El crup, también conocido como laringotraqueobronquitis, es una enfermedad infecciosa, más frecuente en niños entre 1 y 6 años de edad, causada por un virus que llega a las vías respiratorias superiores e inferiores y produce síntomas como dificultad para respirar, ronquera y tos fuerte
La transmisión del crup se produce a través de la inhalación de gotitas de saliva y secreciones respiratorias que están suspendidas en el aire, además de poder ocurrir también a través del contacto con objetos contaminados. Es importante que el niño con síntomas de crup vaya al pediatra para hacer el diagnóstico de la enfermedad y comenzar el tratamiento apropiado rápidamente.
Síntomas de crup
Los síntomas iniciales del crup son similares a los de la gripe o un resfriado, en el que el niño tiene secreción nasal, tos y fiebre baja. A medida que la enfermedad progresa, aparecen los síntomas típicos del crup viral, como:
- Dificultad para respirar, especialmente al inhalar; "Tos de perro"; Ronquera; Sibilancias al respirar.
La tos del perro es muy característica de la enfermedad y puede disminuir o desaparecer durante el día, pero empeora por la noche. En general, los síntomas de la enfermedad empeoran por la noche y pueden durar de 3 a 7 días. A menudo, pueden surgir otras complicaciones, como aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, dolor en el esternón y el diafragma, además de labios azulados y puntas de los dedos, debido a la oxigenación deficiente. Por lo tanto, tan pronto como aparecen los síntomas del crup, es importante acudir al pediatra para comenzar el tratamiento y evitar las complicaciones de la enfermedad.
Causas del crup
El crup es una enfermedad infecciosa causada principalmente por virus, como el virus de la influenza Influenzae, que es posible a través del contacto con superficies u objetos contaminados e inhalando gotitas de saliva liberadas al estornudar o toser.
En otros casos, el crup puede ser causado por bacterias, que se llama traqueitis, que es causada principalmente por bacterias del género Staphylococcus y Streptococcus . Comprenda qué es la traqueitis y cuáles son los síntomas.
El médico realiza el diagnóstico de crup a través de la observación y el análisis de los síntomas y la tos, pero también se puede solicitar un examen de imagen, como rayos X, para confirmar el diagnóstico y excluir la posibilidad de otras enfermedades.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del crup generalmente se inicia en la emergencia pediátrica y puede continuarse en el hogar, según las indicaciones del pediatra. Es importante beber muchos líquidos para mejorar la hidratación y dejar al niño en una posición cómoda para que pueda descansar. Además, la inhalación de aire frío y húmedo, o la nebulización con suero y medicamentos, es muy importante para ayudar a humedecer las vías respiratorias y facilitar la respiración, que se usa dependiendo de cómo se presente la respiración del niño.
Algunos medicamentos, como los corticosteroides o la epinefrina, se pueden usar para disminuir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar las molestias al respirar, y se puede tomar paracetamol para disminuir la fiebre. No se deben tomar medicamentos para reducir la tos a menos que el médico se lo indique. El médico solo recomienda los antibióticos cuando el crup es causado por bacterias o cuando el niño tiene alguna posibilidad de desarrollar una infección bacteriana.
Cuando el crup no mejora después de 14 días o si los síntomas empeoran, la hospitalización del niño puede ser necesaria para proporcionar oxígeno y otros medicamentos más efectivos para tratar la infección.
Vea cómo la alimentación puede ser para que su hijo se recupere más rápido: