Hogar Síntomas Tifus: qué es, síntomas y tratamiento

Tifus: qué es, síntomas y tratamiento

Anonim

El tifus es una enfermedad infecciosa causada por la pulga o el piojo del cuerpo humano infectado por bacterias del género Rickettsia sp ., Lo que lleva a la aparición de síntomas iniciales similares a otras enfermedades, como fiebre alta, dolor de cabeza constante y malestar general, por ejemplo. Sin embargo, a medida que la bacteria se desarrolla dentro de las células de la persona, se pueden ver manchas y erupciones en la piel y propagarse rápidamente por todo el cuerpo.

Según la especie y el agente transmisor, el tifus se puede clasificar en:

  • Tifus epidémico, causado por la picadura de pulga infectada por la bacteria Rickettsia prowazekii ; Tifus murino o endémico, que es causado por la entrada de heces de piojo infectadas por la bacteria Rickettsia typhi a través de llagas en la piel o las membranas mucosas del ojo o la boca, por ejemplo.

Es importante que el tifus sea diagnosticado por el médico general o la enfermedad infecciosa y se trate para prevenir la progresión de la enfermedad y las complicaciones, como los cambios neuronales, gastrointestinales y renales, por ejemplo. El tratamiento para el tifus se puede hacer en casa con el uso de antibióticos que deben usarse según las indicaciones del médico, incluso si no hay más síntomas.

Síntomas del tifus

Los síntomas del tifus aparecen entre 7 y 14 días después de la infección por la bacteria, sin embargo, los síntomas iniciales no son específicos. Los principales síntomas del tifus son:

  • Dolor de cabeza intenso y constante; fiebre alta y prolongada; cansancio excesivo; aparición de manchas y erupciones en la piel que se extienden rápidamente por todo el cuerpo y que generalmente aparecen de 4 a 6 días después de la aparición del primer síntoma.

Si el tifus no se identifica y trata rápidamente, es posible que las bacterias infecten más células en el cuerpo y se propaguen a otros órganos, lo que puede causar problemas gastrointestinales, pérdida de la función renal y cambios respiratorios, y puede ser fatal, especialmente en personas mayores de 50 años..

¿Cuál es la diferencia entre tifus, fiebre tifoidea y fiebre manchada?

A pesar del nombre similar, el tifus y la fiebre tifoidea son enfermedades diferentes: el tifus es causado por la bacteria del género Rickettsia sp ., Mientras que la fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella typhi , que puede transmitirse a través del consumo de agua y alimentos contaminados por bacterias, lo que lleva a la aparición de síntomas como fiebre alta, falta de apetito, bazo agrandado y la aparición de manchas rojas en la piel, por ejemplo. Obtenga más información sobre la fiebre tifoidea.

El tifus y la fiebre manchada son enfermedades causadas por bacterias que pertenecen al mismo género, sin embargo, la especie y el agente transmisor son diferentes. La fiebre manchada es causada por la picadura de la garrapata infectada por la bacteria Rickettsia rickettsii y los síntomas de infección aparecen entre 3 y 14 días antes de que aparezcan. Aquí se explica cómo identificar la fiebre manchada.

Como es el tratamiento

El tratamiento para el tifus se realiza de acuerdo con el consejo médico, y el uso de antibióticos, como la doxiciclina, por ejemplo, generalmente está indicado durante aproximadamente 7 días. La mayoría de las veces es posible notar una mejoría de los síntomas aproximadamente 2 a 3 días después del comienzo del tratamiento, sin embargo, no es aconsejable interrumpir el tratamiento, ya que es posible que no se hayan eliminado todas las bacterias.

Otro antibiótico que se puede recomendar es el cloranfenicol, sin embargo, este remedio no es la primera opción debido a los efectos secundarios que pueden estar asociados con su uso.

En el caso del tifus causado por el piojo infectado por la bacteria, el uso más apropiado de remedios para eliminar los piojos. Mira el siguiente video sobre cómo deshacerte de los piojos:

Tifus: qué es, síntomas y tratamiento