Hogar Toros Formaldehído: qué es y síntomas relacionados con su uso

Formaldehído: qué es y síntomas relacionados con su uso

Anonim

El formaldehído es una sustancia química que huele muy fuerte y es capaz de causar irritación en los ojos y la nariz y se usa en laboratorios y salones de belleza. La exposición frecuente a esta sustancia puede conducir a cambios en el ADN y provocar cáncer de boca, nariz y sangre, por ejemplo.

En los laboratorios, por ejemplo, esta sustancia se usa para conservar especies animales o partes anatómicas, mientras que en los salones de belleza se usa ampliamente en procedimientos de enderezado.

Debido al uso indiscriminado y en altas concentraciones en productos alisadores, ANVISA en 2009 determinó que el formaldehído solo podía usarse en pequeñas concentraciones en productos cosméticos debido a posibles daños al cuerpo. Obtenga más información sobre por qué el formaldehído es malo para su salud.

Conservación de animales en formaldehído.

¿El uso de formaldehído causa cáncer?

El uso prolongado y continuo o la exposición al formaldehído pueden provocar cáncer, ya que sus efectos son acumulativos. Esto se debe a que el formaldehído puede causar cambios en el ADN, lo que puede provocar la proliferación de células anormales y, en consecuencia, cáncer.

Debido a su potencial carcinogénico, ANVISA prohibió el uso indiscriminado de formaldehído en productos cosméticos en 2009. Por lo tanto, ANVISA solo autoriza que el formaldehído se use como endurecedor de uñas en una concentración de hasta 5% y como conservante en una concentración hasta 0.2%, y el manejo de formaldehído en salones de belleza y la adición de formaldehído a productos registrados por ANVISA está prohibido, ya que estos ya tienen la concentración recomendada de formaldehído.

Sin embargo, el formaldehído en la concentración autorizada por ANVISA no tiene una función suavizante y, por lo tanto, algunos salones con formaldehído adicional al producto, lo que no está permitido. Por lo tanto, si, durante el procedimiento de alisado del cabello, se siente un olor muy fuerte característico del formaldehído, por ejemplo, es importante informar a ANVISA o a la Vigilancia de la Salud para que se pueda realizar una inspección en el establecimiento, ya que el producto puede ser adulterado.

Síntomas causados ​​por el uso de formaldehído

El formaldehído es una sustancia tóxica y de olor fuerte, por lo que el contacto frecuente con el formaldehído o el uso excesivo puede provocar síntomas como:

  • Irritación de la piel, que se puede percibir por enrojecimiento y ardor; Irritación de los ojos, con lagrimeo excesivo y conjuntivitis; Irritación del tracto respiratorio, que puede provocar edema pulmonar; Disminución de la frecuencia respiratoria; Dolor de cabeza; Caída del cabello; Náuseas; Diarrea; Tos; Hígado agrandado, en caso de contacto prolongado.

Además, Anvisa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten sobre el potencial carcinogénico de esta sustancia. Según la investigación sobre los efectos del formaldehído en el cuerpo, se ha descubierto que esta sustancia tiene efectos acumulativos. Por lo tanto, la exposición prolongada y continua de formaldehído puede provocar cáncer de garganta, nariz, laringe, tráquea, pulmón y sangre, por ejemplo.

En el caso de los salones de belleza, los profesionales y clientes que usan enderezado de formaldehído a menudo tienen más probabilidades de tener reacciones asociadas con la exposición a la sustancia, además de mayores posibilidades de desarrollar cáncer. Por lo tanto, es importante evitar el uso de formaldehído y buscar alternativas para estos procedimientos. Aquí se explica cómo alisar tu cabello.

Formaldehído: qué es y síntomas relacionados con su uso