Hogar Síntomas 6 enfermedades que pueden ser transmitidas por perros

6 enfermedades que pueden ser transmitidas por perros

Anonim

Los perros pueden transmitir diversas enfermedades a las personas, ya que están en contacto directo y frecuente con bacterias, virus y parásitos que se pueden encontrar en el suelo y en el medio ambiente.

Es importante que los perros sean llevados al veterinario periódicamente y que también sean desparasitados regularmente para prevenir infecciones y transmisión a las personas.

Las principales enfermedades causadas por los perros son:

1. Tiña

La tiña es una enfermedad causada por hongos y puede transmitirse por contacto directo con el pelo del animal infectado, causando manchas rojizas en la piel y picazón intensa, por ejemplo.

Qué hacer: en caso de tiña, se recomienda que la persona acuda al médico general o dermatólogo para identificar el hongo y comenzar el tratamiento con medicamentos antimicóticos.

2. Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden encontrar en la orina o en las heces de animales, como perros, gatos y perros, por ejemplo. La leptospirosis es una enfermedad grave y se puede notar a través de la aparición de algunos síntomas, como dolor de cabeza, dolor en las piernas, dolor corporal y afectación hepática, por ejemplo.

Qué hacer: si la persona ha tenido contacto con agua contaminada en inundaciones, charcos o tierra húmeda, por ejemplo, es importante ir al médico para que se pueda hacer el diagnóstico y se pueda comenzar el tratamiento con antibióticos, como doxiciclina o penicilina.

3. enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es causada por la picadura de la garrapata que puede estar presente en los animales domésticos, especialmente en los perros, lo que produce picazón severa en la ubicación de la picadura y la aparición de una mancha roja o blanquecina en el lugar.

Qué hacer: si la persona ha sido mordida por una garrapata, se recomienda que la persona vaya al hospital para que se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento. El tratamiento recomendado por el médico consiste en el uso de antibióticos durante aproximadamente 2 a 4 semanas, es importante que el tratamiento continúe incluso en ausencia de síntomas.

Además, incluso si la picadura de pulga de animales bien cuidados puede no transmitir enfermedades, puede causar muchas molestias en la piel. Por lo general, este tipo de picadura causa una pequeña mancha roja en la piel con un centro blanquecino que pica mucho. Aunque no es necesario un tratamiento específico, la piel siempre debe mantenerse limpia y, si la molestia es excesiva, consulte al médico para que le aplique una pomada de corticosteroides, por ejemplo.

4. Larva migrans

La larva migrans corresponde a la presencia de larvas en el cuerpo que penetran en la piel y causan diferentes síntomas según su ubicación. Estas larvas se pueden encontrar en la playa, parques y jardines, por ejemplo, que son entornos en los que se pueden encontrar heces de perro.

Algunos perros tienen infección con especies de Ancylostoma sp . o Toxocara sp ., sin ningún síntoma. Como resultado de esta infección, se liberan óvulos en las heces y en el ambiente de las hojas de la larva, que pueden penetrar en la piel y causar heridas en forma de camino, fiebre, dolor abdominal, tos y dificultad para ver, por ejemplo. Aprenda a reconocer los síntomas de la infección por gusanos de perro.

Qué hacer: en estos casos, se recomienda evitar caminar descalzo por la calle, la arena y los parques, por ejemplo, además de llevar al perro periódicamente al veterinario para que lo desparasiten. Además, el médico generalmente recomienda el uso de medicamentos antiparasitarios, como el Albendazol o el Mebendazol, por ejemplo, para combatir las infecciones en las personas.

5. Ira

La rabia humana es una enfermedad transmitida por virus que puede estar presente en la saliva de los perros, transmitiéndose a las personas a través de las picaduras. A pesar de ser una transmisión más frecuente por parte de los perros, la enfermedad también puede ser transmitida por gatos, murciélagos y mapaches, por ejemplo.

La rabia humana se caracteriza por un deterioro del sistema nervioso, que genera espasmos musculares y salivación intensa, por ejemplo. Vea cuáles son los síntomas de la rabia humana.

Qué hacer: se recomienda que la persona lave bien el área mordida por el perro y vaya directamente al hospital o sala de emergencias más cercana para que se administre la vacuna contra la rabia y se pueda comenzar el tratamiento adecuado, evitando la progresión de la enfermedad.

6. Infección por Capnocytophaga canimorsus

Capnocytophaga canimorsus es una bacteria que se puede encontrar en la boca de algunos perros y transmitirse a las personas a través de la saliva del perro, ya sea lamiendo o mordiendo, por ejemplo.

Este tipo de infección es rara, sin embargo, puede provocar fiebre, vómitos, diarrea, la aparición de ampollas alrededor de la herida o el sitio de lamer y dolor muscular y articular, por ejemplo. Es importante que la infección se identifique y se trate rápidamente, ya que puede desarrollarse rápidamente y provocar la muerte en solo 24 horas. Aprenda a identificar la infección por Capnocytophaga canimorsus.

Qué hacer: es importante que después de lamer o morder al animal, la región se limpie adecuadamente con agua y jabón y la persona acuda al médico para que se hagan pruebas y se pueda comenzar el tratamiento, si es necesario. El tratamiento de la infección por Capnocytophaga canimorsus generalmente se realiza con el uso de antibióticos, como la penicilina, la ampicilina y las cefalosporinas, que son importantes según las indicaciones del médico.

Cuando es necesario ir al veterinario

A veces, los perros pueden lamer o morder durante varios minutos seguidos, y esto puede ser un signo de parásitos en la piel, alergias, desequilibrios hormonales o incluso necesidad de afecto. Pero siempre es bueno investigar. En este caso, llévelo al veterinario para asegurarse de que no sea una enfermedad que también pueda infectar a los humanos.

Otro signo muy característico, que puede indicar la presencia de gusanos intestinales en el perro, es cuando el animal se sienta en el suelo y se arrastra para rascarse.

Consejos para evitar enfermedades transmitidas por perros

Algunos consejos útiles para evitar enfermedades transmitidas por perros son:

  • Cuide bien al perro, vacúnelo y llévelo al veterinario cuando tenga algún cambio en el cabello, la piel o el comportamiento; Bañe al perro una vez al mes o cada 2 meses; Aplique un remedio para las pulgas o garrapatas, indicado por el veterinario; realice una desparasitación intestinal cada 6 meses, o según las instrucciones del veterinario; tenga buenas prácticas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón después de tocar y jugar con el perro; no permita que el perro lama sus heridas o su boca; Limpia adecuadamente el lugar donde vive el perro. Ten cuidado al manipular las heces del animal, usando guantes o una bolsa de plástico al recogerlas, tira las heces en la basura o en el inodoro, y luego lávate las manos después.

El veterinario debe ser consultado regularmente, ya que algunas enfermedades pueden no causar cambios inmediatos en los animales, pero pueden transmitirse a los humanos. Los niños y las personas con sistemas inmunes comprometidos suelen ser los más afectados, así que estad atentos.

A continuación se explica cómo lavarse las manos correctamente después de manipular las heces:

6 enfermedades que pueden ser transmitidas por perros