Hogar Toros Colitis seudomembranosa: qué es, síntomas y tratamiento.

Colitis seudomembranosa: qué es, síntomas y tratamiento.

Anonim

La colitis seudomembranosa es una inflamación de la porción final del intestino, el colon y el recto, y con frecuencia se asocia con el uso de antibióticos de espectro moderado a amplio, como Amoxicilina y Azitromicina, y la proliferación de la bacteria Clostridium difficile , que libera toxinas y conduce a síntomas como diarrea, fiebre y dolor abdominal.

La colitis pseudomembranosa es más común en pacientes con sistemas inmunes debilitados y, por lo tanto, puede ocurrir en ancianos, niños, pacientes con enfermedades autoinmunes o que reciben quimioterapia. Esta condición es curable, y generalmente está indicada para que cambie o suspenda el antibiótico y el uso de probióticos para equilibrar la microbiota intestinal.

Síntomas principales

Los síntomas de la colitis pseudomembranosa están relacionados con la proliferación de Clostridium difficile y la producción y liberación de toxinas, lo que lleva a la aparición de los siguientes síntomas:

  • Diarrea con consistencia muy líquida; calambres abdominales intensos; náuseas; fiebre por encima de 38ºC; heces con pus o moco.

El diagnóstico de colitis pseudomembranosa lo realiza un gastroenterólogo mediante la evaluación de los signos y síntomas presentados por la persona y realizando algunas pruebas, como colonoscopia, examen de heces o biopsia del material recogido de la pared intestinal.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la colitis pseudomembranosa debe ser guiado por un gastroenterólogo y, por lo general, solo se realiza suspendiendo la ingesta del antibiótico que causó el problema. Sin embargo, en los casos en que la colitis no desaparece después de terminar el antibiótico, el médico puede recomendar el uso de otro antibiótico, como metronidazol o vancomicina, ya que son específicos para eliminar la bacteria que se está desarrollando en el intestino.

En los casos más graves, donde ningún tratamiento previo ayuda a aliviar los síntomas de la colitis pseudomembranosa, el médico puede recomendar un tratamiento con cirugía para extraer una pequeña porción del intestino afectado o intentar un trasplante de heces para equilibrar la microbiota intestinal. Vea cómo se realiza el trasplante de heces.

Colitis seudomembranosa: qué es, síntomas y tratamiento.