, es posible identificar la presencia de hemoglobinas anormales y, con la ayuda de otra técnica de diagnóstico llamada HPLC, es posible verificar la concentración de hemoglobinas normales y anormales, que pueden ser indicativas de:
Resultado de hemoglobina | Hipótesis diagnóstica |
Presencia de HbSS | Anemia de células falciformes, que se caracteriza por un cambio en la forma de los glóbulos rojos debido a una mutación en la cadena beta de la hemoglobina. Conozca los síntomas de la anemia falciforme. |
Presencia de HbAS | Rasgo de células falciformes, en el que la persona porta el gen responsable de la anemia de células falciformes, pero no muestra síntomas, sin embargo, puede transmitir este gen a otras generaciones: |
Presencia de HbC | Indicativo de la enfermedad de la hemoglobina C, en la que se pueden observar cristales de HbC en el frotis de sangre, especialmente cuando el paciente tiene HbCC, en el que la persona tiene anemia hemolítica de grado variable. |
Presencia de Hb de Barts |
La presencia de este tipo de hemoglobina indica una afección grave conocida como hidrops fetal, que puede provocar la muerte del feto y, en consecuencia, un aborto espontáneo. Aprenda más sobre hidropesía fetal. |
Presencia de HbH | Indicativo de la enfermedad de hemoglobina H, que se caracteriza por precipitación y hemólisis extravascular. |
En el caso del diagnóstico de anemia de células falciformes, el resultado normal es HbFA (es decir, el bebé tiene HbA y HbF, que es normal), mientras que los resultados de HbFAS y HbFS son indicativos del rasgo de células falciformes y anemia de células falciformes, respectivamente.
El diagnóstico diferencial de las talasemias también se puede realizar mediante electroforesis de hemoglobina asociada con HPLC, en la que se verifican las concentraciones de cadenas alfa, beta, delta y gamma, verificando la ausencia o presencia parcial de estas cadenas de globina y, de acuerdo con el resultado, determine el tipo de talasemia. Aprende a identificar la talasemia.
Para confirmar el diagnóstico de cualquier enfermedad relacionada con la hemoglobina, se deben ordenar otras pruebas como hierro, ferritina, dosis de transferrina, además de un conteo sanguíneo completo. Vea cómo interpretar el recuento sanguíneo.