Hogar Síntomas Nutrición enteral: qué es y para qué sirve

Nutrición enteral: qué es y para qué sirve

Anonim

La nutrición enteral es un tipo de alimento que permite la administración de todos los nutrientes, o parte de ellos, a través del sistema gastrointestinal, cuando la persona no puede consumir una dieta normal, ya sea porque es necesario comer más calorías, o porque hay una pérdida de nutrientes, o porque es necesario dejar el sistema digestivo en reposo.

Este tipo de nutrición se administra a través de un tubo, conocido como tubo de alimentación, que se puede colocar desde la nariz, la boca, el estómago o el intestino. Su longitud y el lugar donde se inserta varía según la enfermedad subyacente, el estado general de salud, la duración estimada y el objetivo a alcanzar.

Otra forma menos común de administrar la alimentación enteral es a través de una ostomía, en la que se coloca un tubo directamente desde la piel hasta el estómago o el intestino, que se indica cuando este tipo de alimentación debe realizarse durante más de 4 semanas, como sucede en casos de personas con Alzheimer avanzado.

Para que sirve

La nutrición enteral se usa cuando es necesario administrar más calorías y estas no pueden ser suministradas por la dieta habitual, o cuando alguna enfermedad no permite el consumo de calorías por vía oral. Sin embargo, el intestino debe estar funcionando correctamente.

Por lo tanto, algunas situaciones en las que se puede administrar nutrición enteral son:

  • Bebés prematuros de menos de 24 semanas; Síndrome de dificultad para respirar; Malformaciones del tracto gastrointestinal; Traumatismo craneoencefálico; Síndrome de intestino corto; Pancreatitis aguda en fase de recuperación; Diarrea crónica y enfermedad inflamatoria intestinal; Quemaduras o esofagitis cáustica; Síndrome de malabsorción;; Desnutrición severa; Trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa.

Además, este tipo de nutrición también se puede utilizar como una forma de transición entre la nutrición parenteral, que se coloca directamente en la vena, y la alimentación oral.

Tipos de nutrición enteral

Hay varias formas de administrar nutrición enteral a través del tubo, que incluyen:

Tipos Qué es Ventajas Desventajas
Nasogástrico Es un tubo insertado a través de la nariz hasta el estómago. Es la ruta más utilizada porque es la más fácil de colocar. Puede causar irritación nasal, esofágica o traqueal; puede moverse cuando tose o vomita y puede causar náuseas.
Orogástrico y oroentérico Se coloca desde la boca hasta el estómago o el intestino. No obstruye la nariz, siendo la más utilizada en los recién nacidos. Puede conducir a una mayor producción de saliva.
Nasoentérico Es una sonda colocada desde la nariz hasta el intestino, que se puede colocar hasta el duodeno o el yeyuno. Es más fácil moverse; se tolera mejor; disminuye la posibilidad de que la sonda se obstruya y cause menos distensión gástrica. Disminuye la acción de los jugos gástricos; presenta riesgo de perforación intestinal; limita la selección de fórmulas y esquemas de alimentación.
Gastrostomía Es un tubo que se coloca directamente sobre la piel hasta el estómago. No obstruye las vías respiratorias; permite el uso de sondas de mayor diámetro y es más fácil de manejar. Necesita ser colocado por cirugía; puede causar un mayor reflujo; puede causar infección de la piel e irritación; presenta un riesgo de perforación abdominal.
Duodenostomía y yeyunostomía. La sonda se coloca directamente desde la piel hasta el duodeno o el yeyuno. Disminuye el riesgo de aspiración de jugos gástricos al pulmón; permite la alimentación en el postoperatorio de cirugías gástricas. Más difícil de colocar, que requiere cirugía; presenta un riesgo de obstrucción o ruptura de la sonda; puede causar diarrea; Necesita una bomba de infusión.

Este tipo de alimentación puede administrarse con una jeringa, conocida como bolo, o mediante la fuerza de gravedad o una bomba de infusión. Idealmente, debe administrarse al menos cada 3 a 4 horas, pero hay casos en los que la alimentación puede realizarse de forma continua, con la ayuda de una bomba de infusión. Este tipo de bomba imita las deposiciones, lo que hace que la alimentación sea más tolerable, especialmente cuando la sonda se inserta en el intestino.

Cómo alimentar a una persona con nutrición enteral

La comida y la cantidad a administrar dependerán de algunos factores, como la edad, el estado nutricional, las necesidades, la enfermedad y la capacidad funcional del sistema digestivo. Sin embargo, es normal comenzar a alimentar con un volumen bajo de 20 ml por hora, que aumenta gradualmente.

Los nutrientes pueden administrarse mediante una dieta triturada o mediante una fórmula enteral:

1. Dieta machacada

Consiste en la administración de alimentos triturados y colados a través de la sonda. En este caso, el nutricionista debe calcular en detalle la dieta, así como el volumen de alimentos y el momento en que debe administrarse. En esta dieta es común incluir verduras, tubérculos, carnes magras y frutas.

El nutricionista también puede considerar complementar la dieta con una fórmula enteral, para asegurar un suministro suficiente de todos los nutrientes, evitando la posible desnutrición.

Aunque está más cerca de los alimentos clásicos, este tipo de nutrición tiene un mayor riesgo de contaminación por bacterias, lo que puede terminar limitando la absorción de algunos nutrientes. Además, como consiste en alimentos triturados, esta dieta también presenta un mayor riesgo de obstrucción de la sonda.

2. Fórmulas enterales

Existen varias fórmulas listas para usar que pueden usarse para suprimir las necesidades de las personas que reciben nutrición enteral, que incluyen:

  • Polimérico: fórmulas que contienen todos los nutrientes, incluidas proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Semi elemental, oligomérico o semihidrolizado: son fórmulas cuyos nutrientes son predigeridos y son más fáciles de absorber a nivel intestinal; Elementales o hidrolizados: tienen todos los nutrientes simples en su composición, siendo muy fáciles de absorber a nivel intestinal. Modular: fórmulas que contienen solo un macronutriente como proteínas, carbohidratos o grasas. Estas fórmulas se usan especialmente para aumentar la cantidad de un macronutriente específico.

Además de estos, existen otras fórmulas especiales cuya composición está adaptada a algunas enfermedades crónicas como diabetes, problemas hepáticos o trastornos renales.

Posibles complicaciones

Durante la nutrición enteral, pueden surgir algunas complicaciones, desde problemas mecánicos, como obstrucción del tubo, hasta infecciones, como neumonía por aspiración o ruptura gástrica, por ejemplo.

También pueden ocurrir complicaciones metabólicas o deshidratación, déficit de vitaminas y minerales, aumento del azúcar en la sangre o desequilibrio electrolítico. Además, también pueden producirse diarrea, estreñimiento, hinchazón, reflujo, náuseas o vómitos.

Sin embargo, todas estas complicaciones pueden evitarse si hay supervisión y orientación de un médico, así como un manejo adecuado de la sonda y las fórmulas de alimentación.

Cuando no ser usado

La nutrición enteral está contraindicada para pacientes con alto riesgo de broncoaspiración, es decir, el líquido del tubo puede ingresar a los pulmones, lo cual es más común en personas que tienen dificultad para tragar o que sufren de reflujo severo.

Además, también se debe evitar el uso de nutrición enteral en personas descompensadas o inestables, que tienen diarrea crónica, obstrucción intestinal, vómitos frecuentes, hemorragia gástrica, enterocolitis necrotizante, pancreatitis aguda o en casos de atresia intestinal. En todos estos casos, la mejor opción suele ser utilizar la nutrición parenteral. Vea en qué consiste este tipo de nutrición.

Nutrición enteral: qué es y para qué sirve